Novedades CETAC
DEPTO DE EST TRIBUTARIOS Circ informativa C2015-09

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS

Circular informativa
C2015-09



PROVINCIA DE RIO NEGRO


CODIFICACION – ALICUOTAS (GENERAL 3 %) – 2015


CODIGO
DESCRIPCION
ALICUOTA
OBSERVACIONES
C.M. PCIA.

602110
711 438
Servicios de Mudanza.















3 % o 3,5 %
o 3,8 %
(*)























Ley 5025 , artículo 6º Acápite C)



602120
602130
602180
602190

711 411

Transporte de carga a corta, media y larga distancia excepto servicios de mudanza

631000
635000

719110
Servicios conexos con el transporte

631000
635000

711 691
Servicios relacionados con el transporte terrestre no clasificados en otra parte.


632000
719 218
Depósitos y almacenamiento (incluye cámaras refrigeradoras, etc.).


641000
720 011
Comunicaciones por correo, telégrafo y télex.

749210

602190


711 446

Transporte de valores, documentación, encomiendas y similares.


900010


920010
Servicios de saneamiento y similares (incluye rec. de residuos, limp., fumig., desagote de pozos negros y cámaras sépticas, etc.).

900090
(*) Art. 6 - Fíjase conforme a lo establecido en la ley I-1301, la alícuota general del impuesto sobre los ingresos brutos en el tres por ciento (3%) excepto para los casos en que se prevea otra alícuota.
… C) Establecer la alícuota del tres por ciento (3%) para las siguientes actividades de comercialización, ya sea mayorista o minorista, en tanto no tengan tratamiento en la presente o se encuentren comprendidas en beneficios de exención.
… Cuando las actividades enumeradas en el presente acápite sean desarrolladas por contribuyentes cuyos ingresos brutos totales del país, gravados, exentos y no gravados del año calendario anterior sean superiores a los cuarenta y cinco millones de pesos ($ 45.000.000) la alícuota ascenderá al tres coma cinco por ciento (3,5%).
Cuando se trate de contribuyentes que hayan iniciado actividades durante el ejercicio fiscal en curso, quedarán comprendidos en el tratamiento del párrafo anterior, siempre que el monto de los ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente durante los tres primeros meses a partir del inicio de las mismas supere la suma de pesos once millones doscientos cincuenta mil ($ 11.250.000).
Cuando las actividades enumeradas en el presente acápite sean desarrolladas por contribuyentes cuyos ingresos brutos totales del país, gravados, exentos y no gravados del año calendario anterior sean superiores a los ciento veinticinco millones de pesos ($ 125.000.000) la alícuota ascenderá al tres coma ocho por ciento (3,8%).
Cuando se trate de contribuyentes que hayan iniciado actividades durante el ejercicio fiscal en curso, quedarán comprendidos en el tratamiento del párrafo anterior, siempre que el monto de los ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos por el contribuyente durante los tres primeros meses a partir del inicio de las mismas supere la suma de pesos treinta y un millones doscientos cincuenta mil ($ 31.250.000).
INCENTIVO POR CUMPLIMIENTO. BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS (LEY 5025)
Art. 43. - Fíjase un incentivo por cumplimiento fiscal a partir del 1 de enero de 2015, para aquellos contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos régimen directo o de convenio multilateral con sede en la Provincia de Río Negro, que desarrollen actividades de producción, comerciales, de servicios y/o primarias.
Art. 44. - Los sujetos mencionados en el artículo anterior que posean completos y actualizados los datos identificatorios y/o referenciales y todo otro dato que la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro establezca mediante la reglamentación para gozar del incentivo por cumplimiento fiscal, que tengan pagada y presentada en tiempo y forma la DDJJ del anticipo inmediato anterior al que se pretende bonificar y que todas las posiciones y/o anticipos correspondientes a los últimos 5 años calendario y las del año en curso se encuentren presentadas y pagadas a la fecha de vencimiento del anticipo anterior al que se pretende bonificar, gozarán de la siguiente bonificación sobre el impuesto determinado por cada anticipo mensual:
1) Del diez por ciento (10%), para los contribuyentes cuyos ingresos brutos totales del país, gravados, exentos y no gravados, declarados durante el año inmediato anterior superen la suma de pesos un millón quinientos mil ($ 1.500.000).
2) Del veinte por ciento (20%), para los contribuyentes cuyos ingresos brutos totales del país, gravados, exentos y no gravados, declarados durante el año inmediato anterior sean inferiores o iguales a pesos un millón quinientos mil ($ 1.500.000). Se encuentran incluidos en este beneficio los contribuyentes que tributen el impuesto mediante el Régimen Simplificado.
3) Del cincuenta por ciento (50%) en el caso de actividades industriales y/o de fabricación realizadas por contribuyentes que se encuentren radicados y desarrollen la actividad principal en los Parques Industriales de la Provincia de Río Negro.
Las bonificaciones establecidas en el presente artículo, se mantendrán por anticipo pagado y presentado en tiempo y forma.
Entiéndase como pagado y presentado en tiempo y forma, cuando el pago y la presentación de la DDJJ correspondiente de cada anticipo se efectúen hasta el día de su vencimiento, inclusive, mediante los mecanismos habilitados para tal fin por la ARTRN, cumplimentados en todo su contenido sin excepciones.
La Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro, podrá modificar los montos de base imponible a que se refieren los incisos 1) y 2) del presente artículo.
Art. 45. - Cuando se detectare que el contribuyente y/o responsable hubiere omitido impuesto y/o base imponible, deberá pagar o regularizar la correspondiente diferencia de impuesto sin bonificación alguna, con más los accesorios establecidos por el artículo 122 del Código Fiscal (ley I n° 2686), en un plazo de diez (10) días hábiles a partir de su notificación, sin perjuicio de las sanciones que correspondan. Transcurrido dicho plazo sin que se verifique el pago o la regularización del importe adeudado, se producirá la caducidad del total de la bonificación correspondiente al anticipo a que correspondiera la diferencia detectada, como así también las bonificaciones posteriores.
En los supuestos que el contribuyente y/o responsable hubiere realizado una errónea aplicación de las bonificaciones, o descontado del impuesto determinado conceptos o importes improcedentes, aquél podrá ajustar las posiciones mensuales en cada uno de los anticipos y pagar las diferencias detectadas sin bonificación alguna, con más los accesorios establecidos por el artículo 122 del Código Fiscal (ley I n° 2686) en un plazo de diez (10) días hábiles a partir de su notificación. De saldarse las diferencias en el plazo fijado, mantendrá la bonificación por los montos pagados en término.
Los beneficios citados en los párrafos anteriores también serán aplicables cuando el contribuyente regularice la deuda antes de su notificación.
En caso de producirse la pérdida del beneficio, los importes pagados con anterioridad serán tomados como pagos a cuenta de la nueva obligación determinada.

Reglamentado por la Resolución 19/2015
Incentivos y bonificaciones
Impuesto sobre los ingresos brutos
Art. 9° - El incentivo por cumplimiento fiscal establecido en el artículo 43º de la Ley N°5025 para los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos Régimen Directo o Convenio Multilateral con sede en la Provincia de Río Negro, corresponderá a aquellos que abonen dicho impuesto en tiempo y forma, a partir del anticipo 01/2015.

Art. 10. - A los fines de acceder a la bonificación que establece el artículo N° 44 de la Ley N° 5025, los contribuyentes deberán tener registrados ante la Agencia de Recaudación Tributaria, los datos que a continuación se detallan en forma correcta y actualizada:
- Datos referenciales (número de CUIT, Razón Social, Apellido y Nombres)
- Domicilio Fiscal (lugar donde se desarrolla la actividad económica o donde se reside habitualmente, donde sean válidas y vinculantes todas las notificaciones administrativas y judiciales que se realicen)
- Domicilio fiscal electrónico.
Los responsables podrán verificar la información que posee la Agencia de Recaudación Tributaria mediante el sitio web http://www.agencia.rionegro.gov.ar, en el menú “Servicios en Línea”, dentro de la opción “Constancia de Inscripción”. De no coincidir con la realidad, deberá actualizar la información a través los servicios que a tal efecto se encuentren
disponibles en la página web de la Agencia de Recaudación Tributaria o en su caso, mediante la presentación del formulario N° 434 o N° 485 según corresponda en la oficina de la Agencia más cercana a su domicilio.

Art. 11. - Los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, encuadrados en el artículo N° 43 de la Ley N° 5025 que inicien la actividad, gozarán de los beneficios de la norma a partir del primer anticipo.

volver