Novedades CETAC
PLANILLA DE EVOLUCION DE COSTOS - DICIEMBRE 2014

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Y COSTOS

COSTOS DE TRANSPORTE: 0.42 % EN DIC-14

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en diciembre de 2014 un ligero incremento de 0.42 %. Con el registro de diciembre, el Indice FADEEAC alcanza un incremento anual acumulado en el año de 38.39 %, el más alto de la serie desde el año 2003.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el presente mes de diciembre se señalan los rubros que han registrado incremento. En este sentido, el mayor incremento se advierte en Seguros (3.5 %), seguido por Neumáticos (1.02 %), Reparaciones (0.33 %) y Material Rodante (0.27 %). En el caso del Combustible, al igual que los costos de Equipo, experimenta un ligero incremento (0.21 %).

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes y tasas, Gastos generales, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (0,44 %), no ha sufrido modificaciones en relación a noviembre.

En el marco del relevante aumento de costos en 2014 (38.39 %), el insumo de mayor gravitación en la estructura de costos, Combustible, arroja un incremento acumulado de 44.6 %, en tanto que Personal (Conducción) acumula una suba de 33.7 % respectivamente. A continuación, se verifican aumentos por encima del 30 % en Lubricantes (35,3 %) y Neumáticos (32,7 %), en tanto que, por el lado de los costos del Equipo, Reparaciones registra 32.6 % y Material Rodante 30.5 %.

En relación al resto de los rubros se destacan los aumentos en Seguros (55.2 %), Peaje (39.1 %) y el Costo Financiero (38.4 %). Finalmente, Patentes y tasas y Gastos generales se incrementan 32.5 % y 24.4 %.

El resultado acumulado en el año implicó un muy alto impacto en la evolución de los costos del Sector -como se señaló el Indice en 2014 representó el más alto de la serie desde el año 2003-, en un escenario donde el Transporte de Carga operó en una situación de desaceleración marcada de la actividad respecto de los años anteriores.

VEA LA PLANILLA EN LA SIGUIENTE DIRECCION : www.cetac.com.ar/pdf/diciembre2014.pdf

volver