Novedades CETAC
Rentas Pcia de Corrientes – Agentes de Retención

Resolución General Nº 163/2016 –
Agentes de Retención de Ingresos Brutos Web
Corrientes, 14 de Octubre de 2016.
VISTO:
Las atribuciones establecidas por el artículo 126º del Código Fiscal, (T.R. Dto. 4142/83 y sus modificatorias), la Resolución General Nº 165, del 27 de Abril de 2000; y sus modificatorias, la Resolución General Nº 37, del 12 de Abril de 2005; Resolución General Nº 55, del 11 de Julio de 2008; Resolución General Nº 101, del 4 de Agosto del 2011 y;
CONSIDERANDO:
Que, dentro de los procesos operativos implementados en la Dirección General de Rentas, en el marco de la Política de la Calidad y Mejora Continua, resulta conveniente incorporar servicios ágiles considerando los medios tecnológicos disponibles en la Dirección, que a su vez permitan un adecuado control.
Que, en virtud de ello, es necesario dotar a los Agentes de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, de herramientas que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones, mediante la incorporación, adecuación y perfeccionamiento de los servicios que se brindan desde la Administración.
Que, en tal sentido y a través de la utilización del sitio web de la Dirección General de Rentas, los Agentes de Retención que obtengan su Clave de Acceso Virtual, podrán confeccionar y presentar sus Declaraciones Juradas Informativas Mensuales y emitir los comprobantes de las retenciones efectuadas desde dicho sitio web. Asimismo podrán generar los cupones de pago correspondientes.
Que, no obstante la mejora aludida anteriormente, permanecen vigentes los modos de confección y presentación de las Declaraciones Juradas Informativas Mensuales conforme la Resolución General Nº 165/2000 y sus modificatorias; y lo dispuesto por la Resolución General Nº 37/2005.
Que, ha tomado debida intervención la Asesoría Legal.
Por ello,
EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS
RESUELVE:
Artículo 1°: INCORPÓRESE una nueva modalidad de generación y presentación de Declaraciones Juradas Informativas Mensuales de Agente de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos regulado por Resolución General Nº 165/2000 y modificatorias, que estará disponible para usuarios registrados en el sitio web de la Dirección General de Rentas.
Artículo 2°: LA aplicación web indicada en el artículo anterior permitirá practicar las retenciones y emitir el Comprobante respectivo; generar y presentar las citadas declaraciones juradas como así también rectificar las mismas cuando sea necesario. Además permitirá obtener el Comprobante de Pago para efectuar el depósito del importe de las retenciones realizadas.
Artículo 3º: LAS retenciones practicadas permitirán la emisión de un Comprobante de Retención que será emitido desde el sitio web de la DGR, el que será considerado comprobante suficiente para acreditar la retención efectuada.
Artículo 4º: PARA el ejercicio correcto de la función recaudadora los Agentes de Retención deberán considerar, la alícuota de retención que se corresponda con la actividad desplegada por el sujeto retenido que diera origen a la retención. En el caso que las actividades, que dieran origen a la retención, no se encontraren registradas ante la Dirección, los agentes las registrarán, al sólo efecto de efectuar la retención a la alícuota que corresponda.
Artículo 5º: SIN perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes, permanecerá vigente la metodología de generación y presentación de las Declaraciones Juradas Informativas Mensuales de Agente de Retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos actualmente utilizadas, establecida por Resolución General Nº 165/2000 y sus modificatorias y Resolución General Nº 37/2005. Del mismo modo, subsiste la posibilidad de subir al sitio web los archivos de las declaraciones juradas generados por el Aplicativo Domiciliario a los efectos su presentación.
Artículo 5º: COMUNÍQUESE a los Departamentos, Delegaciones y Receptorías dependientes de esta Dirección General y al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes vía correo electrónico. Publíquese en el Boletín Oficial y en el sitio oficial del Organismo en Internet. Cumplido procédase a su archivo.

volver