Novedades CETAC
Planilla de Evolucion de Costos Junio

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y COSTOS

COSTOS DE TRANSPORTE: -0.09 % EN JUN-17

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en junio de 2017 un descenso casi marginal de -0.09 %. Con dicho registro, prácticamente sin cambios respecto a mayo, el Indice FADEEAC continúa mostrando un incremento acumulado de casi 7 % (6.86 %) en el primer semestre del año, en tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses permanece en el orden del 18 %.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En el presente mes de junio se señalan los rubros que han registrado incremento. En este sentido, se destaca Lubricantes (2.5 %), seguido por Material Rodante (0.82) %) y Reparaciones (0.70 %), en el marco, asimismo, de la aceleración del dólar que superó su récord en la última semana del mes; Neumáticos, por su parte, vuelve a registrar una ligera suba de 0.48 %.

Seguros, en tanto, registra deflación (-2.75 %), al tiempo que Personal desciende mínimamente (-0.04 %) teniendo en cuenta los menores costos de capacitación.
El resto de los rubros (Combustible, Patentes y tasas, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (-0.09 %), no ha sufrido modificaciones en relación a mayo de 2017.

En el primer semestre de 2017 se destacan subas relevantes en los insumos componentes de los costos del Sector, a saber: Peaje (39.7 %), en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por los accesos Norte y Oeste desde y hacia la CABA; Patentes (35 %); Costo Financiero (16.6 %), explicado por el alza de las tasas de interés en el período, en tanto que Gastos Generales (14.5 %), que recoge el impacto del aumento en mayor medida de los servicios públicos.

Finalmente, Combustible y Personal, los dos rubros más representativos en la estructura de costos, exhiben 6.3 % y 4.3 % respectivamente.
El alza de los costos en el primer semestre de 2017 se produce en un marco donde el Transporte de Carga continúa operando en una situación de descenso marcado de la actividad.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha: 4419.98

VEA LA PLANILLA COMPLETA EN LA SIGUIENTE DIRECCION:
www.cetac.com.ar/pdf/evolucioncostosjunio2017.pdf

volver