Novedades CETAC
COSTOS DE TRANSPORTE: 0,87 % EN FEB-16

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y COSTOS

COSTOS DE TRANSPORTE: 0,87 % EN FEB-16


El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en febrero un incremento de 0.87 %. Con el resultado de enero (+ 6.28 %), la variación en el primer bimestre alcanza 7.21 %, en tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses se mantiene en 30.6 %.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del Sector.
El aumento en Personal (Conducción) (0.41 %) responde al impacto de la asignación extraordinaria rubricada en diciembre pasado, en tanto que Combustibles (0.22 %) muestra un muy ligero incremento.

Por el lado de los costos del Equipo, Material Rodante (2.55 %) y Reparaciones (2.14 %) experimentan subas menores en relación a los notorios aumentos en enero, mientras que, Gastos Generales (10.97 %) vuelve a evidenciar una importante variación.

El resto de los rubros (Lubricantes, Neumáticos, Seguros, Patentes y tasas, y Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (0,91 %), no ha sufrido modificaciones en relación a enero de 2016.

Con el resultado acumulado se proyecta, a priori, un escenario de costos cuantitativamente mayor al registrado en 2015, con fuertes subas de insumos en la cadena de traslado y logística.



Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 3240,18

VEA EL DOCUMENTO EN EL SIGUIENTE LINK:
www.cetac.com.ar/pdf/transportefeb2016.pdf

volver