Novedades CETAC
CIRCULAR INFORMATIVA Nº 33

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 33

Tema: ARBA – REGIMEN GENERAL DE REGULARIZACION DE DEUDA

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires dictó, con fecha 26 de febrero de 2016 y con vigencia a partir del 1º de marzo, la Resolución Normativa (ARBA Bs. As.) 6/2016 que establece un régimen permanente de facilidades de pago por deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios sobre impuestos inmobiliario, a los automotores -incluyendo a las embarcaciones deportivas o de recreación-, sobre los ingresos brutos y de sellos, y de deudas de los agentes de recaudación por retenciones no efectuadas del impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos.

Se destacan importantes beneficios para aquellos que se acojan al plan de facilidades dentro de los primeros 90 días de entrada en vigencia el plan (marzo, abril y mayo) con descuentos que llegan hasta el 45% para marzo, 30% para abril y de 15% para mayo, todos ellos con determinadas condiciones y requisitos; el plan de cuotas para quienes se presenten en este período tendrá una financiación del 1% mensual.
Las presentaciones a partir de junio no gozarán de ningún beneficio y la tasa de financiación será del 1% al 2,5% mensual de acuerdo al número de cuotas escogidas.

Entre las principales características de los planes, podemos señalar:

Podrán incluirse deudas devengadas hasta el 31 de diciembre del año inmediato anterior a aquel por el cual se formalice el acogimiento.

El acogimiento podrá realizarse personalmente en la oficina de ARBA, telefónicamente o a través del sitio web www.arba.gov.ar.

El importe mínimo no podrá ser inferior a $ 200 para el impuesto inmobiliario o a los automotores y de $ 500 para el impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos.

Se prevén distintas bonificaciones para las deudas formalizadas en los planes que se presenten hasta el 31/5/2016 en hasta 24 cuotas.

Podrán incluirse deudas provenientes de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos que se encuentren sometidas a proceso de fiscalización, de determinación o en discusión administrativa, aun las que se encuentren firmes y hasta el inicio de las acciones judiciales respectivas, cualquiera haya sido su fecha de devengamiento, correspondientes al impuesto, sus anticipos, accesorios y cualquier sanción por infracciones relacionadas con los conceptos indicados.

El régimen prevé condiciones especiales según si el acogimiento se efectúe con o sin allanamiento.

Podrán incluirse las deudas de los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes de los impuestos inmobiliario, a los automotores, sobre los ingresos brutos y de sellos, en instancia de ejecución judicial.

Podrán incluirse las deudas por retenciones y/o percepciones no efectuadas, devengadas al 31 de diciembre del año calendario inmediato anterior a aquel en el cual se formaliza el acogimiento.

Las cuotas no podrán ser inferiores a $ 500,- o $ 750,- según el tipo de deuda que se incluya en el régimen de regularización.


volver