Novedades CETAC
CIRCULAR INFORMATIVA Nº 130

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS

C2016-130

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 130

Tema: Importante aclaración sobre el régimen de percepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.-

Había causado profunda preocupación en el sector que dentro de las modificaciones (Resolución General 421/2016) que rigen desde el 1° de noviembre para el régimen de percepción de la Resolución 939/2013 de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se eliminara el artículo 71 cuyo segundo párrafo expresaba que “…No corresponderá aplicar la percepción sobre las operaciones de compra de bienes cuya recepción sea efectuada en depósitos de empresas de transporte para su envío exclusivamente a adquirentes situados fuera de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre que tal circunstancia resulte avalada por la documentación de respaldo.”

Esta situación, sumada a que no surgía claramente de las nuevas modificaciones aplicables para las percepciones que las mismas se adecuaran a las pautas de la Comisión Arbitral (Resolución General 4/2011 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral), como oportunamente hicimos conocer al organismo, podían implicar el traslado de la actividad hacia otras jurisdicciones (por ejemplo Provincia de Buenos Aires) donde los compradores no inscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero sí en otras jurisdicciones no sufrirían la percepción, generando presentaciones por parte de nuestra Federación.-

Ahora adjuntamos el dictamen 24742735/2016 del 4 de noviembre de 2016 de la Dirección General de Análisis Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que sería conveniente que se difunda entre dadores de carga y compradores, que aclara que el régimen debe estar en consonancia con las pautas de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral “…en el sentido que no resultan alcanzados por el presente régimen de percepción aquellos contribuyentes locales inscriptos exclusivamente en una jurisdicción distinta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como así también los contribuyentes de Convenio Multilateral que no tengan incorporada esta jurisdicción…”

Adjuntamos a continuación el dictamen:






INGRESOS BRUTOS. RÉGIMEN GENERAL DE RECAUDACIÓN. ACLARACIÓN SOBRE ALCANCE TERRITORIAL DE LAS PERCEPCIONES
Buenos Aires, Viernes 4 de Noviembre de 2016
Atento la solicitud de interpretación por parte de la Subdirección General Agentes de Recaudación y Control Fiscal, respecto del alcance de la aplicación de la alícuota del 6% establecida por el artículo 75 del Anexo I de la Resolución Nº 939/AGIP/2013, respecto de contribuyentes que no figuran en el padrón por estar inscriptos solo en extraña jurisdicción, se considera que la mencionada norma debe interpretarse en un todo de acuerdo con lo determinado por la Resolución General Nº 4/2011 de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (receptada en el Titulo VI del vigente Ordenamiento de las Resoluciones Generales - Resolución General Nº 3/2016 de la Comisión Arbitral)
Mediante la mencionada norma se establecen parámetros que deben respetar las jurisdicciones al momento de la implementación de los regímenes de recaudación para contribuyentes incluidos dentro del régimen del Convenio Multilateral, a fin de evitar la doble o múltiple imposición.
En tal sentido la mencionada norma, en su parte pertinente, establece que:
b) Con relación a regímenes de percepción:
...2. Podrán resultar sujetos pasibles de percepción aquellos contribuyentes que cumplan con alguna de las siguientes situaciones:
i) contribuyentes inscriptos en el régimen del Convenio Multilateral e incorporado a la jurisdicción respectiva;
ii) contribuyentes inscriptos en el régimen del Convenio Multilateral, que sin estar inscripto en la jurisdicción respectiva, evidencien su calidad de tal por las declaraciones juradas presentadas;
iii) demás contribuyentes no mencionados en los casos anteriores, excepto que se trate de:
a Contribuyente local inscripto exclusivamente en una jurisdicción distinta a la que pretende aplicar el régimen de percepción;
b Contribuyente de Convenio Multilateral que no tenga incorporada la jurisdicción por la cual se pretende aplicar el régimen de percepción.
De lo antes expuesto se desprende que no resultan alcanzados por el presente régimen de percepción aquellos contribuyentes locales inscriptos exclusivamente en una jurisdicción distinta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como así también los contribuyentes de Convenio Multilateral que no tengan incorporada esta jurisdicción.
Con lo informado, se eleva para su consideración y de compartir el criterio sustentado la convalidación del mismo.

Buenos Aires, Viernes 4 de Noviembre de 2016
SEÑOR DIRECTOR GENERAL
DIRECCION GENERAL DE ANALISIS FISCAL
De conformidad con lo expuesto en el informe que antecede, en el sentido que no resultan alcanzados por el presente régimen de percepción aquellos contribuyentes locales inscriptos exclusivamente en una jurisdicción distinta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como así también los contribuyentes de Convenio Multilateral que no tengan incorporada esta jurisdicción, se remiten los presentes para su conocimiento.

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