Novedades CETAC
Reformas en materia de Riesgos del Trabajo - Decreto 54/2017

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LABORALES

CIRCULAR INFORMATIVA


Reformas en materia de Riesgos del Trabajo - Decreto 54/2017

En fecha 23/01/2017 el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 54/2017, que introduce reformas en el Sistema de Riesgos del Trabajo y tiende a reducir los juicios por accidentes y enfermedades profesionales. El Decreto sigue los mismos lineamientos del proyecto de ley que se encontraba en el Congreso de la Nación y que tenía media sanción del Senado, habiéndose señalado para justificar su dictado que “los tiempos habituales del trámite legislativo dificultarían actuar en tiempo oportuno y obstarían al cumplimiento efectivo de los objetivos de la reforma”.

Fundamentos:
Entre las consideraciones del Decreto se invoca la necesidad de “corregir situaciones que han provocado situaciones inequitativas” en el sistema, destacándose que las reformas normativas dictadas hasta la fecha “no han sido suficientes” para lograr un estándar que resulte “jurídica, constitucional y operativamente sostenible”. En particular, se sostiene que “Se ha generalizado el concepto de que la reparación de los infortunios laborales se enmarca en una relación obligacional de derecho privado entre el trabajador, su empleador y su aseguradora de riesgos de trabajo provocándose así una proliferación de litigios individuales que ponen en riesgo la finalidad de la ley”. Este es el principal objetivo de la reforma que instrumenta el Decreto, puesto que su normativa tiende a bajar el nivel de judicialización de los accidentes y enfermedades profesionales, en un contexto donde, según estadísticas oficiales, el 70% de los siniestros se inician y resuelven en la justicia laboral, sin intervención de las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Principales modificaciones:
Con el objetivo comentado, el Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación dispone la modificación de los siguientes aspectos del régimen de Riesgos del Trabajo:

 Se establece que las comisiones médicas jurisdiccionales serán la instancia única, con carácter obligatorio y excluyente de toda otra actuación en forma previa a cualquier acción judicial, incluyendo tanto aquellas que persiguen el cobro de prestaciones dinerarias de la LRT como las acciones fundadas en la normativa civil.

 Se fija la competencia de la Comisión Médica Jurisdiccional correspondiente al domicilio del trabajador o lugar de prestación de los servicios y su resolución agotará la instancia administrativa. Dicha resolución podrá ser revisada a pedido de parte por la Comisión Médica Central, aunque los trabajadores podrán optar directamente por la intervención en instancia revisora de la jurisdicción ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción que corresponda. De no mediar recurso ante las decisiones de Comisión Médica Jurisdiccional o Comisión Médica Central, las mismas harán cosa juzgada administrativa en los términos del art. 15 de la Ley de Contrato de Trabajo.

 En todos los supuestos deberá aplicarse el Listado de Enfermedades Profesionales contemplado en el Decreto 658/96 y disposiciones complementarias (art. 9 ley 26.773).

 Los peritos médicos que intervengan en los procesos judiciales, deberán integrar el Cuerpo Médico Forense de la jurisdicción interviniente o el ente que lo reemplace y sus honorarios serán fijados en virtud del trabajo efectivamente realizado y no por la cuantía del proceso.

 Se modifica la normativa en materia de Ingreso Base para la liquidación de las prestaciones dinerarias de la LRT, estableciéndose que será determinado en función del promedio mensual de todos los salarios devengados por el trabajador durante el año anterior a la primera manifestación invalidante o en el tiempo de prestación de servicio, si fuera menor. Los salarios mensuales tomados a fin de establecer el promedio se actualizarán mes a mes aplicándose la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables). Asimismo, y a fin de evitar que este IBM se vea afectado por los efectos inflacionarios, se prevé la aplicación de intereses a la tasa activa del BNA para el período comprendido entre la primera manifestación invalidante y el momento de homologación de acuerdo o determinación de incapacidad definitiva. Estas modificaciones se aplicarán a las contingencias cuya primera manifestación invalidante resulte posterior a la entrada en vigencia del Decreto.

 Se establece que las compensaciones adicionales de pago único del art. 11 de la ley 24.557 y los importes mínimos por prestaciones dinerarias establecidos en el decreto 1694/09, se deberán incrementar conforme la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) desde el 01/01/2010 y hasta la fecha de la primera manifestación invalidante de la contingencia.

 Se amplía el período de Incapacidad Laboral Temporaria hasta los dos (2) años desde la primera manifestación invalidante, previéndose que, si un trabajador damnificado se reincorpora al empleo y luego vuelve a estar de baja por idéntico accidente o enfermedad profesional, su situación de ILT continuará hasta el alta médica, declaración de Incapacidad Laboral Permanente o hasta completar dos (2) años efectivos de baja, sumándose todos los períodos en que se hubiera visto impedido de trabajar.

 Las prestaciones dinerarias o indemnizaciones que se liquiden administrativamente o en sede judicial, deberán se depositadas en la “cuenta sueldo” del trabajador. Además, no podrán ser objeto de pactos de cuota Litis los procesos judiciales que se sustancien en el marco del régimen establecido.

 Se establece que las ART podrán extinguir el contrato de afiliación de un empleador cuando se verifique falta de pago de dos (2) cuotas mensuales, consecutivas o alternadas, o la acumulación de una deuda total equivalente a dos (2) cuotas, tomando como referencia la de mayor valor en el último año. A partir de la extinción el empleador se considerará no asegurado y deberá responder directamente por las prestaciones previstas en la ley. Sin perjuicio de ello, se dispone que las ART deberán continuar brindando prestaciones en especie por las contingencias ocurridas dentro de los tres (3) meses posteriores a la extinción del contrato de afiliación por falta de pago y que podrán repetir del empleador el costo de las prestaciones médicas que otorguen.

 Se establece que las ART deberán hacerse cargo de los gastos en que incurra la obra social del trabajador cuando la atención médica se vincule con contingencias cubiertas por la Ley de Riesgos del Trabajo. Del mismo modo, cuando la ART brinde prestaciones por afecciones que sean declaradas inculpables, podrán reclamar el reintegro de tales prestaciones a la obra social del trabajador. Se establece que la AFIP creará una Comisión Especial para dictar las normas reglamentarias necesarias a fin de instrumentar estos reintegros.

 Se ratifica la pertenencia del sistema de Riesgos del Trabajo al Régimen de la Seguridad Social y se invita a las provincias adherir al nuevo régimen establecido y a delegar en la Nación la sustanciación y resolución de los procesos administrativos propios de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y el recurso ante la Comisión Médica Central.

 Con el fin de incorporar a los empleados públicos provinciales y municipales a las coberturas de riesgos del trabajo se propone la creación de la figura el Autoseguro Público Provincial, como modo de facilitar a las provincias, en su calidad de empleadores por sí y a través de las comunas una alternativa eficaz a los institutos de protección previstos en la LRT.

 Se establece que la SRT deberá remitir al Comité Consultivo Permanente del art. 40 de la LRT un proyecto de ley de protección y prevención laboral destinado a garantizar que las condiciones y medio ambiente de trabajo resulten acordes con las mejores prácticas y la normativa internacional actualizada.

Comentarios:
Como puede apreciarse, las principales reformas se vinculan con la necesidad de reducir los litigios laborales y sus costos, de ahí la previsión de comisiones médicas obligatorias y de otros aspectos que atañen a los procesos judiciales, como los honorarios de los peritos médicos, cuyos honorarios se regulan en la actualidad en función del resultado del proceso, el que a su vez depende en gran medida de la propia pericia médica a su cargo, y la prohibición de los pactos de cuota litis por honorarios de los letrados del trabajador, imponiéndose el pago de prestaciones dinerarias o indemnizaciones por depósito en cuenta sueldo. En general, se receptan modificaciones que venían reclamando las ART, que han sido en los últimos tiempos principalmente perjudicadas por el nivel de conflictividad, en tanto aumentaron exponencialmente las demandas laborales iniciadas exclusivamente contra la ART por cobro de prestaciones dinerarias del sistema. Sin embargo, hay otros aspectos que implican mejoras relevantes para los trabajadores y que eran objeto de crítica en la doctrina y jurisprudencia, como las cuestiones en materia de Ingreso Base Mensual, Incapacidad Laboral Temporaria y actualización de prestaciones dinerarias adicionales y montos mínimos vigentes con aplicación del índice RIPTE y de intereses desde la fecha de la primera manifestación invalidante hasta la determinación de incapacidad definitiva.





volver