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Impacto Fiscal sobre Costos y Tarifas en el autotransporte de cargas

Estimados, buenas tardes:

Nos dirigimos a ustedes con el propósito de hacerles llegar un estudio acerca del Impacto Fiscal sobre Costos y Tarifas en el autotransporte de cargas, encargado por nuestra Federación al Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO).

En los últimos meses el tema del llamado costo logístico se ha instalado fuertemente en el centro del debate, FADEEAC la entidad encargada de darlo en representación del sector del transporte de cargas por camión.

Pero desde FADEEAC entendimos que era necesario encarar un estudio superador del debate verbal, que permita entender la matriz del problema y revelar los impactos que pesan sobre el costo del flete.

La Dirección de Estudios de Costos Mesoeconómicos del IAPUCO fue la encargada de llevar adelante ese estudio, tarea que desarrolló a lo largo de casi 6 meses.

Como resultado, se elaboró el Informe de Coyuntura que se acompaña, finalizado en el mes de junio de 2016 y que fuera revisado y revalidado en el seno de la Federación ante las 49 Cámaras que la componen, antes de su difusión general.

El Informe analiza tres modelos, a saber:

Servicios de Larga Distancia (Modelo 1);
Servicios de Corta distancia – Distribución urbana (Modelo 2); y
Servicios combinados de Corta y Larga distancia (Modelo 3).

Sobre la base del promedio simple FADEEAC elaboró el folleto adjunto, que de manera gráfica y directa trata de reflejar el peso del Estado y de los demás componentes que inciden en la tarifa final.

Si interesara analizar el impacto en el transporte de larga distancia, debe analizarse el modelo 1 (página 8), donde si bien se reduce el impacto fiscal a un igualmente alto 37,3%, factores como el combustible adquieren una relevancia superior.

El modelo de distribución urbana (página 9) es el que mayor impacto fiscal tiene con un 42,8%, teniendo entre sus principales rubros al costo de personal.

El modelo combinado de corta y larga distancia (página 13) registra un impacto fiscal de 38,9%, con categorías que inciden de un modo parecido al promedio simple.

A los efectos de su difusión con carácter general, se ha optado por un promedio simple de los tres modelos, cuya reseña luce en la Página 3, que permite demostrar con claridad el peso del Estado en la composición del flete: 39,7% sobre la tarifa final con IVA.

Por su parte, el personal (23.8%) y combustible (9.5%), sumado a los impuestos (39.7%), alcanza el 73% de participación en el promedio simple de los tres modelos (página 3).

Finalmente, en la Adenda se refleja desagregada la influencia de los peajes para cada tipo de modelo y en el promedio simple.

Entendemos que con esta información contribuimos a una discusión profesional, amplia y objetiva del problema del costo logístico en la Argentina.

Quedo a atento a sus consultas para ampliar el tema.

Atte.

Juan Aguilar, secretario de Prensa y RR.II. – FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS (FADEEAC)

VEA EL DOCUMENTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:
www.cetac.com.ar/pdf/fadeeac2016.pdf

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