Novedades CETAC
DEPARTAMENTO DE EST TRIBUTARIOS Circ informativa C2015-26


DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS

Circular informativa

C2015-26

Tema: RESOLUCIÓN (DGR San Juan) 286/2015
Ingresos brutos. Exenciones. Producción de bienes y transporte internacional de cargas. Requisitos
SUMARIO: Se establecen los requisitos que deberán cumplir para el período 2015 los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos que desarrollen actividades de producción de bienes y/o transporte internacional de cargas, a fin de gozar de la exención en el impuesto.

Art. 1 - La exención establecida en el artículo 130, incisos p) y t) de la ley 3908 y sus modificatorias, Código Tributario, alcanzará a los contribuyentes que cumplan los siguientes requisitos en la forma establecida:
1) Denunciar ante la Dirección General de Rentas todos los inmuebles y vehículos de su propiedad.
Considéranse denunciados ante la Dirección General de Rentas todos los inmuebles y vehículos de propiedad del contribuyente que hayan sido declarados por el mismo en forma directa, presencial o electrónicamente, o informados por los distintos registros u organismos competentes.
2) Radicar en la Provincia de San Juan todos los vehículos de su propiedad.
Para gozar del beneficio los contribuyentes deberán radicar en la Provincia de San Juan los vehículos de su propiedad.
En el caso de contribuyentes inscriptos en Convenio Multilateral con explotaciones en diferentes jurisdicciones, deberán radicar en la Provincia de San Juan los vehículos de su propiedad que estén afectados a las actividades desarrolladas en esta jurisdicción.
Si no se cumplieran las disposiciones establecidas en los párrafos anteriores, los contribuyentes gozarán del beneficio de exención a partir del mes en el que efectúen las radicaciones correspondientes.
3) Tener cancelado o regularizado el impuesto inmobiliario y a la radicación de automotores, vencido al 30 de noviembre de 2002, de los inmuebles y automotores de su propiedad.
Los Planes de Facilidades de Pago que incluyan deudas vencidas al 30 de noviembre de 2002 no deberán caducar.
En caso de que alguno de los Planes de Facilidades de Pago caduque, los contribuyentes perderán el beneficio de exención desde el mes en que se haya producido la caducidad de dicho Plan y lo recuperarán en el mes en que el saldo adeudado del mismo sea cancelado.
4) Tener cancelado el impuesto inmobiliario y el impuesto a la radicación de automotores, vencido con posterioridad al 30 de noviembre de 2002, de los inmuebles y automotores de su propiedad, a la fecha que fije la Dirección General de Rentas.
Entiéndase que la fecha que fija la Dirección General de Rentas, es la del Pago Único Anual establecido para cada ejercicio fiscal en el Calendario Impositivo.
En caso de que el impuesto inmobiliario y/o el impuesto a la radicación de automotores sean cancelados con posterioridad al vencimiento del Pago Único Anual, los contribuyentes gozarán del beneficio de exención a partir del mes en que los impuestos anuales estén cancelados.
5) Tener presentadas y canceladas las declaraciones juradas del impuesto sobre los ingresos brutos v su adicional lote hogar, a la fecha que fije la Dirección General de Rentas.
La presentación y pago de las declaraciones juradas mensuales del impuesto sobre los ingresos brutos y su adicional lote hogar deberá efectuarse dentro de los vencimientos establecidos en el Calendario Impositivo de cada ejercicio fiscal.
Si no se cumpliese el requisito establecido en el párrafo anterior en tiempo y forma, los contribuyentes perderán el beneficio de exención a partir del mes en el que se produzca el incumplimiento, recuperándolo en el mes en que presenten y paguen las declaraciones juradas adeudadas y la del mes corriente, siempre que dichas presentaciones y pagos sean efectuados dentro del vencimiento establecido en el mes en cuestión.
A los contribuyentes a los que se les determine deuda a favor de la Dirección General de Rentas en el impuesto sobre los ingresos brutos y su adicional lote hogar que comprenda períodos posteriores al 31/12/2013, perderán el beneficio de exención desde el mes en que se produzca el vencimiento de la Declaración Jurada correspondiente al período más antiguo en que se determinen diferencias a favor de la Dirección General de Rentas, recuperándolo en el mes en que cancelen la deuda determinada.
6) Tener cancelado el impuesto de sellos y sus adicionales lote hogar y acción social correspondientes a los actos, contratos y operaciones realizados por el contribuyente, dentro de los quince días de su celebración.
En caso de que los contribuyentes celebren actos, contratos y operaciones y no ingresen el impuesto de sellos y sus adicionales lote hogar y acción social dentro de los quince días de la instrumentación, solo gozarán del beneficio de exención a partir del mes en el que se produzca la cancelación de las citadas obligaciones fiscales.
A los contribuyentes a los que se les determine deuda a favor de la Dirección General de Rentas en el impuesto de sellos y sus adicionales lote hogar y acción social que comprenda períodos posteriores al 31/12/2013, perderán el beneficio de exención desde el primer período mensual en que surjan diferencias a favor de esta Dirección General de Rentas, recuperándolo en el mes en que cancelen la deuda determinada.
7) Tener presentadas y canceladas las declaraciones juradas que les correspondan como Agentes de Retención y/o Percepción del impuesto sobre los ingresos brutos, cuando actúen en el carácter de tales, a la fecha que fije la Dirección General de Rentas. Los responsables que tengan el carácter de Agentes de Retención y/o Percepción deberán presentar y cancelar las declaraciones juradas mensuales del impuesto sobre los ingresos brutos y su adicional lote hogar dentro de los vencimientos establecidos en el Calendario Impositivo para cada ejercicio fiscal.
Si no se cumpliese el requisito establecido en el párrafo anterior en tiempo y forma, los contribuyentes perderán el beneficio de exención a partir del mes en el que se produzca el incumplimiento, recuperándolo en el mes en que presenten y paguen las declaraciones juradas adeudadas y la del mes corriente, siempre que dichas presentaciones y pagos sean efectuados dentro del vencimiento establecido en el mes en cuestión.
Art. 2 - Los contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos en el artículo anterior podrán obtener los Certificados de No Retención y/o de No Percepción que emita la Dirección General de Rentas en forma presencial o a través de la página web de la Repartición.
Los Agentes de Retención y/o de Percepción deberán verificar a través de la página web de la Dirección General de Rentas la validez de los Certificados de No Retención y/o de No Percepción que le sean presentados por los sujetos pasibles de retenciones o percepciones en las operaciones que realicen.
Art. 3 - La vigencia de la presente resolución será a partir del día 1 de enero de 2015.
Art. 4 - De forma.

volver