Novedades CETAC
DEPTO DE EST TRIBUTARIOS Y COSTOS. EVOLUCION COSTOS ABRIL 2015

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y COSTOS


COSTOS DE TRANSPORTE: 0,57 % EN ABR-15


El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en abril de 2015 un incremento de 0.57 %. Con este resultado, la variación en el período enero-abril 2015 (I cuatrimestre) registra 3.17 %, en tanto que la variación acumulada en los últimos doce meses verifica un aumento de 20.18 %.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el presente mes de abril, el mayor incremento de costos se verifica en Combustible (1.36 %), conjugando los segmentos minorista y mayorista del gas-oil. En este marco, y tras los aumentos de Combustible registrados en febrero (0.75 %) y marzo (0.96 %), la inicial baja de los precios del gas-oil producida en enero (-4.66 %) se ha atenuado parcialmente al primer cuatrimestre del año. Debe señalarse que se realizó una actualización en la composición del mercado de gas-oil como parte del proceso de certificación

Por el lado de los costos del Equipo, Material Rodante (0.30 %) y Reparaciones (0.32 %) han verificado ligeras subas en abril, en tanto que Neumáticos (0.73 %) muestra asimismo un ligero incremento.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Seguros, Patentes y tasas, Gastos Generales, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (0,54 %), no ha sufrido modificaciones en relación a marzo de 2015.

Se reitera lo señalado en los primeros meses del año donde, los incrementos de costos se verifican en un marco de declinación de la actividad -relevante en numerosos segmentos- en términos generales.

VEA EL DOCUMENTO COMPLETO EN EL SIGUIENTE LINK:
www.cetac.com.ar/pdf/costosabril2015.pdf

volver