Novedades CETAC
DEPTO DE EST TRIBUTARIOS Circ informativa C2015-38

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS

Circular informativa
C2015-38

Tema: Provincia de Buenos Aires.- Sistema de Fiscalización Remota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos – FIRE.-

Se publicó la Resolución normativa 15/2015 de la Provincia de Buenos Aires por la cual se aprueba y se implementa la primera etapa del "Sistema de Fiscalización Remota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (FIRE)".

Esta primera etapa comprenderá:

- La notificación, en el domicilio fiscal electrónico, a contribuyentes y/o agentes de recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos, del inicio de la fiscalización remota, por haberse detectado inconsistencias en el impuesto.

- La posibilidad de realizar el reconocimiento total o parcial de la pretensión fiscal por parte de los contribuyentes y/o agentes de recaudación, o bien, en su defecto, la presentación de la información de descargo que se estime necesaria.

Al respecto, se establece que, al recibir la citada notificación, los contribuyentes y/o agentes de recaudación deberán ingresar a la aplicación denominada "FIRE", disponible en el micrositio "Mi ARBA" en la página web de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (www.arba.gov.ar).

Las inconsistencias y desvíos detectados e informados a través de la aplicación mencionada no constituirán determinación de oficio del impuesto.

Se dispone que los contribuyentes y/o agentes de recaudación del referido impuesto tendrán un plazo de 15 días hábiles administrativos contados desde la correspondiente notificación, a los efectos de reconocer, total o parcialmente, la pretensión fiscal o realizar la presentación de la información de descargo.

Transcurrido dicho plazo sin que el contribuyente y/o agente de recaudación efectivicen alguna de las dos opciones citadas, se considerará configurada la infracción por incumplimiento de los deberes formales -art. 60, CF-.

Este sistema, entendemos, viene a reemplazar las liquidaciones y actuaciones practicadas por los inspectores (a través del uso del papel y la gestión presencial) como un paso previo a los procedimientos de fiscalización individualizada y de determinación de oficio.

Respecto a la notificación cabe mencionar que su realización en el domicilio fiscal electrónico no implica que no se notificará en el domicilio fiscal postal. Ambos operan en forma independiente y la autoridad de Aplicación podrá utilizar cualquiera de ellos y si se hiciera la notificación en ambos domicilios, se considerará perfeccionado en la fecha del que hubiera ocurrido primero.-

volver