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FADEEAC, PRESENTE EN LA XXV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA CIT EN MEDELLÍN


(Buenos Aires, jueves 26 de mayo de 2016) La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) se encuentra participando de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transportes (CIT) que comenzó ayer, miércoles 25, y finaliza hoy, jueves 26 de mayo, en la ciudad de Medellín, Colombia. El evento se está llevando a cabo en el marco de Expotransporte 2016, una muestra internacional dedicada al transporte, logística, movilidad e infraestructura que se realiza cada dos años y funciona como encuentro comercial, económico y académico del sector.

Los directivos que se encuentran representando a FADEEAC son Daniel Indart, titular de la Federación, Guillermo Werner, secretario General, Alfredo Guagliano, protesorero de FADEEAC y presidente de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario (ATC Rosario), Daniel Jorge Sauer, revisor de cuentas suplente de FADEEAC y titular de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC), Cecilia Anán, una de las organizadoras del Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios de FADEEAC y protesorera de la Asociación de Transportadores de Carga de Tucumán (ATC Tucumán), y Martín Borbea Antelo, presidente de la Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC).



Además de estar presente en dichos eventos, los directivos participaron de distintas actividades. Por ejemplo, durante el lunes visitaron Bogotá y formaron parte de una mesa de intercambio de conocimientos sobre transporte de carga organizada por el Consejo Superior del Transporte de Colombia y el ministerio de Transporte de Colombia.



La agenda continúa hoy con las actividades planteadas por la XXV Asamblea General Ordinaria de la CIT. Allí se están debatiendo temas de interés para el sector como, por ejemplo, gestión del transporte, pesos y dimensiones, tráfico de drogas y nuevas tecnologías aplicadas al transporte. Hoy se conocerán las conclusiones generales y el calendario de la próxima Asamblea General Ordinaria de la CIT, que se realizará en Santiago de Chile.


POLÍTICA Y ECONOMÍA
26/05/2016 Clarín - Nota - El País - *Costo de vida***Los gobernadores no están conformes con el tope de 400% que fijó la Casa Rosada - Suba de tarifas: se multiplican los amparos en la Patagonia - El Gobierno nacional ya anticipó que apelará los planteos judiciales de los usuarios para frenar los aumentos en el gas.
La reunión de los gobernadores con los ministros Rogelio Frigerio y Juan José Aranguren para analizar los aumentos en el gas parece haber tenido un efecto limitado. El tope del incremento en 400% para la región patagónica no está logrando evitar que se multipliquen los amparos presentados contra ese aumento. Entre ayer y hoy, hubo anuncios de pedidos por otras medidas cautelares en Neuquén, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y otras localidades de la zona.
En la provincia de Chubut y en Santa Cruz ya rigen amparos para suspender los aumentos. El Gobierno decidió ponerles un tope de 400% para los consumos domiciliarios, pero mantiene el incremento a los comercios y las Pymes, que puede llegar a 1.300%.
El argumento oficial es que las tarifas estaban allí muy atrasadas ($ 0,15 por metro cúbico, un importe muy bajo a nivel internacional), pero los patagónicos sostienen que es impagable.
El gobernador Alberto Weretilneck, de Río Negro, fue uno de los que manifestó su descontento el lunes, ni bien salió de la reunión con Frigerio y Aranguren. Al día siguiente, Mario Das Neves también destacó sus reparos en torno a cómo había salido calculado el “tope” de 400%. El neuquino Omar Gutiérrez no hizo declaraciones.
Aunque varias ciudades de su provincia están presentado amparos, la provincia recibirá inversiones con el aumento del precio del gas en boca de pozo (el que se le paga a los productores).
Tanto Aranguren como Frigerio afirmaron el lunes que el Estado nacional “apelará” las cautelares que se van presentando. Las asociaciones de consumidores objetan, en sus argumentos legales, que no se realizaron “audiencias públicas”.
Pero tanto las empresas como el Gobierno refutan que ese proceso ya se realizó y se encuentra reflejado en contratos firmados en 2010 entre las compañías y el Estado nacional, que el kirchnerismo no aplicó.
En Neuquén, el diputado Mariano Mansilla (FPN-UNE), presentó un amparo en la capital. En San Martín de los Andes, la Cámara de Hotelería y Comercio va en el mismo camino, al igual que la Cámara de Comercio de Villa La Angostura.
El ministro Frigerio admitió el lunes que los gobernadores le llevaron facturas con incrementos de 1.000% y 1.500% en distintos casos y que el Poder Ejecutivo nacional tomaba nota. Aranguren les explicó a los gobernadores que el país no tiene gas, y no puede importar más. “Que se judicialice no va a hacer que haya más gas”, dijo.
Entre los privados creen que las protestas regionales cuentan con algún guiño de las autoridades respectivas.
La cámara de comercio de General Roca es otra de las que se encamina al amparo. También los estudian en San Antonio Oeste (Río Negro, costa atlántica) y el municipio de Dina Huapi (pegado a Bariloche), que irá hoy a la Justicia.
Intentarán acoplarse a una cautelar ya dictada por el juez Federal Gustavo Villanueva.
El magistrado ordenó que las tarifas se retrotraigan al 31 de marzo por un plazo de tres meses y que además se suspendan los cortes de suministro en Bariloche.
Hasta el momento tres jueces federales patagónicos dieron lugar a los amparos -presentados por el senador santacruceño Alfredo Martínez, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso congelando los aumentos en las tarifas establecidas por el Gobierno Nacional.
La primera fue la jueza federal Marta Yáñez, en Río Gallegos (Santa Cruz), seguida por el juez federal de Rawson (Chubut), Hugo Satre, y liego por el juez federal en Bariloche, Villanueva. Todos calificaron a la medida es “arbitraria y desmedida”.
26/05/2016 La Nación - Nota - Política - Congreso: el aumento de tarifas agudiza la tensión en el interior de Cambiemos - El Senado podría convocar a Aranguren a dar explicaciones; la UCR comparte las quejas del peronismo
Gustavo Ybarra
El fuerte aumento en las tarifas del gas y de la electricidad dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri hace crujir los engranajes de Cambiemos en el Congreso. El malestar se hace sentir fuerte en el radicalismo, donde los incrementos se han convertido en el catalizador de las críticas contenidas que muchos miembros de este sector de la alianza oficialista mantienen con las políticas del Poder Ejecutivo.
Atentos a esta situación, los bloques de extracción peronista esperan agazapados y listos para agudizar las contradicciones de la coalición de gobierno. El escenario podría ser el Senado, adonde Guillermo Pereyra (MPN-Neuquén) pretende convocar al ministro de Energía, Juan José Aranguren, a la Comisión de Minería, Energía y Combustible, que preside el líder de los petroleros privados.
La citación se encuentra, por ahora, en stand by. Pero el Frente para la Victoria (FPV) podría apoyarlo y activarlo en cualquier momento, y todo indica que la UCR no haría nada para detenerlo, a pesar de que la orden de la Casa Rosada es evitar a cualquier costo que Aranguren asista al Congreso a dar explicaciones sobre la política de su área.
\"Depende de cómo concluyan las negociaciones entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo, pero si no hay arreglo va a ser difícil evitar que Aranguren comparezca\", se sinceró ante LA NACION un senador radical. Por lo pronto, la reunión de la semana pasada entre el ministro de Energía y su par de Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores patagónicos, en la que el Gobierno aceptó reducir el tarifazo en el gas para la región, parece haber llevado algo de calma, pero no la paz definitiva. Además, todavía falta resolver el aumento en la electricidad, que impacta fuerte en las provincias del NEA (noreste argentino).
El aumento de las tarifas es motivo de rispideces en Cambiemos desde hace bastante tiempo para los radicales, que ya le habían advertido a principios de año al Gobierno sobre el impacto que la medida podría tener en el interior.
Así, dos legisladores recordaron que las primeras quejas se escucharon durante el \"retiro espiritual\" de los bloques parlamentarios de la UCR celebrado en Luján en febrero pasado. En aquel encuentro, y tras escuchar las exposiciones optimistas de Frigerio y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el senador Luis Naidenoff les salió al cruce. \"Ustedes dicen que la gente viva a Macri diciendo «sí, se puede» en cada lugar que va, pero cuando llegue el aumento de las tarifas van a terminar diciéndoles «nos están matando» porque la medida se tomó pensando en el vecino de Palermo y no en el hombre del interior\", disparó el legislador formoseño en aquella oportunidad.
El tema volvió a surgir en el último encuentro del comité nacional de la UCR. Tras la reunión, surgió un pronunciamiento público contra la reforma política que impulsa el macrismo. Pero voceros del radicalismo confesaron a LA NACION que el debate viró hasta convertirse en una fuerte catarsis por el aumento de las tarifas y su impacto en las expectativas electorales del centenario partido. El más duro en sus quejas, según confiaron las fuentes consultadas, fue el chubutense Mario Cimadevilla, ex senador hoy a cargo de la Secretaría de Estado que sigue las causas de la AMIA y de la muerte del fiscal Nisman.
La molestia radical es, en realidad, más profunda y tiene que ver con un tema recurrente desde que Macri llegó a la Casa Rosada: la escasa participación que el centenario partido considera que tiene en las decisiones del Gobierno, más allá de la participación de varios de sus dirigentes en el gabinete.
Protestas internas
Así, en la última reunión de bloque de los senadores de la UCR, la semana pasada, hubo un fuerte encontronazo entre el jefe de la bancada, Ángel Rozas (Chaco), y el pampeano Juan Carlos Marino. \"Ustedes van a la Casa Rosada a articular espacios para sus provincias, pero se olvidan del resto\", fue el reproche que recibió el chaqueño, que, junto al jefe de la bancada de diputados, Mario Negri, participa de las reuniones de los martes entre el Gobierno y sus referentes legislativos.
\"La sensación que queda es que no hay confianza, que se nos entretiene con palabras, pero que no hay respuestas a los planteos políticos del partido\", explicó un senador radical, que, no obstante, se mostró comprensivo con sus correligionarios. \"El Gobierno deja a Rozas y a Negri en una situación muy compleja\", afirmó.
La mira radical apunta a hombres como Ernesto Sanz y Gerardo Morales. Pretenden que hagan pesar su buena relación con el Poder Ejecutivo para que el partido sea escuchado. Lo concreto es que el malestar crece y que hay voces que piden marcar diferencias con la Casa Rosada, \"Hay algunos que escuchan a Carrió y reclaman tener una agenda más dura con el Gobierno\", alertó un diputado.
25/05/2016 Clarín - Nota - El País - La inflación en San Luis fue de 3,4%, casi la mitad que la porteña - El gas fue el rubro que más impactó en las subas el mes pasado. La suba interanual ya trepa al 39,3 por ciento.
Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com
La Dirección de Estadísticas y Censos de San Luis informó ayer que en abril la inflación fue del 3,4%.
Y acumula un alza interanual del 39,3%. En paralelo se conoció el índice Congreso, la serie publicada por la oposición que alcanzó en abril 6,7%, más que duplicándose en relación a marzo.
En cuanto al índice San Luis, en marzo, en promedio, los precios habían subido el 3% y en febrero el 2,7%. Los mayores aumentos se registraron en diciembre pasado, con el 6,5%, y en enero con el 4,2%, por el impacto de la devaluación del peso sobre los precios. También la cifra del mes pasado es muy superior a la de abril de 2015 (1,8%).
La medición puntana resultó 3,1 puntos por debajo de la de su par de la Ciudad de Buenos Aires, por el distinto peso de los incrementos tarifarios sobre los servicios públicos, y también porque en la canasta del IPC-SL hay mayor representación de los bienes (75%) que de los servicios (25%). Aún así, el acumulado interanual porteño es del 40,5%, muy en línea con el de San Luis, lo que indicaría que, a pesar de las disparidades mensuales, en el mediano plazo, las variaciones de los precios tienden a converger entre la Capital y las Provincias, en este caso San Luis.
Los rubros que más aumentaron de precio en San Luis fueron los servicios básicos para la vivienda ( 63,8%), y los combustibles, con una suba del 6,7%. Los alimentos subieron 1%, porque retrocedieron 13,2% los precios de las frutas y un 3,3% los precios de las verduras.
También cayeron 16,3% los precios de los alojamientos turísticos. En cambio, hubo una suba de 6,3% en Educación por los incrementos de las cuotas de las escuela privadas.
Por “combustibles para la vivienda” (gas) tuvo un alza del 163,5%, los textos universitarios el 36,2% y el gas en garrafa 12,7%. Con relación a abril de 2015, vivienda y servicios básicos lidera los aumentos con el 76,8%, seguidos con el 43,3% Equipamiento y mantenimiento del hogar, 42,7% en Esparcimiento, 42,4% en Educación y 40,2% los gastos de salud. En cambio, Alimentos registra una suba de 34% e Indumentaria, 34,8%.
Hacia delante, la inflación interanual debería seguir en ascenso porque mayo de 2015, el IPC fue del 2% y junio del 1,1%, y se descuenta que ambos meses de este año se ubicarán por encima del 2%.
La medición puntana, junto con la que elabora la oficina de estadística del gobierno porteño, son los índices que el INDEC y el Ministerio de Hacienda recomiendan tener en cuenta como indicadores “alternativos” hasta tanto vuelva a entrar en circulación el nuevo Indice de Precios al Consumidor del INDEC que se difundirá el 15 de junio.
El informe del instituto de estadísticas de San Luis no calcula la inflación núcleo o subyacente, que excluye del cálculo a los precios regulados y estacionales, y que el Banco Central sigue muy de cerca para definir la tasa de interés de las LEBAC.
26/05/2016 La Nación - Nota - Política - La Iglesia reclamó más atención a los pobres y una mesa de diálogo - El cardenal Poli hizo un discurso de fuerte tono social, en línea con la preocupación que los obispos vienen señalando en las últimas semanas; pidió no paralizarse ante las estadísticas ni perder sensibilidad
Mariano Obarrio
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, pidió ayer \"redoblar esfuerzos ante el dolor de los más pobres\" y \"crear espacios y mesas\" para compartir \"la sabiduría del diálogo donde las ideas superen las ideologías y donde nadie se levante hasta encontrar acuerdos razonables y duraderos\". Lo hizo ante el presidente Mauricio Macri y su gabinete durante el tedeum del 206° aniversario de la Revolución de Mayo.
De ese modo, la Iglesia redobló su mensaje al Gobierno en dos ejes recurrentes: ocuparse de la pobreza y convocar a una mesa de diálogo social. Cuando comenzaba la ceremonia, el cardenal designado por el papa Francisco invitó: \"Pedimos perdón por nuestros pecados, personales y sociales\", una fórmula inusual para la liturgia.
Acompañado por sus ministros y al lado de su esposa, Juliana Awada, Macri escuchó al prelado con gesto adusto, circunspecto. Al terminar el tedeum, saludó a sus adherentes en la Plaza de Mayo y se retiró sin hablar con la prensa camino a la residencia de Olivos, donde agasajó a un amplio grupo de invitados.
Para desdramatizar el mensaje de Poli, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se acercó al corralito de periodistas y señaló que el Gobierno comparte \"cien por ciento\" las \"palabras lindas y sabias\" que indican un \"compromiso con los más débiles, los chicos y los abuelos\".
El ministro coordinador aseguró que el Gobierno \"permanentemente dialoga con la oposición\" (ver aparte). En rigor, la Casa Rosada no quiere un gran pacto social a largo plazo, sino que apunta a acuerdos puntuales por temas.
Macri había participado de todos los tedeums en la Catedral mientras fue jefe de gobierno porteño (2007-2015) y ayer, allí mismo, fue su primer tedeum como presidente de la Nación. Sus antecesores Néstor Kirchner y Cristina Kirchner habían dejado de ir a la Catedral en 2005 por el enfrentamiento que tenían con el entonces cardenal Jorge Bergoglio. El propio Peña celebró que \"el tedeum presidencial volvió a la Catedral\".
Sin embargo, en su homilía de 13 minutos, el cardenal Poli no se privó de formularle a Macri exhortaciones que el Papa comparte e inspira. Pero estuvieron piadosamente encuadradas, luego la lectura del Evangelio de San Marcos, en una oración en la que \"animados por tu cercanía\", dijo: \"Nos atrevemos a pedirte\". Y allí enumeró una lista de pedidos a Jesús.
Por ejemplo, oró para \"que no nos paralicen las estadísticas\" y pidió \"sensibilidad para escuchar\"; rezó para que \"la atención priorice a los niños y a los abuelos más vulnerables\", porque \"cuidarlos es asegurar el futuro de la patria\". Sugestivamente, también suplicó: \"No permitas, Maestro, que nuestras promesas defrauden a la gente, ni alimenten el desaliento y desencuentro en nuestra nación\".
Afuera la Plaza de Mayo estaba semivacía por el fuerte operativo de seguridad y vallado de la Policía Federal y Gendarmería. Muchas agrupaciones de izquierda y militantes kirchneristas quisieron ingresar en la plaza pero se toparon con los dispositivos de seguridad. Uno de ellos dijo ante una cámara de televisión por cable que \"existe un proceso de saqueo al pueblo y no nos dejan pasar\". Mientras, otro joven reclamaba: \"Tienen que abrir la plaza, hermano\". Los periodistas tuvieron el acceso prohibido a la Catedral, pese a que allí sobraba espacio, y debieron seguir las alternativas del tedeum por una pantalla gigante.
En su oración dirigida a Cristo, Poli había pedido: \"Danos coraje para crear espacios y mesas donde podamos compartir la sabiduría del diálogo, donde las ideas superen las ideologías, y donde nadie se levante hasta encontrar acuerdos razonables y duraderos, de los que dependen tantas vidas, proyectos y sueños\". El cardenal pareció muy concreto en reclamar al Gobierno una mesa de diálogo social, una idea que algunos sectores del oficialismo alientan pero que Macri rechaza.
La referencia de Poli a la pobreza también fue contundente. \"Que no nos paralicen las estadísticas sino más bien que no perdamos la sensibilidad para escuchar y redoblar esfuerzos y servicios ante el dolor de los más pobres, de la familia que sufre la humillación por carecer de lo esencial\".
El observatorio social de la Universidad Católica Argentina había indicado que en los primeros meses de la gestión macrista la pobreza aumentó de 29 a 32%, lo que implica 1,4 millones más de pobres por efecto de la inflación.
Sobre la lectura del Evangelio de San Marcos, Poli imploró: \"Ayúdanos, Jesús, para que los que tenemos algún grado de dirigencia nos comprometamos cada vez más a servir y a no ser servidos\". Y agregó: \"Danos fortaleza para ordenar toda nuestra inteligencia y pasión al servicio del bien común, para que todo argentino o inmigrante de buena voluntad que comparta nuestros días tenga tierra techo y trabajo, lo elemental\".
26/05/2016 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - SOLO EN ABRIL SE INICIARON CASI 12 MIL NUEVAS DEMANDAS CONTRA LAS ASEGURADORAS, 16% MÁS QUE EN 2015 - Avanza la industria del juicio contra el sistema de ART y golpea el costo laboral de las empresas
El incremento de los juicios impacta sobre las tarifas de los seguros por accidentes que pagan las empresas. El Gobierno analiza estrategias para frenar las demandas
ELIZABETH PEGER epeger@cronista.com
El avance de la litigiosidad contra el sistema de riesgos del trabajo no se detiene y ahonda la preocupación del sector empresario que advierte sobre el fuerte impacto que la industria del juicio montada sobre el régimen que deriva en el incremento de sus costos laborales.
Solo en abril último se presentaron casi 12 mil nuevas demandas y se acumulan más de 33.500 juicios iniciados en los primeros cuatro meses de 2016, nivel que equivale a un aumento interanual del 16% en juicios, de acuerdo a un relevamiento difundido ayer por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). En base a la evolución de la litigiosidad en ese período, la entidad proyecta para este año 122.491 nuevos juicios.
Desde que entró en vigencia la última reforma del régimen de ART en noviembre del 2012, medida que buscó desalentar los juicios contra las empresas a partir de un significativa aumento de las indemnizaciones del sistema, la enorme mayoría de las demandas fueron iniciadas contra las compañías aseguradoras. Sin embargo, sus efectos se trasladan a las empresas que deben hacer frente a las subas en los precios de los seguros del sistema. De acuerdo con los últimos datos del sector, en la actualidad el costo promedio de la cobertura por accidentes y enfermedades vinculadas al ámbito laboral alcanza al 3,4% de la masa salarial, pero en algunas actividades, regiones o empresas esa tarifa puede llegar a triplicarse. En esos casos, la mitad del precio de los seguros se justifica por el incremento en la cantidad de juicios contra el sistema.
También dentro de la administración de Mauricio Macri reconocen una profunda inquietud por el tema. Cerca del superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, aseguraron a este diario que la creciente industria del juicio constituye “una preocupación central de la agenda” del organismo. Anticiparon, en esa línea, que apuntan a reducir los niveles de litigiosidad mediante diversas estrategias que combinan medidas legislativas y convenios de colaboración con las jurisdicciones provinciales. Ese último aspecto representa un desafío central para los principales actores del sistema, especialmente por las notables diferencias entre la cantidad de demandas iniciadas en las distintas provincias.
Al respecto, el informe de la UART mencionó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como la de mayor cantidad de casos iniciados (28%) con una participación en el total nacional del 44%, superando a la provincia de Buenos Aires, cuyo valor es del 16,6%. Luego, se ubica la provincia de Santa Fe (presentando un aumento del 8% y una participación del 14,4%), mientras Córdoba presenta una variación interanual del 2% y una participación del 10,9%.
La titular de la UART, Mara Bettiol, explicó que el incremento de la litigiosidad se debe a las diferentes interpretaciones que realizan los jueces sobre varios aspectos regulados por la reforma de 2012, como la forma en que se aplica el índice de actualización para los pagos de indemnizaciones (Ripte) o los procedimientos para determinar el grado de incapacidad por accidente. Por ello, Bettiol reclamó la necesidad de “cerrar la brecha existente respecto de lo determinado en la ley y las diferentes interpretaciones judiciales”, lo que –señaló– “disminuiría de manera notable el incentivo a reclamar”. La opinión es compartida por las autoridades de la Superintendencia de ART que sostiene la importancia de avanzar en entendimientos con la Justicia como herramienta para resolver la industria del juicio.
26/05/2016 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - EL MINISTRO DE HACIENDA LES DIJO QUE EL PAÍS YA ARRANCÓ Y QUE PERDERÁN EL TREN - Prat-Gay cuestionó a empresarios por no tomar riesgos y los apuró a que inviertan - Algunas empresas hicieron anuncios, pero muchos ya estaban predefinidos. La mayoría esperará este año a ver cómo se recupera la economía. Hoy, sólo expectativas
NATALIA DONATO ndonato@cronista.com
El arranque del segundo semestre se avecina y las condiciones macroeconómicas distan todavía de mejorar. En este contexto, salvo algunos anuncios de inversiones puntuales, las compañías todavía no pusieron primera para definir nuevos proyectos en la Argentina. Y tampoco lo harán hasta no avizorar que el país se encamina y que el presidente Mauricio Macri puede avanzar en el plan que se propuso.
Molesto con esta realidad, hace tiempo que el Gobierno viene cuestionando a los empresarios por haber insistido para que la nueva administración realice cambios en la economía y, una vez logrados, se sientan sobre los dólares o, peor aún, los invierten en el mercado financiero. Ayer volvió a criticar al establishment el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, al plantear en declaraciones a un canal de televisión que “a los empresarios argentinos les falta asumir riesgos para invertir” y que “se equivocan cuando esperan que el Gobierno resuelva hasta el último renglón de su lista de preocupaciones” para tomar las decisiones.
“En cualquier lugar del mundo, el empresariado toma riesgos porque ve una oportunidad.
Acá falta eso”, afirmó el ministro, quien recomendó a los hombres de negocios que lo hagan porque “el país ya arrancó”.
Además, Prat-Gay contó que le dice al empresariado local que si la inversión no viene de adentro, lo hará de afuera, ya que “el entusiasmo que hay sobre Argentina es inmenso”. “Este es un tren que ya arrancó. Ya les dije que si esperan que se resuelvan todas las situaciones para invertir, se les va el tren. Y el que se suba tarde, perderá la oportunidad”.
Ni bien asumió, el Gobierno tomó varias medidas necesarias para mejorar el clima de negocios.
La salida del cepo y el arreglo de la deuda para sacar a la Argentina del default técnico fueron las más importantes, pero también fue sustancial para algunos sectores la actualización de las tarifas de servicios públicos.
Además, se quitaron retenciones a las exportaciones del campo y de economías regionales y otras medidas para impulsar el comercio exterior. Con el fin del cepo cambiario y el arreglo con los holdouts, a las empresas se les volvió a permitir girar utilidades, otro gran logro para el establishment.
Aún así, como se quejan en el Gobierno, el aluvión de inversiones esperado por Macri no está apareciendo todavía y el consenso de los empresarios es que todavía hay que esperar a ver cómo se encamina la economía, que este año terminará –según las proyecciones– con un 40% de inflación.
Algunas compañías hicieron anuncios (Unilever, General Motors, Dow, Axion Energy, Fiat, Globant, entre otras) pero muchos de los proyectos ya estaban definidos previamente.
Según el jefe del Palacio de Hacienda, el Gobierno necesita “un semestre de changüí para ordenar el desorden que se fue armando meticulosamente durante doce años. A medida que nos acerquemos al segundo semestre, van a ver con muchísima claridad cómo empieza a recuperarse la economía”.
Además, agregó: “Este semestre no terminó todavía y, a medida que transcurra el segundo, verán con claridad cómo baja la inflación y crece la economía”.
En línea con esta idea, el ministro vaticinó que la meta de inflación para 2017 es del 17%, pero que antes de octubre de este año, va a estar debajo del 2% mensual.
Prat-Gay también se refirió a los ajustes de tarifas y enfatizó que sabían que éste era el momento para avanzar con algunas medidas que eran necesarias, aunque más antipáticas, y que eligieron bajar en cuatro años lo que otros hubieran propuesto reducir en dos. El ministro admitió que “hay correcciones fuertes en los precios de las tarifas” y lamentó que los ciudadanos estén sufriendo esta recomposición, pero se “evitó la alternativa de ajustar fuertemente el gasto público”, dijo.
25/05/2016 telam.com.ar - Web - NEGOCIOS - Una delegación de empresarios chinos se reunirá con ejecutivos locales - La delegación de la provincia de Cantón, participará el próximo viernes de un encuentro con hombres de negocios argentinos, en el marco de una visita al país en busca de incrementar el intercambio bilateral.

Una delegación de empresarios chinos de la provincia de Cantón, participará el próximo viernes de un encuentro con hombres de negocios argentinos, en el marco de una visita al país en busca de incrementar el intercambio bilateral.
Los empresarios, procedentes de la ciudad de Guangzhou, pertenecen a sectores de la farmacéutica, logística, alimentos congelados, cerveza, joyería general y de plata, equipamiento eléctrico y té de hierbas, según se informó.
Las conversaciones de empresarios argentinos y chinos se realizarán durante un cóctel en el hotel Sheraton Retiro, y los visitantes solicitaron que asistan como máximo 50 personas de negocios locales para facilitar el diálogo.
La comitiva estará encabezada por el presidente de la delegación de Guangzhou, Xudong Wang, que pertenece al Consejo de Promoción de Comercio Interncional de China y a la Cámara de Comercio de ese país.
Los subjefes de la delegación son el vicedirector de Guangzhou Grupo de Mercancía General Ltd, Jianguo Pan, y el presidente de Guangzhou Suijia Logísticos Co. Ltd, Meng Qian.
El Guangzhou Grupo de Mercancía General, fundado en 1996, se compone de servicios de propiedad comercial y de la industria de venta al por menor, de exposición y logística.
Participará también de la ronda de negocios el Restaurante Gaungzhou, considerado como una de las 10 mayores cadenas alimenticias del país asiático, con 14 locales, 105 panaderías y una fábrica de alimentos que produce carne salada, panes de estilo occidental y comida rápida.
En cuanto a la Guangzhou Corporación Farmacéuticos, dedicada a las manufacturas de medicina, es un emprendimiento estatal que maneja logística y servicios de salud y está compuesta por 30 empresas.
En tanto, el Grupo Guangzhou Zhujiang Cervecería -también estatal y establecido en 1985- administra el principal sector de la industria de producción de cerveza, con una elaboración de 2,1 millones de toneladas.
Suijia Logística, por su parte, se dedica al transporte nacional e internacional de mercancías a través de servicios de transporte aéreo, mediante ferrocarril y autopistas, con capacidad para almacenar mercaderías y distribuirlas.
Por último, Huadu Centro de Joyería proporciona servicios de gestión del sector, y elabora y vende al por mayor y menor piezas de joyería.
La actividad del viernes se suma a otras actividades que buscan incrementar el intercambio comercial entre Argentina y China, como la cumbre de las máximas autoridades de Agricultura del mundo que se reunirán los primeros días de junio en el marco de la reunión del G20 en China.
En esa misión oficial participarán la Canciller Susana Malcorra y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien consideró a la relación con China como estratégica, y apuntó que es necesario \"aprovechar los canales de diálogo para relanzar la reunión de la Comisión Mixta y avanzar en la apertura comercial, cooperación técnica e inversiones\".
En este sentido, Bernaudo señaló el interés de \"arbitrar elementos que permitan canalizar flujos de inversión en sectores productivos en nuestro país, destacando el potencial existente en el sector agroindustrial\".
\"También hay que evaluar la posibilidad de avanzar en mecanismos de cooperación conjunta para desarrollar acciones en terceros países\", añadió.
En cuanto a la balanza comercial con China, en abri, las exportaciones llegaron a 400 millones de dólares, principalmente productos primarios, combustibles y energía y manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) vinculadas con el complejo sojero, al tiempo que las importaciones ascendieron a 799 millones.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
26/05/2016 Ámbito Financiero - Nota - Economía - BCRA ACERCÓ LA PROPUESTA A LAS AUTOMOTRICES; HOY 60% DE LOS CLIENTES ABANDONA LOS PLANES DE AHORRO DEL SECTOR - Estudian lanzar créditos para autos atados a UVI
Por: Ignacio Olivera Doll
Con el propósito de apuntalar las ventas en el sector y generar oportunidades más favorables a los ahorristas, el Banco Central recomendó en las últimas semanas a algunas terminales automotrices que evalúen la posibilidad de lanzar créditos para autos 0 km atados a UVI, la nueva unidad de cuenta que pretende replicar la inflación y que fue ideada inicialmente para financiar viviendas.
La propuesta oficial, según pudo reconstruir este diario de diversas fuentes del sector, es incluir en el menú de financiaciones que ofrecen a sus clientes nuevas líneas que permitan a los particulares llevarse el auto desde el primer día y pagar cuotas más bajas que las actuales, con un ajuste que estará determinado por la UVI más un interés adicional.
Desde al menos dos terminales se mostraron interesadas y prometieron evaluar la medida. En el sector reconocen que, actualmente, sólo 40% de los planes de ahorro tiene un final feliz: en el 60% restante de los casos, quienes lo suscriben no llegan a adjudicar el auto por diferentes razones. A través de sus propias entidades de crédito y en sus concesionarias, las compañías otorgan financiaciones con cuotas que no son fijas -que evolucionan con el valor del auto- y suman gastos en el otorgamiento (administrativos, seguros de vida, entre otros) que elevan el costo financiero total al 10% anual. Los clientes quedan de esta manera expuestos a cualquier evento que suceda en el sector, como una devaluación o un shock en los costos de las unidades. El ajuste con UVI, en cambio, incorporaría la ventaja de que las cuotas acompañarían la evolución del promedio de todos los precios de toda la economía, y no puntualmente lo que suceda en el sector automotor. Esto porque, en general, los salarios de quienes toman un crédito están más atados a la inflación que al valor de los vehículos.
Según datos de la asociación de concesionarios de automotores (Acara), hubo 113 suscripciones de planes de ahorro en los primeros tres meses del año, un 10,5% más que en igual período del año pasado. Y hoy el 74% de los créditos para la compra de autos es otorgado por las terminales y las financieras de estas compañías.
La propuesta del Central, conversada en reuniones que mantuvieron sus autoridades con automotrices, pretende complementar y no competir con las líneas de crédito que ya lanzaron el Banco Nación y el Provincia para autos 0 km. \"El stock de ventas en este momento es tan bajo que cualquier línea es bienvenida\", se sinceró ayer ante este diario el presidente de una de las grandes compañías del sector. Los préstamos ya acordados por Juan Curutchet y Carlos Melconian con Volkswagen, Ford y Fiat son a tasa fija del 25% y a 36 meses de plazo, pero suponen cuotas mensuales inicialmente más altas que las de un crédito atado a UVI. Así y todo, un obstáculo para que esta propuesta sea bien recibida por las automotrices podría ser la decisión de considerar el índice de la construcción (el ICC), para ajustar la UVI, en lugar de la inflación (el CER). Este cambio se dará si prospera en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que ya recibió media sanción en el Senado nacional.
26/05/2016 Ámbito Financiero - Nota - Economía - Megaanuncios del viernes - Madura blanqueo total de la economía (hasta aduanero) - AL IMPOSITIVO TAMBIÉN SE AGREGA EL LABORAL. • DETALLES DEL PLAN OFICIAL. • ANOCHE DEFINÍAN LOS BONOS QUE SE OFRECERÁN.
Por: Guillermo Laborda
Serán mucho más amplios y profundos los cambios que el Gobierno anunciará mañana. Al blanqueo impositivo, moratoria y el pago de los juicios por reajuste de haberes a jubilados con la venta de las acciones en poder de la ANSES se suma el blanqueo laboral, para reducir drásticamente el alto porcentaje del empleo en negro que afecta a un tercio de los trabajadores. También habrá un blanqueo aduanero. Un borrón y cuenta nueva para toda la economía.
Ayer, en la Jefatura de Gabinete, Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui y en el Ministerio de Hacienda, Alfonso Prat Gay, Pedro Lacoste y Luis Caputo, estuvieron ultimando los detalles. Lo mismo acontecía en el Ministerio de Trabajo al cargo de Jorge Triaca. Hay varios puntos pendientes de definición, pero las medidas ya confirmadas hacen que se esté frente a drásticos cambios en una economía que operó y opera en negro en un alto porcentaje.
Diversas fuentes oficiales que están ultimando las medidas confirmaron a Ámbito Financiero puntos principales de los anuncios. En lo que respecta al blanqueo laboral, apuntan a incentivar tanto a las pymes como a los propios trabajadores para formalizarse. Algunas medidas ya están incluidas dentro del proyecto de ley de primer empleo que está en el Congreso y que la semana próxima empieza el debate en las comisiones. Según los números oficiales, el 60% de las pymes que tienen cinco empleados o menos operan en la informalidad laboral. Ese número baja radicalmente cuando se trata de pymes con mayor cantidad de empleados. Por ello es que se incentivará al primer segmento. Para los trabajadores, aquellos que no están registrados ni siquiera como monotributistas, el incentivo a blanquearse pasará por la cobertura médica. \"Ya se ha comprobado que el acceso a la jubilación a futuro no es un incentivo fuerte como para que el trabajador desee estar en blanco; sí lo es la salud y la cobertura a la que pueda acceder\", aseveró la fuente consultada. \"Incluso hoy se está jubilando gente que no hizo aportes; al trabajador en negro, la promesa de jubilación no lo tienta para blanquearse\", agregó. Por eso es que los anuncios en este campo mañana versarán sobre los aportes, bajos, para cobertura médica con el traspaso a la formalidad.
En relación con el blanqueo impositivo, estará vigente hasta el 30 de abril de 2017. Otra fuente oficial confirmó que se aplicará el 10% para las tenencias de fondos ya sea dentro o fuera del país. \"No hay distinción en los porcentajes entre el dinero en la Argentina y en el exterior porque tampoco se quiere generar una avalancha de divisas que complique más la situación cambiaria con la caída del dólar\", dijo. Para los que demoren la decisión de blanquear, desde el 1 de enero, ese porcentaje pasará a ser del 15%. Pero el blanqueador no medita demasiado y casi la totalidad ingresará antes del 31 de diciembre. Para los poseedores de propiedades no declaradas ante la AFIP, tanto en la Argentina como en el exterior, la intención oficial es la de aplicar el 5% de alícuota. Hasta ayer a la noche se seguía discutiendo ese porcentaje. La profundidad del blanqueo hace que se apunte también al pequeño ahorrista y a los dólares del \"colchón\" (ver nota en página 5) con una alícuota también del 5%. \"La intención es tentar adecuadamente a todos, independientemente de los montos; que de una vez por todas en la Argentina estar en blanco sea un beneficio y estar en negro sea perjudicial\", agregó. Entre las opciones, estará la suscripción de un bono del Gobierno en el que el costo esté disfrazado por la tasa, baja obviamente, que pague ese título de deuda. El plazo del bono será de 3 años, para que venza dentro de la actual administración y no genere dudas un eventual cambio de Gobierno. El bono será intransferible. Anoche en el Ministerio de Finanzas no tenían definidas todas las opciones, pero nuevamente se mantendrá la idea de que quien adhiera más rápido al blanqueo, menor costo deberá pagar.
Una interesante alternativa encontraron los funcionarios para contrarrestar las críticas que siempre surgen con los anuncios de los blanqueos y que provienen de los \"cumplidores\". En primer lugar, a los que mantengan atrasos con la AFIP se les ofrecerá una moratoria. A los pagadores y \"puros\" en materia impositiva, personas físicas, se les permitirá por dos años o tres no pagar el Impuesto a los Bienes Personales. Pero claro, para acceder a este beneficio deberán meterse \"en la boca del lobo\": habrá que presentarse a la AFIP informando el cumplimiento total de las normas impositivas.
Por último, se estaba diseñando en paralelo un \"blanqueo aduanero\" atendiendo a los incumplimientos generados por el cepo y las diversas restricciones a las importaciones. Quizás no sea tan relevante como los anteriores, pero este capítulo mantenía en jaque a varias empresas que afrontaban incumplimientos desde 2012.
¿Qué hará el Gobierno con los fondos que genere el blanqueo? El grueso obviamente provendrá de la suscripción del bono, más allá de los más de 5.000 millones de dólares como mínimo que podrían ingresar por el pago del 10% de costo por la tenencia de fondos no declarados (es el capítulo más jugoso). Con ello se cerrará el programa financiero de 2016 (incluye aumentos de gasto para pagar ajustes a jubilados), se atesorará parte para 2017 y se utilizará para reestructurar pasivos. El monto de u$s 60.000 millones que hace dos semanas parecía exagerado ahora es el piso.
26/05/2016 mdzol.com (Mendoza) - Nota - Las exportaciones cayeron un 8% en abril - El único rubro en el cual avanzaron las exportaciones durante abril fueron combustibles y energía con un crecimiento del 24%.
por MDZ, Dinero
Las exportaciones cayeron un 8 por ciento en abril, producto de un retroceso en las ventas de soja al exterior, según un informe privado. De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora ABECEB, las ventas al exterior se vieron afectadas por las inundaciones del mes, las cuales redujeron los envíos de soja.
Las exportaciones en abril, de ese modo, alcanzaron los 4.756 millones, con lo que registraron una caída de 8% en la comparación interanual.
Los rubros que tuvieron la mayor incidencia en esa baja fueron las manufacturas de origen agropecuaria (MOA) que cayeron 15% en comparación con el período anterior, los productos primarios que cedieron un 4% y las manufacturas de origen industrial, que lo hicieron un 3%.
El único rubro en el cual avanzaron las exportaciones durante abril fueron combustibles y energía con un crecimiento del 24%. Por su parte, las importaciones cayeron el mes pasado un 11%, por lo que el saldo del mes alcanzó los 332 millones de dólares.
\"Durante abril, el comercio exterior argentino arrojó un superávit de 332 millones de dólares, cifra que supera en casi un 60% al resultado del mismo mes del año anterior\", puntualizó el análisis.
Sin embargo, aclaró que \"contrariamente a lo ocurrido durante el primer trimestre del año, en abril las exportaciones de bienes primarios y de manufacturas de origen agropecuario mostraron una caída interanual de 4% y 15% respectivamente\".
En tanto, la caída de las ventas al exterior de bienes industriales marcó una \"notable desaceleración\" frente al comportamiento del primer trimestre, al caer sólo un 3%.
El único rubro de exportaciones que mostró un avance con respecto a abril de 2015 fue el de combustibles y lubricantes, que aumentó un 24%.
\"La merma en las exportaciones agropecuarias tiene su origen en las graves consecuencias de las inundaciones que afectaron un porcentaje considerable de las zonas productivas del país\", evaluó la consultora.
Argumentó, así, que \"debido a ello, las exportaciones de soja y de harina de soja, que representan cerca del 20% del total de ventas al exterior, se derrumbaron un 32% en abril\".
Al igual que en el mes de marzo, la caída fue generalizada y se debe a una retracción en los precios del 15%, debido a que las cantidades importadas en el cuarto mes del año se expandieron un 5%.
En términos desestacionalizados, las importaciones en abril se ubicaron un 4,7% por debajo del valor registrado en marzo. \"Se destaca el fenomenal dinamismo de las compras de vehículos, con una suba del 52% y un nuevo aumento de las importaciones de bienes de consumo, del 7%\", apuntó el estudio.
Las importaciones acumulan una caída del 5% en lo que va del año, explicado exclusivamente por una caída en los precios, dado que las cantidades importadas se expandieron un 9% en el período. Por otro lado, la contracción en los precios fue, en promedio, del 13%.
26/05/2016 LaOpinionAustral.com.ar (Santa Cruz) - Nota - Salarios 2016 - Por el paro de viales, se dificulta desarrollar el plan invernal 2016 - Según dio cuenta el gremio que representa a los trabajadores de ese sector, la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) planea implementar el plan invernal 2016 a partir del primero de junio. Alertaron que no hay mano de obra que esté saliendo de campaña, contamos con una gran adhesión a la huelga. En tanto, desde el sindicato señalaron que hoy están citados a la primera audiencia de conciliación obligatoria. Anoche definían si concurrirían a la misma.
El Sindicato de Trabajadores Viales continúa con su paro por tiempo indeterminado y para hoy a las diez de la mañana está citado al edificio de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP). Según dio cuenta el sindicato, el encuentro corresponderá a la primera audiencia de conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, aunque el gremio decidió rechazarla tras una asamblea de base efectuada la semana pasada.
Frente a ello, hasta el cierre de esta edición, los trabajadores efectuaban una asamblea para definir si concurrirían o no al encuentro con la AGVP. Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es que de continuar el conflicto, el plan invernal estará en riesgo de ser llevado a cabo. Según supo este medio, la pretensión de la AGVP es implementar ese plan desde el primero de junio, mientras que desde la entidad sindical señalaron que hoy el nivel de acatamiento a la huelga, al menos en esta ciudad capital, es del 90%, por lo que no habría mano de obra disponible.
Audiencia de conciliación
Pamela Arias, referente del Sindicato de Trabajadores Viales, declaró a La Opinión Austral que en la jornada de ayer estuvieron presentes en el acampe frente a Casa de Gobierno y que también formaron parte de la presencia de la Mesa de Unidad Sindical en los actos oficiales de este 25 de mayo. En tanto, detalló que para hoy se encuentran citados a la primera reunión de conciliación obligatoria. Nosotros demandamos que se sigan desarrollando las paritarias salariales y que haya una mejora en la oferta, pero Vialidad prefirió pedir la conciliación, dijo. En tanto, dio cuenta que hasta ayer no estaba definida la presencia del gremio en este encuentro, ya que se realizarán asambleas en toda la provincia y de acuerdo a la decisión que haya entre los trabajadores, actuaremos, explicó. Además, no hay que dejar de lado que días atrás, el secretario general del sindicato, Abraham Pérez, indicó en una entrevista radial que los cortes de ruta se repetirán mientras dure el paro por tiempo indeterminado.
Plan invernal
Pero la mayor preocupación que hay respecto a este conflicto está relacionada con el Plan Invernal 2016, que se trata de la labor de los agentes viales para monitorear y mantener las rutas de Santa Cruz anta las bajas temperaturas. Se sabe que con la presencia de escarcha, nieve y condiciones climáticas adversas, transitar por las rutas se vuelve peligroso y se pone en riesgo la vida de las personas. Los trabajadores sabemos que una de las mayores preocupaciones que hoy tiene la Presidencia (de la AGVP) es llevar adelante el plan invernal; pretende desarrollarlo a partir de este primero de junio, pero la gente no está saliendo de campaña, ya que se encuentra adherida al paro. En Río Gallegos hay un 90% de adhesión, indicó Pamela Arias a este medio. Sostuvo que a pesar de la huelga, para este 2016 las tareas de mantenimiento de rutas se encuentran retrasadas, históricamente se dio inicio a estar tareas en mayo.
Asimismo, dijo que la AGVP encaró la compra de sal y melaza, pero los trabajadores tampoco tienen la indumentaria. No hubo entrega de este elemento, además de haber serios inconvenientes con las maquinarias, expresó. Por último, recordemos que el gremio que representa a los trabajadores demanda una suba salarial del 60%, mientras que la parte empleadora ofertó un diez por ciento al básico, además de reforzar en un 7% el presentismo. Para esta mejora, tomaron la Clase 1 (la categoría más baja), que actualmente percibe un 10% y la pretensión fue llevarla al 17%, propuesta que luego fue rechazada.

COMBUSTIBLES
25/05/2016 Clarin.com - Nota - Aprovechan el feriado para ir a cargar nafta a Paraguay: se ahorran hasta $ 300 - REBUSQUES CONTRA LA INFLACIÓN. Son miles de misioneros que cruzan a Encarnación. Se formaron colas de hasta 20 cuadras para cruzar la frontera.
Los misioneros que hoy decidieron hacer rendir sus pesos en los comercios de Encarnación, Paraguay, tuvieron que soportar hasta dos horas de espera para completar los trámites migratorios. A media mañana la fila de automóviles superaba las 20 cuadras.
A los tentadores precios de productos electrónicos y prendas de vestir, ahora se sumó otro imán: el costo del combustible. Llenar el tanque en el vecino país puede significar un ahorro cercano a los 300 pesos. Los vehículos con patente argentina en las estaciones de servicio de Encarnación se multiplicaron a partir del aumento del 10% que rige desde principios de mes .
Los misioneros también comenzaron a visitar los supermercados en busca de algunos productos básicos que tienen precios inferiores a los de los comercios locales.
Muchas personas optaron por dejar sus automóviles en el acceso al Puente y utilizar los ómnibus internacionales o el servicio de tren para llegar hasta la zona comercial de Encarnación.
Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, sostuvo que en los comercios de la capital misionera se registra una “baja en las ventas, lo cual está acelerando el cierre de negocios” debido a la marcada asimetría con Paraguay.
“Al comercio posadeño le resulta difícil competir con los negocios paraguayos por la presión impositiva que tenemos aquí”, se quejó Vely.
La preocupación de los comerciantes fronterizos se extiende a toda la provincia. En San Antonio, sostienen que la gente cruza a Brasil en busca de los principales artículos de la canasta alimentaria y sólo compran en los mercados locales cuando se termina el efectivo y deben recurrir a los plásticos.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Jorge Florentín, dijo que en la ciudad de las Cataratas “hay cierre de comercios todos los días”. El mayor temor es volver a un escenario similar al de la década del 90, con locales cerrados por falta de clientes.
En Encarnación, el titular de la Cámara de Comercio, Enrique Velázquez, admitió que el aluvión de compradores generó una fuerte recuperación de las ventas, que en algunas jornadas llegó a cuadruplicarse.
\"El argentino que viene a hacer una diferencia de precios, se pega una vuelta por las estaciones de servicio y de paso, recorre el circuito para mirar y algo se lleva, si es de su conveniencia en los rubros más buscados: indumentaria, calzados, frazadas. Todavía no sabemos si hay un impacto en los supermercados, porque no tenemos los valores de los productos de la canasta familiar, pero hemos notado que casi todos llegan buscando diferencia de precio en el combustible, que es muy importante”, dijo el dirigente.
Para frenar el éxodo de compradores, el gobernador misionero Hugo Passalacqua y su gabinete iniciaron gestiones ante el Gobierno Nacional para lograr una alícuota diferencial del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) . Sostienen que una merma permitiría bajar el precio de la nafta súper unos tres pesos por litro con un costo fiscal casi nulo, ya que se compensaría con una mayor venta.
GREMIALES
26/05/2016 Página 12 - Nota - El País - REPRESENTANTES DE LOS TRES SECTORES DE LA CGT SE REUNEN HOY - Otro paso hacia la unidad - Los gremialistas mantendrán un encuentro para avanzar en la organización del confederal de la semana que viene. También analizarán la situación después del veto a la ley antidespidos; Caló y Barrionuevo ya se pronunciaron contra un paro.
La unidad de las tres facciones de la CGT se acerca de a poco, a medida que se superan las diferencias ante la administración macrista. \"Es necesario priorizar la colaboración con el Gobierno\", señaló ayer el líder de la CGT Azul y Blanca, el gastronómico Luis Barrionuevo, quien antes se pronunció a favor de \"una verdadera unidad del sindicalismo\". Por su parte, el titular de la CGT Alsina, Antonio Caló, coincidió en que \"si algún día se convoca a una huelga será porque hay muchos despidos, no por un veto\". Hoy habrá un encuentro de los tres sectores en la sede Azopardo.
\"Luis Barrionuevo (el secretario general de la CGT Azopardo), Hugo Moyano y Antonio Caló cumplieron un ciclo en la central obrera y deben dar un paso al costado para que otros dirigentes la conduzcan\", destacó el propio Barrionuevo, borrando de la disputa por la conducción de la futura CGT unificada a los líderes actuales de las tres facciones.
Poniendo sobre la mesa su cercanía con el gobierno nacional, una de las diferencias internas que desalentaron un paro contra el macrismo después del veto a la ley antidespidos, el líder de la CGT Azul y Blanca señaló que \"el pueblo abrazó la esperanza de un cambio. No se vislumbra una salida rápida del caos y la crisis heredadas. Por eso, el Gobierno necesitará del movimiento obrero y de toda la sociedad, incluso de quienes no comparten su signo político\", puntualizó.
\"En el movimiento obrero nacional estamos a favor de la unidad de una verdadera CGT en defensa de los derechos de todos los trabajadores y no sólo de algunos\", afirmó Barrionuevo en un encuentro de la federación que aglutina las ramas del sector gastronómico. El dirigente mostró diferencias con las otras dos centrales al desertar sobre la hora de la movilización del 29 de abril, en la que el movimiento sindical le mostró la agenda de reclamos al gobierno de Mauricio Macri, con el tema de los despidos a la cabeza. Barrionuevo arremetió contra la dirigencia vinculada al kirchnerismo al señalar que había que ir en busca de la unidad \"evitando la participación de quienes, utilizando a los trabajadores para su beneficio, llevaron a la Argentina a la profunda crisis actual\". Sin embargo explicó que \"no fue en desmedro de la unidad de la CGT, para la que se trabaja\".
Los tres sectores de la CGT ya acordaron la fecha el 3 de junio para comenzar a desandar el camino de la atomización de la central obrera. Ese día se reunirá el Comité Central Confederal de la CGT, en Azopardo al 800. El único tema a tratar en el orden del día será el llamado al Congreso Nacional del 22 de agosto, en el que se elegirá la conducción unificada de la organización del movimiento obrero. Finalizará así el proceso que mantuvo diferencias internas durante el gobierno kirchnerista y que se tradujo en la fractura entre los espacios encabezados por Moyano y Caló.
Hoy, a las 17, habrá una reunión con representantes sindicales de los tres sectores para avanzar en la organización del confederal, y también para analizar la situación planteada después del veto a la ley antidespidos.
Caló participó el martes de un encuentro regional de la CGT bonaerense, donde afirmó que era \"hora de deponer actitudes personales de los dirigentes, porque la gente común y de trabajo reclama lo mismo\", priorizando los acuerdos antes que las diferencias internas. El dirigente metalúrgico reiteró que \"no se realizará un paro por el veto a una ley. Eso es facultad del Presidente. Si algún día se convoca a una huelga, será porque hay muchos despidos, no por un veto\", dijo, descartando una medida de fuerza que parecía segura antes de que Macri descartara de un plumazo la Ley de Emergencia Ocupacional que impulsaron las cinco centrales sindicales.
El encuentro que presenció Caló emitió un documento en el que los gremios se expresaron a favor de la unidad. \"No importan los personalismos o los sectores. Debe interesar la unidad como muestra de que por encima de cualquier interés individual siempre debe primar la defensa de los trabajadores\", señalaron en el texto, aunque apuntaron que \"los ajustes no deben ser pagados por quienes menos tienen\" y precisaron que las obras sociales sindicales requieren \"un pacto social de la salud, en el que la totalidad de los distritos tengan un tercer nivel\", una de las promesas del macrismo a los dirigentes de la CGT para calmar las aguas después del veto.
26/05/2016 BAE - Nota - Argentina - CONSEJO DIRECTIVO - La CGT de Moyano, en deliberación
El secretario general de la CGT Azopardo, el camionero Hugo Moyano convocó a los gremios que la integran para desarrollar una reunión de consejo directivo de esa central obrera. El encuentro tendrá lugar en la sede cegetista desde las 17, voceros de la misma expresaron que habrá “temas importantes” tanto de la agenda sindical como también respecto del proceso de reunificación, que tendrá un paso clave el próximo viernes 3 de junio.
Dentro del temario, los secretarios generales alineados en esa CGT deberán analizar el informe de la secretaría general sobre la situación política, económica y social del país. El propio Moyano confirmó que en las deliberaciones tendrá un capítulo específico la consideración del veto del presidente Mauricio Macri a la Ley de Emergencia Ocupacional, horas después que otro de los jefes cegetistas, Antonio Caló, descató la posibilidad de concretar un paro general respecto al rechazo del Jefe de Estado a una de las normas que tuvieron génesis desde proyectos de legisladores de extracción sindical.
En el riñón de esa CGT se mantienen expectantes y activos los dirigentes que plantean a Juan Schmid, como sucesor del Camionero, y los que prefieren a Pablo Moyano para conducir la central desde agosto.
25/05/2016 Télam - Cable de Noticias - BARRIONUEVO-ENTREVISTA - Barrionuevo propone dejar la CGT con Moyano y Caló y pidió colaborar con el Gobierno - \"Luis Barrionuevo, Hugo Moyano y Antonio Caló cumplieron un ciclo en la central obrera y deben dar un paso al costado para que otros dirigentes la conduzcan\", aseguró hoy el secretario general de la Federación de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (FeHGRA) Luis Barrionuevo, quien se pronunció por \"una verdadera unidad del sindicalismo\", pero destacó que en este momento \"es necesario priorizar la colaboración con el gobierno\".
Barrionuevo fue más allá y adelantó que la CGT Azul y Blanca, que encabeza, trabaja para ultimar \"los detalles de la unidad, siempre con los lineamientos del General Juan Perón como norte y evitando la participación de quienes, utilizando a los trabajadores para su beneficio, llevaron a la Argentina a la profunda crisis actual\".
\"En el movimiento obrero nacional estamos a favor de la unidad de una verdadera CGT en defensa de los derechos de todos los trabajadores y no sólo de algunos, volviendo a las fuentes que nos inculcó Perón de justicia social y felicidad del pueblo\", afirmó en una entrevista con Télam.
Barrionuevo aclaró que la no participación el 29 de abril último de la central que lidera en la marcha por el Día del Trabajo \"no fue en desmedro de la unidad de la CGT, para la que se trabaja\", y ratificó que ninguno de sus tres jefes actuales debe continuar.
\"Hay que dar un paso al costado para que vengan nuevos compañeros y sellar en el Congreso del 22 de agosto la verdadera unidad. Estos serán los temas a debatir hasta ese dí¬a, porque en la CGT la lista para votar conducción se hace siempre el último dí¬a\", dijo.
También sostuvo que \"la idea no es unificar para estar en contra de alguien y, en realidad, en ninguna de las centrales existe clima ni ganas de ir a un paro general, como plantearon algunos. El movimiento obrero tiene una gran responsabilidad\", señaló.
El sindicalista habí¬a reclamado un salario mínimo, vital y móvil de casi 14.500 pesos antes del cónclave de ese organismo y un incremento \"significativo\" del fondo de desempleo para ayudar a paliar \"la actual situación frente a los despidos\".
Barrionuevo aseveró que su gremio continuará reclamando \"la modificación del impuesto a las ganancias a fin de evitar el flagelo de un tributo al trabajo ilegí¬timo y confiscatorio\", pero expresó que en la actual etapa \"es necesario priorizar la colaboración con un gobierno que recién se inicia y otorgarle el tiempo mí¬nimo para enderezar el rumbo frente a la herencia recibida, aunque sin dejar de considerar el plan de lucha que se debata en el futuro si no se satisfacen las necesidades\".
\"Luego de doce años de denunciar que la Argentina se encaminaba a una crisis social, política, económica y moral sin precedentes, la realidad lamentablemente nos dio la razón sobre el abismo al que conducía el fanatismo y el relato del anterior gobierno. El pueblo abrazó la esperanza de un cambio y demostró con su voto el hastí¬o y fastidio a una forma autoritaria y unilateral. No se vislumbra una salida rápida del caos y la crisis heredadas. Por eso el gobierno necesitará del movimiento obrero y de toda la sociedad, incluso de quienes no comparten su signo político\", puntualizó.
Sin embargo, Barrionuevo juzgó \"desafortunadas\" algunas medidas oficiales -como el aumento de los servicios públicos y los combustibles- \"sin considerar una ayuda o compensación y otorgando más privilegios al sector empresarial que, como siempre, no respondió con grandeza y aumentó los precios indiscriminadamente\".
\"Se le dará el tiempo necesario al gobierno porque el paí¬s está destruido, sin inversiones ni fondos, luego de desperdiciar uno de los mejores momentos de la historia para insertarse en el mundo. Ello no significa dejar de lado los derechos de los trabajadores, porque colaborar no es cogobernar\", concluyó el sindicalista.
26/05/2016 Clarin.com - Nota - Gobierno y empresas buscan sumar la productividad a la negociación por los salarios - El costo argentino
Cuando un Panamax, esos buques del ancho del Canal de Panamá, pidió la semana pasada cotización para cargar en los puertos argentinos, recibió un presupuesto de US$ 550.000. Los dejó tiritando. En Europa, para las mismas tareas, no supera US$ 110.000. ¿Una avivada? No. Es lo que se cobra en Argentina.
Jorge Alvarez, titular de la Cámara de Empresarios Navieros, admite que el costo de nuestros puertos se ubica en la cima del mundo. Y buscó demostrar que es consecuencia de un sistema, arropado en la última década y al que muchos parecen haberse acostumbrado.
“Por ejemplo, para los marítimos, por cada día de trabajo hay uno de descanso y existe un sinnúmero de tareas que corresponden pero se cobran aparte, como el lavado de tanques o el trincado de contenedores. Y hasta el cocinero cobra extra si se agrega un comensal”, asegura Alvarez.
Los buques petroleros que cuentan con 13 tripulantes, en Argentina navegan con 21. Otro tema son los prácticos, las tarifas de esos capitanes retirados que ofician de guía a los barcos extranjeros que van por nuestros ríos y mares.
“Así no se puede funcionar. Estamos agonizando”, asegura Alvarez, al contar que la flota argentina quedó reducida al área de cabotaje (tráfico entre puertos argentinos) y servicios portuarios (remolcadores, lanchas). Pero ningún buque argentino navega en los mares internacionales por “el costo exorbitante de la explotación”.
Los marítimos, que realizaron un paro la semana pasada, se han convertido en un caso testigo. Los empresarios quieren incorporar a la negociación por el ajuste salarial, la productividad. El Gobierno los acompaña y tiene prevista una reunión mañana en el ministerio de Trabajo. ¿Podrán avanzar en ese camino?
De acuerdo al laboralista Lucio Garzón Maceda, “la productividad debe ser discutida, pero dentro de la actividad específica, a nivel de empresa. La Ley lo permite”.
Por cierto, en un escenario de dólar quieto; la baja de costos y la mejora de la productividad asoma como la opción para lograr oxígeno en muchas actividades industriales.
Mucho de eso se discutió en el almuerzo que la Unión Industrial mantuvo con el ministro Triaca, el último martes. El ausentismo, la superposición de tareas y el crecimiento de la litigiosidad laboral están en el orden del día.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Copal (alimenticias) señaló a Clarín: “En todas las actividades manufactureras, sobre todo en las de baja y media calificación hay problemas serios de productividad. Y cuando la mano de obra es ineficiente se reemplaza con tecnología, como esos centros de logística de última generación. No es la única salida, hay que trabajar en conjunto con los gremios”. Funes de Rioja menciona que en el caso de la alimentación el costo de la hora en Argentina es de 15 a 20 dólares, frente a los 8 a 10 dólares de Brasil y los 4 de México.
En Toyota parecen haberle encontrado la vuelta. Sufrían ausentismo, sobre todo los lunes cuando llegaba al 10% del plantel. Lo redujeron al 4%. Junto con Ricardo Pignanelli, titular del Smata, viajaron a Japón para estudiar cómo se logra un mayor compromiso y poder postularse así a nuevos proyectos de inversión. Ayer, junto con el 25 de Mayo, celebraron en Zárate que desde Tokyo los hayan autorizado a exportar desde Argentina, sus vehículos a Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú.
26/05/2016 iProfesional.com - Nota - Suspenden a 360 trabajadores de Gafa por el aumento de importaciones y la caída en ventas - La fábrica de heladeras Gafa, ubicada en la zona sur de la ciudad de Rosario, comunicó este martes a la mañana en el Ministerio de Trabajo de la provincia la suspensión de 360 trabajadores por el incremento de las importaciones en el sector de línea blanca y por la caída del consumo interno.
La empresa, que funciona con unos mil empleados, inició un procedimiento preventivo de crisis y el acuerdo firmado con el gremio en la sede de la cartera laboral santafesina es por tres meses.
Pablo Serra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) explicó en diálogo con Radio 2 que \"se va suspender la producción en determinados sectores de la empresa Gafa durante tres meses\" y aseguró que la medida fue aceptada por los empleados.
Agregó que los 360 trabajadores suspendidos \"percibirán remuneraciones del 90% de lo que venían recibiendo por los días no trabajados\".
\"Esto se da en el marco de un procedimiento preventivo de crisis interpuesto por la empresa donde manifiesta una reestructuración orgánica de la planta en virtud del sobrestock que están teniendo, debido a la falta de consumo y a la importación de productos de la línea blanca\", detalló Serra.
El ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, mantuvo en las últimas semanas reuniones con representantes de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) que manifestaron su preocupación por la llegada de productos extranjeros al mercado nacional.
ADUANA
25/05/2016 LaNacion.com - Noticias - Colas en el Correo: comprar es rápido, retirar es eterno - Pese a los anuncios oficiales, el trámite puede tomar varias horas
La espera no termina nunca. Pese a los anuncios de comienzos de marzo, que planteaban el regreso del comercio \"puerta a puerta\", la sede del Correo Argentino en Retiro es escenario, día tras día, de largas y extenuantes colas de personas que deben retirar una compra o un envío de un familiar o amigo desde el exterior.
Entre las 9 y las 16, cada día el playón de ingreso al edificio de Antártida Argentina 1900 muestra, como una postal, una fila que parece no moverse nunca. En la vereda, mientras tanto, los vendedores de sándwiches (entre $ 25 y $ 27) y gaseosas ($ 20) están listos desde temprano para capitalizar esa clientela cautiva que espera sin remedio.
El trámite, una vez que se está dentro del edificio, presenta tres instancias y pone a prueba la paciencia de quien pretende hacerse con su paquete.
\"Es un desastre\", dice Pablo, un hombre de 60 años que ya hizo la gestión en otras ocasiones, sin dejar espacio para dudas. Carpeta en mano con todos los documentos necesarios, aguarda sentado en una de las 20 butacas de la improvisada sala de espera su turno para ingresar en el sector de la Aduana.
La demora total para quienes logran completar el trámite, siempre que hayan llevado todos los papeles (aviso del Correo, comprobante de VEP pago en la AFIP, formulario 4550/100 de AFIP completo), varía mucho de acuerdo al día y a la cantidad de gente, pero se puede llegar a prolongar hasta cinco horas.
Quienes ya pasaron por esta experiencia, cuentan que ahora la gestión es un poco más ágil y rápida que hace algunos meses, cuando la atención demoraba más de seis horas. Los debutantes, en cambio, no ocultan su fastidio por la espera y la gestión burocrática de un trámite kafkiano en muchas dimensiones.
Todo se hace en el mismo ambiente. El primer tramo es la fila hasta sellar el comprobante del Correo. Dos funcionarios de la empresa reciben a los visitantes, detrás de un pequeño mostrador naranja. Con esa autorización en mano, hay que hacer una segunda cola para pagar la tasa de almacenamiento y estadía en el Correo, que es de $ 50 por cuatro días y de $ 10 más por cada jornada adicional.
Muchos de los presentes se quejan por ese costo, que no sería necesario de concretarse el anunciado sistema de envíos puerta a puerta. \"Compré dos cosas. Un paquete me llegó, y por el otro recibí el anuncio del Correo. Gasté 10 dólares en la compra, y acá me dicen que tengo que pagar 120 pesos para retirarlo. No vale la pena el tiempo. Lo dejé ahí y me fui\", cuenta Marina al salir del edificio, a pocos minutos de su llegada.
Otros, mientras tanto, piden alternativas para agilizar la gestión. \"El pago se podría informatizar, como ya se hace con los impuestos de la AFIP, para que se pueda pagar directamente en un cajero o por Internet y así hacer más corto el trámite\", reclama Pablo, contador.
Una vez efectuado el pago, resta aguardar a que el número de operación recibido aparezca en las dos pantallas, la instancia más engorrosa de toda la gestión. \"Ya vine cuatro o cinco veces. Lo que más te lleva es esperar a que te llamen\", cuenta Sebastián. De pie, lee un libro sobre las funcionalidades del Excel para aprovechar el tiempo muerto.
A pocos metros, Silvana también espera con la autobiografía de Nelson Mandela en sus manos, aunque interrumpió la lectura para no perder de vista el llamado de los números. \"Vine a las 9 y completé la primera parte del trámite en 1 hora 40 minutos. Hace no mucho vine otra vez por un colgante que había comprado, pero me cansé y me fui. Vale más mi tiempo que ese colgante\", se queja, y cuenta que ahora vino a retirar una lámina. \"Te lleva mucho tiempo, y es el horario de trabajo. Por suerte, mi jefe vino la semana pasada y sabe que se tarda bastante\", recuerda. Junto a ella, Stella Maris aguarda de pie con el carrito de su beba, de apenas unos meses. Al llegar, logró que le agilizaran la primera parte del trámite y evitó las largas filas, pero no encontró ejecutivo que atendiera su pedido para dinamizar el final del proceso.
Mientras tanto, algunos caminan, varios se apoyan contra las paredes y los más afortunados esperan algo más cómodos en alguna de las butacas disponibles en la sala. Según cuentan quienes ya pasaron varias veces por el lugar, ahora hay menos sillas que hace algunos meses: fueron retiradas para conseguir mayor espacio para las filas.
En el edificio la información no abunda. Son escasos los carteles o las guías que indiquen el paso a paso. Muchos usuarios llegan tras leer foros o sitios web que detallan qué es necesario y cómo proceder. Los más astutos llegan acompañados, para hacer las filas simultáneamente y reducir así el tiempo de espera.
Para los que no conocen, el recurso es preguntar a los responsables de la seguridad, que reciben a los visitantes en la puerta de ingreso y asesoran (o no) según su humor. La falta de documentación es el principal escollo para el trámite. La mayoría se acerca con el aviso del Correo y con el comprobante del pago de los impuestos de la AFIP (se puede pagar en los bancos Comafi y Supervielle y por Internet), pero muchos olvidan la versión impresa del formulario 4550/100.
En ese sentido, otro foco de críticas es la falta de asesoramiento para llenar esa declaración jurada, gestión que se realiza a través de Internet. \"Falta mucha información. Llegás hasta el formulario sin problemas, pero después es muy complicado para completarlo\", dice Sebastián. \"Yo me doy maña con la computadora, pero me costó, así que imagino que para la gente mayor debe ser un problema muy grande\", agrega Pablo, quien vino a retirar un paquete de ropa de su mujer.
La espera termina cuando, como en un sorteo de lotería, el número de operación aparece en la pantalla. En ese momento, el cliente puede ingresar al sector de Aduana donde se verifica la documentación, se cotejan las declaraciones ante la AFIP y, de no haber faltantes o inconvenientes, se retira el paquete.
\"En la Aduana nos trataron muy bien, pero en el Correo nadie te orienta ni te da información. No es claro para dónde ir\", se queja Marcelo, quien estuvo más de tres horas junto a su mujer para retirar un envío que despacharon en Roma. \"No vengo más\", completa enojado, mientras le deja unos billetes al trapito que, \"a voluntad\", vigiló su auto estacionado en la calle.
En 2014, una resolución de la AFIP estableció que cada persona podía traer del exterior hasta dos compras por año, por un máximo de US$ 50, y dispuso a su vez que quienes habían comprado por vía electrónica debían retirar su paquete en la sede portuaria de la Aduana, luego de presentar la declaración jurada y pagar las tasas e impuestos correspondientes, en un intento por desalentar este tipo de operaciones y frenar la salida de divisas en tiempos de cepo cambiario.
Pese a las críticas y quejas de los usuarios, por lo burocrático del proceso y las demoras en la gestión, la necesidad de realizar el trámite se mantiene, y si bien a comienzos de marzo el director general de la AFIP, Alberto Abad, anunció el regreso del sistema de envíos puerta a puerta, su implementación aún no se concretó.
\"Está muy cerca. Venimos de un sistema que era más complejo de lo que podíamos suponer en un principio y todavía no se puede confirmar nada\", informaron fuentes del organismo recaudador. Según adelantaron, el plan es retomar el puerta a puerta y habilitar la alternativa de retirar cada envío personalmente en el Correo con un costo variable \"dependiendo de cada opción\". Una vez recibido el aviso del correo con la llegada del envío, el usuario debe gestionar y pagar el VEP en el sitio web de la AFIP, donde también debe completar el formulario 4550/100
• Con esos papeles, debe ir al Correo y pagar $ 50 por tasa de almacenamiento
• Dejó sin efecto una restricción que había desplazado del mercado a las empresas locales
• Los empresarios reclaman lograr automaticidad en las operaciones, y respeto por las deudas
VIALIDAD
25/05/2016 Sin Mordaza - Autovía: Iniciaron un frente de trabajo - Para la construcción de la Autovía de la Ruta Nacional 34 se inició las primeras tareas en el sector norte, entre Sunchales y el cruce con la Ruta Provincial 13, en jurisdicción de Ataliva.
A esta buena noticia se sumó la novedad confirmada por Vialidad Nacional, en el sentido de que el organismo ya recibió las primeras tasaciones de los terrenos incluidos en la obra. Con estas cotizaciones, asimiladas a los valores de mercado de la zona, los propietarios que ya habían manifestado su apoyo con los permisos de ocupación, han visto satisfechas sus expectativas con las tasaciones. De este modo, con la firma de los convenios de avenimiento, se ven además, beneficiados con un diez por ciento extra al valor fijado por el Tribunal Nacional de Tasaciones, en reconocimiento a esa buena voluntad para facilitar la continuidad de los trabajos en una obra declarada de utilidad pública, largamente esperada por los habitantes del departamento Castellanos.

El nuevo sector iniciado
En el tramo norte de la Autovía de RN N°34, las primeras ejecuciones se realizan entre los kilómetros 253 y 255, con el corrimiento de alambrados, limpieza y desmonte del terreno, desbarre y preparación para comenzar con el movimiento de suelo que conforme la base de la nueva calzada.
En este punto en particular, a partir de los permisos de ocupación dados por los propietarios, se inició también la construcción de la primera de las 36 alcantarillas nuevas que se harán en todo el tramo. Por ejemplo, esta alcantarilla para evacuar el agua de lluvia del futuro cantero central que quedará al duplicar la calzada, tiene 17 metros de largo y una sección de 1 metro por 0,80. También en esta zona rural será necesario reubicar en algunos sectores las columnas de tendido eléctrico de media tensión y una fibra óptica soterrada, cuestiones que se resolverán con las prestatarias de los servicios.
En otro frente de trabajo, similares acciones iniciales de limpieza y perfilado del terreno se desarrollan en el paso de la Ruta 34 por la zona urbana de Sunchales. En este caso, el tramo comprendido se ubica entre la rotonda de acceso a la localidad y el cruce con la Ruta Provincial N° 62, que conecta con la RP N° 280 S hacia Aldao, Eusebia y Seeber.
Según la información oficial suministrada por el Ministerio de Transporte de la Nación a través de Vialidad Nacional, por el momento los trabajos no producen restricciones en la actual calzada, que permanece habilitada aunque con precaución por el movimiento de equipos en las zonas de obra, que ingresan y egresan a la ruta con señalización de banderilleros.
La obra de la Autovía de Ruta 34, en el tramo RP 13-Sunchales, comprende un total de 13 kilómetros de duplicación de la calzada existente, con dos carriles por mano de 7,30 metros de ancho de ruta, más banquina interna pavimentada de 0,50 metros y externa de 1,50 metros. La separación entre ambas manos tendrá unos 10,50 metros, en los tamos rurales, con acceso de los frentistas a la ruta.
El proyecto prevé además, la pavimentación de banquinas para la calzada existente para adecuar a los mismos niveles de servicio y seguridad ambas manos. Asimismo, en el referido trayecto, se ubicarán dos retornos a nivel, con accesos a caminos rurales, uno ubicado unos kilómetros al noroeste del cruce con RP 13 y el otro al este del arroyo Sunchales.

Tramo urbano de Sunchales
Desde el citado curso de agua, donde se ensanchará la alcantarilla actual, se iniciará el tramo urbano de la Autovía para la zona de Sunchales. En tal sentido, el proyecto en marcha prescribe un cantero central con murete separador de hormigón, tipo \"New Jersey\", desde el arroyo hasta la rotonda de acceso a la localidad, con dársenas de giro a la izquierda en el complejo de SANCOR y en el Aeropuerto, siempre para el sentido de circulación hacia Rafaela.
Por otro lado, la rotonda de acceso actual será mejorada, mientras que en el tramo hasta el cruce con la RP 62, la nueva ruta tendrá un cantero central de 3,50 metros de ancho, con cordón de hormigón y luminarias. En este trayecto también se harán dársenas de giro en el cruce con calle General Paz. Por otro lado, se readecuará el referido cruce con la ruta provincial para dar mayor seguridad vial a la intersección a nivel.
Respecto de esta travesía urbana por Sunchales de la Autovía es necesario aclarar que su diseño quedará para uso del tránsito local en un futuro, dado que dentro del proyecto general de transformación en doble vía a toda la Ruta 34 se encuentra establecida una variante de paso (circunvalación) por el noreste de Sunchales para dar continuidad a la Autovía. A similitud de lo proyectado para Rafaela, que tendrá su variante de paso por el oeste, la premisa es quitar el tránsito pasante de la zona urbana pero con adecuados accesos de conectividad. Esta otra obra conexa en Sunchales será incluida en una futura ejecución para proseguir con la transformación del corredor.

De RN N° 19 a Rafaela
En otro orden, desde Ruta 19 hasta el sur de Rafaela las obras de duplicación de la calzada prosiguen a buen ritmo, con varios frentes de trabajo en marcha. En algunos puntos ya son visibles los retornos a nivel, como el ubicado en el acceso a Susana que también oficia de conectividad a la Ruta Provincial N° 67 S, hacia Villa San José y Saguier. La base de la nueva ruta ejecutada en varios trayectos posee capas compactadas de suelo, suelo cal y de material con estabilizado granular y arena. Sobre este paquete estructural se colocarán finalmente tres carpetas de concreto asfáltico, de cinco centímetros de espesor cada una, para dar terminación a la calzada. Paralelamente se procede con la terminación de las alcantarillas, y en los nuevos sectores liberados para los trabajos entre Susana y Rafaela, se realiza el movimiento de suelos inicial hasta donde se inicia la circunvalación por el oeste de la cabecera departamental.
AGRO
26/05/2016 Infocampo.com.ar - La Sociedad Rural prevé que el área sembrada de trigo crecerá 30% en esta campaña - “A fin de año podemos llegar a tener casi el triple de lo necesario para consumo interno, permitiendo a exportar 10 millones de toneladas, lo que se traduciría en 2 mil millones de dólares“, dijo Etchevehere.
Según un estudio del Instituto de Estudios Económicos y de Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA, en base a datos estadísticos y elaboración propia, el área sembrada de trigo crecerá un millón de hectáreas, un 30% más que en 2015, invirtiéndose cerca de 1.400 millones de dólares, un 27% más que la campaña anterior. De esta manera podremos llegar a fin de año generando 500.000 viajes de camiones, 100.000 más que la anterior campaña.
“A fin de año, clima mediante, podemos llegar a tener casi el triple de lo necesario para consumo interno, permitiendo de esta manera exportar 10 millones de toneladas, lo que se traduciría en 2 mil millones de dólares, generando así divisas para el país que representan inversión, trabajo y arraigo en toda la Argentina”, dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de cara a una nueva campaña, en la que prevé que solo para la producción de granos, el campo destinará más de 12.000 millones de dólares.
También se incrementó la inversión en tecnología: la cantidad de cosechadoras y sembradoras vendidas crecieron un 22% y un 28%, respectivamente y diversos implementos como pulverizadoras, palas hidroneumáticas, rastras de discos, entre otros, registraron una suba del 9,4%.
La utilización de insumos estratégicos como los fertilizantes, tan necesarios para reponer los nutrientes al suelo, mejorar la productividad y la calidad de nuestros granos, llegaría a los 3,3 millones de toneladas, con un crecimiento de 800 mil toneladas respecto a la campaña 2015/2016; es decir, alrededor de un 30 % más, generando a su vez mayor demanda de transporte y acondicionamiento de los mismos.
Con el objetivo puesto en mejorar la competitividad, las nuevas reglas de juego impulsadas desde el Gobierno para el campo, permitirán al sector dar el puntapié inicial hacia un crecimiento sostenido.
26/05/2016 Infocampo.com.ar - Acordaron 25% de aumento en el precio de la caña y el lunes empieza la zafra - Productores tucumanos y autoridades del IFAI establecieron en $681 la tonelada de caña de azúcar convencional y en $785 la orgánica, más el porcentaje de dulzura.
Después de dos horas debate, productores cañeros y las autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) cerraron el acuerdo por el precio de la materia prima. Así establecieron en $681 la tonelada de caña de azúcar convencional y en $785 la orgánica, más el porcentaje de dulzura. Estos valores representan un incremento del 25% en relación al precio de la campaña 2015. Además, definieron que el inicio de la zafra será el lunes 30 de mayo. La reunión de concertación esta vez se realizó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de San Javier, a donde se acercaron cerca de cien productores de distintos municipios, autoridades del IFAI y el ingenio, intendentes y diputados provinciales y nacionales.
La discusión comenzó con una propuesta por parte del IFAI de un incremento del 20%, que fue rechazada por los colonos. Después, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, ofreció 25% y aclaró que el gobierno provincial no puede asumir un compromiso mayor que eso porque no podrá cumplir. A esa oferta se sumó el pago en término y de la dulzura. Así las cosas, los productores aceptaron la propuesta y firmaron el acta. De esta manera, los productores volverán a percibir un anticipo del 70% en el momento de la entrega de la caña. En tanto, el restante 30% se abonará en un lapso de 30 días.
Esfuerzo de la provincia
Al finalizar la reunión, Maciel destacó el acuerdo alcanzado, más allá de que el consumo esté estancado. Remarcó que este año volverán a reunirse con los productores todas las veces que sea necesario para hacer un seguimiento de la zafra. “Si la cuestión económica se modifica para peor, volveremos a sentarnos a discutir el precio”, agregó, ante un pedido que hicieron los cañeros de rever el precio si sigue creciendo la inflación.
Este año, a diferencia de los cuatro anteriores, el encuentro se desarrolló en San Javier a pedido del alcalde de este municipio. “Este año el intendente colaboró mucho en esta reunión, porque esta actividad genera mucha mano de obra. Con todos los inconvenientes que existen, el gobierno provincial hace un esfuerzo importante para sostener la fábrica”, subrayó Maciel. También los jefes comunales se mostraron satisfechos por el acuerdo, porque significa un importante movimiento económico para sus municipios. Por su parte, los productores expresaron que se logró un buen precio, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan los yerbateros y tabacaleros. “Es un buen logro, sobre todo por el pago que se abonará el 70% a los pocos días de la entrega y el restante a 30 días”, afirmó Silo Pereyra.
Tras la definición del precio, se estipuló que este miércoles comenzará una molienda de prueba para ajustar el trapiche. Con un cronograma establecido por zonas y la entrega en primer lugar de caña de dos años, oficialmente el lunes 30

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