Novedades CETAC
DEPTO DE ASUNTOS LABORALES ART – CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LABORALES

ART – CONCEPTOS NO REMUNERATIVOS


Señor Presidente:

Continuando con lo informado en nuestra circular 2012-075 -, impresa más abajo, con relación a los constantes problemas que se presentan con las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo por los ítems no remunerativos contenidos en el CCT. 40/89 que deben restarse a efectos de que no sean considerados en la Remuneración Imponible 9 de Ley de Riesgo del Trabajo en los aplicativos de declaración de cargas sociales, y habiéndose mantenido diversas reuniones con la UART (Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo) se ha consensuado lo que en adjunto informamos.

Atte.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LABORALES


DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LABORALES

Seguridad Social - Nuevo régimen de información por conceptos no remunerativos.

En nuestro informe anterior, Circular C72, sobre la Resolución General AFIP N° 3279, destacamos los aspectos principales del nuevo régimen de información sobre los conceptos no remunerativos que los empleadores abonan a sus trabajadores en relación de dependencia.

Dicho informe fue elaborado en fecha anterior a la publicación del aplicativo correspondiente en la página web de AFIP y se basó en el contenido de la resolución indicada, donde -entre otras cosas- se establecía que la información estaba referida a “la denominación de los conceptos no remunerativos” y “la normativa -legal o convencional- que los avalan”.

Habiéndose habilitado el aplicativo para la carga de la declaración jurada informativa, hemos observado que el sistema no contiene la opción “convenio colectivo de trabajo”, ni tampoco campo alguno para la “denominación” del concepto no remunerativo. Por el contrario, los campos existentes solo apuntan a determinar la norma en que se sustenta el pago, el número de trabajadores que perciben el mismo y el monto total abonado, sin requerir mayores precisiones.

Por lo tanto, recomendamos proceder a la carga de datos en la siguiente forma:

1. Para los ítems no remunerativos del CCT 40/89:

Tipo de jurisdicción NACIONAL
Tipo de norma DISPOSICIÓN
Tipo de organismo OTROS
Especificar DNRT CCT 40 89
N° de norma 40
Año de emisión 1989
Total empleados ____ (Número de empleados comprendidos en el CCT y que perciben ítems no remunerativos)
Monto total abonado ____ (Importe en pesos de la suma total abonada a esos empleados por ítems no remunerativos).

2. Para el acuerdo de febrero de 2012 (Asignación Extraordinaria No Remunerativa):

Tipo de jurisdicción NACIONAL
Tipo de norma RESOLUCIÓN
Tipo de organismo SECRETARÍA DE TRABAJO
N° de norma ____ (a completar con número de resolución)
Año de emisión 2012
Total empleados ____ (Número de empleados comprendidos en el CCT y que perciben la asignación no remunerativa)
Monto total abonado ____ (Importe en pesos de la suma total abonada a esos empleados por la asignación no remunerativa).

En cuanto al acuerdo de referencia, se aclara que el mismo sería homologado en el transcurso de esta semana, tal lo informado por altas fuentes del Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que el campo “N° de norma” deberá ser completado con el número de la resolución a dictarse por la Secretaría de Trabajo.


DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LABORALES

volver