Novedades CETAC
DEPTO DE EST TRIBUTARIOS Circ informativa C2016-71

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS

Circular informativa

C2016-71
CIRCULAR INFORMATIVA Nº 71


Tema: Administración Federal de Ingresos Públicos: Recálculo de anticipos de personas físicas.-

Con motivo del aumento de las deducciones del artículo 23 del impuesto a las ganancias, la Administración Federal de Ingresos Públicos ha dictado la Resolución General 3898, publicada en el Boletín Oficial el 31 de mayo, mediante la cual establece el mecanismo que podrán utilizar las personas físicas para reducir el monto de los anticipos del impuesto a las ganancias (en algunas resoluciones anteriores la terminología era imperativa).- En este caso también deberá utilizarse la transacción informática denominada “Reducción de Anticipos” del “Sistema de Cuentas Tributarias” , en la cual se ingresará como periodo fiscal “20160000” y además se tildará el campo “Decreto 394/16”, todo en relación al código de impuesto a las ganancias (011) de las personas humanas (y sucesiones indivisas).

Quienes opten por la reducción deberán concretarla desde el día 1° de junio yhasta el 15 de junio de 2016.- Asimismo quienes realicen el pago a través de las distintas opciones previstas para tarjetas de crédito (Resolución General 1644) deberán solicitar la suspensión del débito del primer anticipo de 2016 ante el respectivo agente de cobro (entidad bancaria o administradora de tarjeta de crédito).

Pero lo que más llama la atención de la resolución son los efectos que la misma produce en cuanto a obligaciones adicionales que genera la opción, entre ellas:

• Constitución de domicilio electrónico (a pesar que en su momento no se pudo imponer en la ley 11.683 como obligatorio).
• Cancelar la totalidad de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, mediante transferencia electrónica de fondos con arreglo al procedimiento dispuesto por la Resolución General 1778, su modificatoria y sus complementarias.
• Utilizar todos los procedimientos y funcionalidades del sistema “Cuentas Tributarias”.

Además se exige para el otorgamiento que el contribuyente posea la C.U.I.T. con estado administrativo “Activo. Sin Limitaciones”, en los términos de la Resolución General 3832.- La resolución que nos ocupa en su artículo 6° prevé la acción a efectuar en caso de resultar denegada la solicitud.

Volviendo al procedimiento de reducción, la norma establece que deberán efectuarse los cálculos que llevarán a la determinación de una nueva base para fijar los pagos a cuenta que nos ocupan.- Para ello el organismo recaudador diseñó una planilla similar a la de años anteriores contenida en el anexo de la resolución (acompañamos en archivo adjunto la norma), la que sólo deberá conservarse como papel de trabajo.- También hacemos notar la situación habitual que se produce en el caso de empleados en relación de dependencia, donde no se refleja en dicha metodología la reducción de retenciones por parte del empleador, por lo que estos sujetos se verán favorecidos en cuanto al monto a ingresar en concepto de anticipos.

VEA EL DOCUMENTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:
www.cetac.com.ar/pdf/circ71.pdf

volver