Novedades CETAC
CIRCULAR INFORMATIVA Nº 89

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS


C2016-89
CIRCULAR INFORMATIVA Nº 89

Ley con beneficios para PYMES.-

Finalmente el proyecto aprobado difiere en algunos aspectos con el enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, otorgando algunos beneficios adicionales a los impositivos inicialmente previstos (vencimiento para el ingreso del impuesto al valor agregado).-

Para los alcances de la medida habrá que tener presente el texto actualizado de la Resolución 24 de la ex Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, ya que la delimitación de los sujetos beneficiados surgirá de lo preceptuado por dicha norma en el marco de la ley 25.300, teniendo en cuenta que algunos beneficios sólo comprenden a las micro y pequeñas empresas.-

Por eso a continuación esbozaremos algunas de las medidas impositivas (sólo nos ocuparemos de éstas) en función de su mayor alcance, a las que agregaremos los beneficios adicionales que se presentan para las más pequeñas.- Pero en primer lugar copiamos a continuación de este párrafo la tabla con los valores hoy vigentes para la categorización de las empresas, para el cual se considerará el monto de las ventas que surja del promedio de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo el Impuesto al Valor Agregado y deduciendo hasta el 50% del monto de las exportaciones (de acuerdo a las formas y condiciones de la resolución mencionada en el párrafo anterior).-


La norma establece que se gozará el tratamiento impositivo especial determinado en la propia ley “en las formas y condiciones que establezca la reglamentación” que, en principio se conocerá mucho antes de los plazos previstos para la misma (el Poder Ejecutivo Nacional debe hacerlo dentro de los sesenta días de publicación de la ley).-

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (en servicios hasta $ 180 millones)

• Fomento de las inversiones en bienes de capital excepto automóviles (especie del género automotores por lo que se incluirían camiones, acoplados, etc.), consistente en un pago a cuenta de ganancias del 10 % del valor de la inversión, con un tope del 2% del valor de las ventas, por las adquisiciones:
o Realizadas entre el 1° de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018.-
o Comprende tanto a bienes usados como nuevos.-
o El beneficio (10% o 2% de las ventas, el menor) no estará alcanzado por el impuesto a las ganancias.-
o Incompatible con el régimen de venta y reemplazo que permite diferir el impuesto mediante la reducción en el costo del nuevo bien de la utilidad impositiva del bien vendido.-
o Exige mantenimiento de personal y otros condicionamiento con severas multas por incumplimiento.-

• Eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2017.-

• Facultad al Poder Ejecutivo Nacional para implementar programas tendientes a compensar asimetrías y problemas de competitividad en zonas de frontera y con países limítrofes. -

• Beneficio diferencial de entre un 5 % y un 15 % en actividades identificadas como pertenecientes a una economía regional, instruyendo al Ministerio de Agroindustria y al Ministerio de Hacienda y Finanzas a establecer el alcance de sectores y beneficios.-

• Estabilidad fiscal, con invitación a las provincias, para que no se incremente la carga tributaria total en cada una de las jurisdicciones, consideradas en forma separada (nacional, provincial, municipal).-

• Bono de crédito fiscal por saldos a favor del IVA, con cupo fiscal de $ 5.000 millones. -

• Ventajas para la compensación y devolución de saldos a favor, a diseñar por la Administración Federal de Ingresos Públicos, al igual que procedimientos de simplificación para la determinación e ingreso de los impuestos nacionales.-


MICRO Y PEQUEÑAS (en servicios hasta $ 15 millones)

Se agregan las siguientes ventajas:

• Mayor plazo para el ingreso del impuesto al valor agregado.- En este caso el vencimiento para el ingreso (no la determinación) del saldo resultante de cada período se producirá en el segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original, o sea hay 60 días más para el ingreso de cada mes, teniendo de este modo mayor relación con el plazo de cobranza de las ventas, y siendo muy diferente al IVA trimestral de la Resolución General 3878 (aunque este último tiene carácter más amplio ya que también alcanza a la categoría de medianas tramo 1).-

• Cómputo del 100 % en el impuesto a las ganancias del Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios (50 % para las medianas tramo 1 industriales).- En términos generales hoy alcanza a una sexta parte del impuesto ingresado.-

VEA EL DOCUMENTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:
www.cetac.com.ar/pdf/decreto1101.pdf
www.cetac.com.ar/pdf/ley27264.pdf

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