Novedades CETAC
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y COSTOS

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y COSTOS

COSTOS DE TRANSPORTE: 6,06% EN JUL-17

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en julio de 2017 un notorio incremento de 6,06 %, registrando, de este modo, la suba mensual más alta en 15 meses. Este resultado implica un aumento acumulado de 13.34 % en los primeros siete meses del año (enero-julio de 2017), al tiempo que la variación acumulada en los últimos doce meses aumenta ligeramente al 19 %.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El fuerte incremento del Índice de Costos en el corriente obedece fundamentalmente al desempeño de los dos componentes más gravitantes en la estructura de costos del Sector, Combustible y Personal, en un marco, asimismo, de marcada aceleración del dólar.

En primer término, el ajuste en Combustibles (5.29 %) observado los primeros días del mes, comprende tanto al segmento minorista como mayorista del gas-oil. Dicha suba se produce en línea con la variación de Lubricantes (7.65 %).

En segundo lugar, el aumento del costo laboral en el Sector -surgido del primer tramo del convenio rubricado en julio-, con su impacto directo en Personal (Conducción) (11 % de aumento sobre los valores vigentes al 30 de junio), y en los rubros componentes relacionados Reparaciones (5,54%) y Gastos Generales (5,26 %). Debe recordarse que dicho convenio implica una suba del 23%, distribuida en tres cuotas, 11 % en julio y 6 % en noviembre de 2016, en tanto que el restante 6 %, a completarse en marzo de 2017.

A continuación, y por el lado de los costos de Equipo, Material Rodante aumenta 2.39 % en tanto que Neumáticos lo hace ligeramente (0.77 %).

El resto de los rubros (Seguros, Patentes y tasas, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (5,85 %), no ha sufrido modificaciones en relación a junio.

Como se ha venido señalando en meses anteriores, los fuertes aumentos de costos en el transcurso del año se vienen produciendo en un marco de débiles indicadores en amplios segmentos de la actividad.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 4687,84

VEA EL DOCUMENTO EN LA SIGUIENTE DIRECICON:
www.cetac.com.ar/pdf/costosjulio2017.pdf

volver