Novedades CETAC
CIRCULAR INFORMATIVA Nº 125

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS

C2016-125

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 125

Tema: Administración Federal de Ingresos Públicos: Reglamentación de la ley con beneficios para PYMES (IVA e impuesto sobre los créditos y débitos bancarios).-

Mediante la Resolución General 3945, publicada en el Boletín Oficial el 19 de octubre, la Administración Federal de Ingresos Públicos establece las condiciones para que las Micro y Pequeñas Empresas ingresen el saldo resultante de la declaración jurada del impuesto al valor agregado (IVA) en la fecha de vencimiento correspondiente al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original.- Destacamos que la presentación de la declaración jurada debe efectuarse en dicho vencimiento original habitual.-

Otro aspecto importante a tener presente es que quienes adhieran a esta modalidad no podrán incluir esta obligación en el régimen de facilidades de pago (permanente) de la Resolución General 3827 (y modificatorias).-

Las micro y pequeñas empresas adheridas al IVA trimestral de la Resolución General 3878, en tanto mantengan la condición, serán adheridas de oficio al nuevo tratamiento especial a partir del período fiscal diciembre de 2016 que vence en enero y se pagaría en marzo (endiciembre vence el trimestre que comprende a las declaraciones de septiembre, octubre y noviembre).-

Para quienes no están categorizados, el servicio “PYME Solicitud de categorización y/o Beneficios” estará disponible desde el 1º de noviembre para la adhesión al beneficio, que surtirá efecto desde el .primer día del mes de aprobación sobre la procedencia de la categorización.-

Asimismo por el artículo 9º de la norma que nos ocupa se deja sin efecto el régimen de IVA trimestral de la Resolución General 3878 (por lo que las Medianas Empresas Tramo 1 quedan afuera del IVA trimestral –tampoco se encuentran alcanzadas por el nuevo beneficio-) desde el primer día del mes siguiente a aquel en que opere el vencimiento general para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, correspondiente al mes de cierre del ejercicio comercial de cada empresa.- Entendemos que como la vigencia de la resolución es desde el día 19 de octubre, les permitiría continuar a aquellos sujetos cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias operó hasta el mes de septiembre y solicitaron la renovación del beneficio.-

Repetimos que lo comentado en el párrafo anterior afecta principalmente a las empresas categorizadas como Medianas Tramo 1, ya que el nuevo beneficio a que nos estamos refiriendo se limita las Micro y Pequeñas empresas.-

Pero insistimos que siempre se dispondrá la baja automática del beneficio otorgado desde el período fiscal correspondiente al sexto mes siguiente al de cierre del ejercicio comercial del contribuyente o responsable, en cuyo caso se deberá gestionar nuevamente la solicitud de adhesión para volver a acceder al mismo, a través del mencionado servicio “PYME Solicitud de categorización y/o Beneficios” (el subrayado nos pertenece).-

Acompañamos la Resolución General 3945, destacando que en los artículos 3º, 4º y 5º se determinan las condiciones y obligaciones que deben cumplirse para acceder y que no se produzca el decaimiento de los beneficios.-

Cómputo total del Impuesto sobre los créditos y débitos para las micro y pequeñas empresas.-

En el mismo Boletín Oficial del 19 de octubre se publica la Resolución General 3946, que también acompañamos, que complementa la reglamentación del decreto 1101 comentada en el día de su publicación (18 de octubre), relacionada con el cómputo total del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, también limitado a las Micro y Pequeñas Empresas (y 50 % para las Mediana Tramo 1 del sector Industria Manufacturera).-

Lo más destacable e importante de esta resolución es que gozarán del beneficio (cómputo en el impuesto a las ganancias), por el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias efectivamente ingresado desde el 10 de agosto, aquellas empresas que se categoricen hasta el 31 de diciembre de 2016.-

Por otra parte, el artículo 3º se refiere a la situación general, donde el beneficio procederá respecto de las percepciones efectuadas a partir del mes en el cual se apruebe la categorización peticionada y subsistirá hasta el mes, inclusive, en el cual se produzca la pérdida de la condición de Micro o Pequeña Empresa (o Mediana Empresa tramo 1 perteneciente al sector industria manufacturero), en los términos de la Resolución N° 24/01 de la ex Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del entonces Ministerio de Economía (y modificatorias).- Llama la atención que la norma que nos ocupa no mencione el momento de pérdida de la condición, que debiera ser equivalente a lo antes comentado para el impuesto al valor agregado.-

También llama la atención que derive a los artículos 26, 28 29 y 30 de la Resolución General 2111 sin ninguna aclaración con respecto al momento hasta el cual se permite el cómputo, ya que como habíamos comentado el decreto 1101 especifica que comprende al impuesto efectivamente ingresado hasta la finalización del ejercicio en curso, mientras que en dichos artículos sepermite computar el acumulado hasta el último día del mes inmediato anterior al del vencimiento del anticipo o de la presentación de la declaración jurada, por lo que veremos como termina este tema del que transmitimos nuestra primera impresión.-

Por otra parte, se reglamenta que será de aplicación el procedimiento establecido en el Título II de la Resolución General 327 (y modificatorias), para optar por reducir total o parcialmente el importe a pagar en concepto de anticipos del impuesto a las ganancias cuando el cómputo a que nos estamos refiriendo más el importe de los anticipos calculados conforme a las normas respectivas, superen la obligación estimada del período para dicho impuesto a las ganancias.-

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