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El transporte de cargas en riesgo

El transporte de cargas en riesgo: los costos no dejan de crecer



Cada vez es más caro para los empresarios del transporte de cargas sacar sus camiones a la calle. Solo en el primer cuatrimestre treparon casi un 9%, que va de la mano a la tendencia en alza del último año. El sector intenta no trasladarlo a sus clientes por lo que la competitividad está en juego.



Índice de Costos mensual



Transitar el primer trimestre de 2018 significó un fuerte esfuerzo para el autotransporte de cargas. Es que los costos de sostener camiones en las rutas aumentaron casi un 9% desde enero y el panorama no parece mejorar. Al contrario: las subas en los combustibles preocupan al sector, representado por la Federación Argentina del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) porque aumentan todos los insumos necesarios para su funcionamiento y la presión fiscal sobre la tarifa final es cada vez más grande.



\"Es una situación muy preocupante para nosotros”, sintetizó Juan Aguilar, secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de la institución. “Esto nos juega muy en contra cuando tratamos de mejorar la competitividad de nuestro sector y que estos aumentos no se trasladen a precios”, enfatizó. Ese valor corresponde al Índice de Costos de marzo.

Solo en los primeros tres meses del año los insumos básicos del sector se incrementaron en un 8.67%. Los más caros son las patentes, que treparon un 30.7%, y le siguen los peajes, que aumentaron un 26%. Los seguros son los terceros en el podio de los más caro para el autotransporte de cargas: acumula una suba del 14.5%, y le siguen el costo financiero (12.1 %) y el material rodante (9.7 %).



Los combustibles tienen una fuerte responsabilidad en la escalada de lo que los empresarios deben afrontar para poner en funcionamiento sus compañías. Desde enero de 2018, este elemento vital para el transporte registró una suba en el mercado interno del 8% y acumuló un notorio 24% en los últimos seis meses. Esta cifra supera las proyecciones de inflación minorista para 2018.










































Acumulación trimestral de costos









A los once rubros que mide mensualmente el Departamento de Estudios Tributarios y Costos para elaborar su Índice se le suma un factor crucial que cada vez pesa más sobre las espaldas de los empresarios: \"La presión fiscal sobre el costo del flete se mantiene en el 40 por ciento. De cada 100 pesos del costo del flete, 40 se los lleva el Estado\", graficó Aguilar. Frente a este panorama complejo, el sector intenta no trasladar el aumento de los costos a sus clientes.



“Hay empresas que la están pasando muy mal, con un margen muy exiguo\", planteó, ya que, aunque “hay alguna pequeña reactivación por los volúmenes de carga transportada, tampoco es la ideal\", aseguró.



Acerca de Fadeeac



La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, fundada diciembre 1967, cuenta con 51 cámaras de base en todo el país. Es referente del sector en el Mercosur, miembro de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU) con sede en Ginebra e integrante de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con sede en Brasil. Además, es signataria del convenio de trabajo Nº 40-89 en las reuniones paritarias con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. A su vez, integra los comités consultivos de la AFIP en temas aduaneros, tributarios y de seguridad social. En septiembre de 2017 logró certificar a través de Bureau Veritas la norma ISO 9001/2015.

FADEEAC - http://www.fadeeac.org.ar/

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