Novedades CETAC
CIRCULAR INFORMATIVA C2015-074

C2015-074
CIRCULAR INFORMATIVA

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA -
DECLARACIÓN JURADA 1/2010 - ÚLTIMO PLAZO DE PRESENTACIÓN: 30/04/2015 Resol. Gral. 4/14 Actualización de datos


Mediante Resolución General I.G.J. Nº 1/10, se estableció la obligación de presentar una declaración jurada de actualización de datos para las sociedades comerciales, sociedades extranjeras y binacionales como así también para las asociaciones civiles y fundaciones.

Dicha Resolución tuvo como objetivo planificar e intensificar las tareas de fiscalización y actualizar la base de datos de todas aquellas entidades que se encuentran inscriptas, identificando a aquellas que presuntamente no desarrollan actividad habitual al incumplir con las presentaciones que la normativa de fondo les exige.

La mencionada Resolución General Nº 1/10, tuvo sus prórrogas decididas por Resoluciones Generales I.G.J. Nº 2/2010, 3/2010, 4/2010, 5/2010, 1/2011, 2/2011, y 4/2014, que llega hasta el 30 de abril de 2015.

En dicho marco, aquellas entidades que no hayan presentado la Declaración Jurada conforme Resolución General I.G.J. Nº 1/2010 al 30 de abril de 2015, no podrán concluir ningún trámite hasta tanto efectúen el Procedimiento de Cumplimiento previsto en la presente Resolución. O bien, optar por el proceso de disolución, liquidación y cancelación voluntaria conforme Ley 19.550 y Resolución IGJ Nº 7/05.
Por lo tanto, deberá tenerse en cuenta que Hasta el 30/04/2015
* Se podrá presentar la declaración jurada correspondiente a la Resolución General 1/2010.
* Las entidades que presentaron DDJJ y hayan sido intimadas por falta de inscripción de autoridades, pago de tasas, presentación de balances, cambio de domicilio u otros, no podrán concluir trámites registrales, con excepción del trámite por el cual se las intima.
* Las entidades que no presenten la DDJJ no podrán concluir trámites registrales.
Luego del 30/04/2015
* Las entidades que no presentaron la DDJJ antes del 30/04 quedarán incluidas automáticamente en el Registro de Entidades Inactivas (REI).
* Las entidades incluidas en el REI no podrán concluir ningún trámite (registral, administrativo, balances, etc.) hasta tanto efectúen el Procedimiento de Cumplimiento, o bien opten por la disolución, liquidación y cancelación voluntaria.
* Se aplicará el Procedimiento de Cumplimiento, a través del cual las entidades incluidas en el REI podrán cambiar su estado, luego de cumplir con las obligaciones impuestas por el organismo.


La Resolución 4/2014 estableció que:

1. Las entidades que no cumplan con la obligación de reempadronarse serán incluidas en un Registro de Entidades Inactivas (REI).

2. Las entidades que, habiendo presentado la DDJJ (reempadronamiento), se encuentren intimadas para presentar documentación adicional, no podrán realizar trámites ante la Inspección General de Justicia hasta que no regularicen su situación.

La nueva resolución de IGJ supone que aquellas entidades que no cumplan con la presentación de la DDJJ no realizan actividades. Por lo tanto, crea el REI -Registro de Entidades Inactivas-. Este registro podrá ser consultado desde el sitio web de la IGJ y será puesto en conocimiento de otros organismos (Ej. AFIP).

Se destaca que la inclusión en el registro no exime a las entidades de cumplir con las obligaciones ante la IGJ: Pago de la tasa anual de justicia, facultades de fiscalización y las sanciones impuestas.

La resolución también crea el Procedimiento de Cumplimiento, con el objetivo de permitir a las entidades inactivas cambiar su estado luego de presentar todos los trámites que correspondan

---
Se adjunta la Resol. 4-2015 y, además, la información que al respecto se encuentra en la página web de la IGJ

volver