Novedades CETAC
Evolucion de costos Septiembre

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y COSTOS
COSTOS DE TRANSPORTE: 12.71 % EN SET-18
El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió un aumento récord de 12.71% en setiembre, cifra alarmante que sobrepasa todas las estimaciones previstas y que registra al mismo tiempo la suba mensual más alta desde 2002.
Paradójicamente, el 2018 prevé también una fuerte caída de la actividad económica y en consecuencia, de los volúmenes transportados.

Dicho registro implica asimismo, una enorme aceleración de la variación de los costos de transporte en el transcurso del año hasta alcanzar 45.26 % (enero-setiembre de 2018), y del tercer trimestre en particular (en julio-setiembre el aumento supera el 25 %), con un incremento anual acumulado de 57.13 % en los últimos doce meses (se supera por amplio margen las proyecciones de inflación minorista para el año 2018 que giran entre un 45 % y un 47 %). En estos términos, 2018 será el año de mayor variación de costos luego del año 2002 teniendo en cuenta que ya al tercer trimestre se supera el resultado de 2014 (38.4 %)

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

El incremento del Índice FADEEAC en el corriente mes vuelve a explicarse a partir de muy fuertes variaciones en la mayor parte de los insumos componentes del Sector, si bien sobresalen el nuevo y enorme incremento del gas-oil y los aumentos en rubros relacionados con el violento ajuste del tipo de cambio que continúa sufriendo el conjunto de la economía (el dólar aumentó en torno a un 100 % en cuatro meses).

En primer término, y luego de dos marcados aumentos a principios y a fin de setiembre, el Combustible sufrió una suba de enorme magnitud, 22.81 %, abarcando tanto el segmento minorista como mayorista del gas-oil. Con casi 23 % mensual, y reflejando también la suba más alta de la serie desde 2002, el rubro Combustibles alcanza el 64.5 % al tercer trimestre del año (enero-setiembre de 2018) y nada menos que 88.5 % en los últimos doce meses, inicio justamente de la desregulación del mercado de hidrocarburos (1º de octubre de 2017).

Los aumentos nominales y relativos del Combustible en esta dimensión están afectando el normal funcionamiento del Transporte de Carga en el país.

Por el lado de los rubros más vinculados a la magnitud del ajuste cambiario, se destacan los costos del equipo, donde Material Rodante vuelve exhibir otra notoria suba mensual (21.85 %), con impacto asimismo en Reparaciones (14.98 %). En los últimos cuatro meses el Material Rodante sube el 63 % en tanto que Reparaciones lo hace al 45 % respectivamente. Lubricante, por su parte, presenta el mayor aumento mensual con casi 30 % (29.9 %) en tanto que Neumáticos también exhibe una muy fuerte suba (19.75 %).

Finalmente, Seguros se incrementa casi un 10 % (9.79 %), en tanto que Personal (1.18 %) refleja mayores costos por la contribución adicional del 2 % para el Personal de Conducción. La suba en Gastos Generales es prácticamente muy menor (0.72 %).

El resto de los rubros (Patentes y tasas, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (11,68 %), no ha sufrido modificaciones en relación con agosto de 2018.

Con el registro de setiembre el aumento de costos en el transcurso del año (45.26 %) supera por 20 puntos el incremento anual de igual período de 2017 (23.92 %), en un marco donde todavía, se prevén fuertes ajustes de costos en el conjunto de la cadena de transporte y logística para la última parte del año.

Toda esta situación, se reitera, operando en un contexto económico ya abiertamente recesivo, con caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo, la industria y la construcción por destacar los sectores económicos más relevantes.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 7.445,45

volver