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DEPTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Circular informativa C2015-01

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS

Circular informativa

C2015-01


Circular informativa

Tema: Decreto 2579/2014 que disminuye el impuesto a los combustibles de la ley 23.966 (I.T.C.) y necesidad de que se cumpla la discriminación exigida por la Resolución General 2074 del año 2006.-

Mediante la Resolución General 2074 del año 2006, la Administración Federal de Ingresos Públicos había modificado la Resolución General 1415 estableciendo la obligación de consignar, en la factura o documento equivalente, la base imponible tomada en cuenta para la liquidación del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos de la ley 23.966 (ITC).-

Dicha base imponible debe ser expresada por unidad de medida (litro), a los efectos de que multiplicada por la cantidad de litros y por el porcentaje de impuesto, que por el decreto 2579/2014 publicado en el Boletín Oficial el 2 de enero de 2015 disminuye al 17,1 % (antes 19 %), permita determinar el ITC que resulta computable como pago a cuenta en el impuesto al valor agregado (hoy en día por superar ampliamente el mínimo de 15 centavos por litro ya no es importante que la norma mencione que debe indicarse este importe cuando el cálculo a que aludíamos anteriormente arroja una suma inferior a dicho mínimo).-

El objetivo de la discriminación es facilitar las acciones de control y fiscalización por parte del organismo recaudador, ya que el monto que corresponde actualmente a dicho tributo resulta complejo de establecer en los casos que se incluyan dentro de un total que comprenda también a otros conceptos que no resultan computables como pago a cuenta del impuesto al valor agregado.- Si no se cumple con la discriminación exigida por la norma se hace difícil determinar el impuesto de la ley 23.966 que corresponde por el gasoil cuando se factura conjuntamente con naftas, y también, por efecto de la ley 26.942, con el propio gasoil ya que deja de ser idéntica la base imponible del impuesto al gasoil (IGO) de la ley 26.028 (alcanzado por la alícuota del 22 % en este caso y no computable como pago a cuenta del impuesto al valor agregado).-

Dicha ley 26.942, que fue publicada en el Boletín Oficial el 24 de junio y rige desde el 3 de julio, exime el biodiesel del ITC pero no del IGO, y al no poder determinarse el porcentaje de mezcla de dicho biocombustible (alrededor del 10 %) ya no se puede realizar más la regla de tres simple para determinar el importe del ITC cuando nuestro proveedor no cumple adecuadamente con la discriminación exigida por las normas de facturación.-

Teniendo en cuenta que el impuesto se paga en una sola de las etapas (la primera), habrá que tener presente que en las ventas posteriores el impuesto que debe discriminarse es el mismo que se pagó.- En esta primera etapa no hay problemas en cuanto al cumplimiento de las normas (se aprecia en las ventas directas o con el uso de tarjetas especiales instrumentadas por las petroleras y refinerías –por ejemplo YPF RUTA, ESSOCARD, etc.-), y tampoco debería haberlo en las etapas siguientes, pero por el deficiente cumplimiento de algunas estaciones de servicio se puede generar el inconveniente en cuanto a la determinación del monto de ITC a computar, por lo que entendemos importante que se le haga saber al proveedor cuando está incumpliendo la norma para que corrija la situación (a título informativo el gasoil nacional tiene un ITC por litro aproximado de $ 1).-

También aprovechamos la situación para alertar que cuando se nos vende gasoil importado exento no habrá impuesto a recuperar, situación que no ocurre cuando se compra directamente a las refinerías (por ejemplo YPF o a las estaciones de servicio operadas por las mismas o utilizando las tarjetas antes mencionadas), ya que en esos casos se administra el expendio para que dichos combustibles importados exentos no se destinen a los transportistas de carga.-

Por último, aclaramos que la baja en el precio de los combustibles por disminución del impuesto de la ley 23.966 (en todos los casos baja un 10 %) es más acentuada en las naftas, donde los porcentajes de tributos (incluyendo el 5 % de fondo de autopistas que también disminuye) se ubicaban entre el 67 % y el 75 %.-

Buenos Aires, 5 de enero de 2015.-

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