Novedades CETAC
DEPTO DE EST TRIBUTARIOS CIRC INFORMATIVA Nº 73

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS
CIRCULAR INFORMATIVA Nº 73

Tema : Comercialización en la localidad fronteriza Profesor Salvador Mazza. Régimen de pago en garantía. Su derogación

Se deja sin efecto el régimen de pago en garantía del impuesto a las actividades económicas, para el ingreso de granos a la localidad de Profesor Salvador Mazza, cuando los mismos tengan como destino la exportación y no se tenga la documentación correspondiente emitida por la Dirección General de Aduana -RG (DGR Salta) 16/2005-, a raíz de considerarse que han desaparecido las causas que motivaron el pago de la mencionada garantía.

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LABORALES

Circular informativa
C2015-73


Tema: Comercialización en la localidad fronteriza Profesor Salvador Mazza. Régimen de pago en garantía. Su derogación

Se deja sin efecto el régimen de pago en garantía del impuesto a las actividades económicas, para el ingreso de granos a la localidad de Profesor Salvador Mazza, cuando los mismos tengan como destino la exportación y no se tenga la documentación correspondiente emitida por la Dirección General de Aduana -RG (DGR Salta) 16/2005-, a raíz de considerarse que han desaparecido las causas que motivaron el pago de la mencionada garantía.


RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Salta) 20/2015

VISTO:
La Resolución General N° 16/2.005 de esta Dirección General; y
CONSIDERANDO:

Que la norma mencionada en el Visto implementó un régimen de pago en garantía para el ingreso de granos a la localidad de Profesor Salvador Mazza, en aquellos casos en que el contribuyente aduzca que poseen destino de explotación, pero no acompañe la documentación emitida por la Dirección General de Aduanas, que avale su perfeccionamiento;

Que, atento a que en la actualidad se efectúan controles conjuntos entre la Dirección General de Rentas y la Dirección General de Aduanas, ha desaparecido la causa que motivó el dictado de la mentada Resolución, por lo que corresponde que, sea dejada sin efecto;

Por ello, y conforme a las facultades emergentes del Código Fiscal;

EL DIRECTOR GENERAL DE RENTAS DE LA PROVINCIA
RESUELVE:

Art. 1 - Derogar la resolución general 16/2005.

Art. 2 - Remitir copia de la presente a conocimiento de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos.

Art. 3 - De forma.

________________________________________

RESOLUCIÓN GENERAL (DGR Salta) 16/2005

Comercialización en la localidad fronteriza Profesor Salvador Mazza. Régimen de pago en garantía

Se establece un régimen de pago en garantía para el ingreso de granos a la localidad de Profesor Salvador Mazza, cuando dicha mercadería tenga destino de exportación y no se tenga la documentación correspondiente emitida por la Dirección General de Aduanas.
JURISDICCIÓN: Salta
ORGANISMO: Dir. Gral. Rentas
FECHA: 12/07/2005
BOL. OFICIAL: 20 /07/2005

VIGENCIA DESDE: 20/07/2005

Análisis de la norma


Art. 1 - Establécese un Régimen de Pago en Garantía para el ingreso de granos a la localidad de Profesor Salvador Mazza para cuando se manifieste por parte del contribuyente que tiene destino de exportación y no posean la respectiva documentación emitida por la Dirección General de Aduanas que avale su perfeccionamiento.

Art. 2 - Deberán oblar el pago en garantía quienes introduzcan granos en las condiciones previstas en el artículo 1.

Art. 3 - La base del cálculo se determinará de idéntica manera con la que se realiza el pago a cuenta correspondiente al impuesto a las actividades económicas, según lo reglamentado por la resolución general 9/2004, sus complementarias y modificatorias.

Art. 4 - A los efectos de oblar el pago en garantía, los sujetos deberán ingresarlo en el puesto de control que esta Dirección General de Rentas posee en la localidad de Profesor Salvador Mazza, donde los agentes actuantes procederán a emitir el F-163/G, sirviendo éste como constancia de recepción del pago en garantía.

Art. 5 - Los pagos en garantía cobrados, permanecerán en custodia de esta Dirección General por el plazo de noventa (90) días corridos, a contar desde la fecha de recepción de los fondos en concepto de pago en garantía.
Podrá extenderse prórroga siempre que el interesado, hasta el día de vencimiento para presentar la documentación que avale el perfeccionamiento de las exportaciones efectuadas, solicite mediante nota una solicitud de prórroga, la que se otorgará por un plazo improrrogable de quince (15) días corridos.
La citada nota deberá presentarse en el puesto de control de Profesor Salvador Mazza.
Art. 6 - Los responsables del pago en garantía, a los efectos de lograr el reintegro del mismo, deberán aportar la pertinente documentación emitida por la Dirección General de Aduanas que avale la operación de exportación correspondiente, en un plazo no mayor al fijado en el artículo anterior.
Debidamente justificada la operación de exportación, y previa entrega del F-163/G, se reintegrará al sujeto del pago en garantía lo depositado por tal concepto.

Art. 7 - Vencidos los plazos otorgados en el artículo 5 y sin que medie presentación alguna por parte del contribuyente de la documentación exigida por el artículo 6 para el reintegro del pago en garantía ingresado, los fondos serán depositados en concepto de pago a cuenta del impuesto a la actividades económicas, generando a tal efecto el correspondiente formulario a favor del sujeto por el que se recibiera el pago en garantía (F-163).

Art. 8 - Producido el supuesto contemplado en el artículo anterior, y como consecuencia de haberse practicado el depósito de los fondos, las presentaciones efectuadas con posterioridad se tramitarán conforme lo establecido por el artículo 68 del Código Fiscal (repetición de tributos).

Art. 9 - Apruébase el formulario: \"F-163/G\" que, como Anexo(1), forma parte de esta resolución.

Art. 10 - La presente resolución entrará en vigencia a partir del 20 de julio de 2005.

Art. 11 - Remítase copia de la presente a conocimiento de la Secretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Art. 12 - De forma.
VIGENCIA Y APLICACIÓN
Vigencia: 20/7/2005
Aplicación: desde el 20/7/2005
20/07/2005




volver