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La piratería del asfalto bajo la lupa de los especialistas
(Buenos Aires, 30 de octubre de 2014).- El delito piratería del asfalto fue el tema en el que se centró la 1ª Jornada “Creando vínculos y propuestas para la gestión en Seguridad”, convocada por FADEEAC y la Asociación Internacional de Investigadores contra el robo automotor (IAATI), que se realizó ayer en el Auditorio de Bustamante 54.


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FADEEAC EN LOS MEDIOS
29.10.2014 17:48 – Notitrans
Empresarios y expertos analizaron políticas para luchar contra la piratería del asfalto
El evento se llevó a cabo hoy en la sede porteña de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ubicada en Sánchez de Bustamante 54. Allí, jueces, fiscales y representantes de fuerzas de seguridad delinearon métodos para combatir ese delito. El encuentro también contó con la organización de la la Asociación Internacional de Investigadores contra el robo automotor (IAATI). Notitrans.com se hizo presente en el lugar y dialogó con algunos especialistas y referentes del sector que participaron de la actividad.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Asociación Internacional de Investigadores contra el robo automotor (IAATI) realizaron hoy la 1ª jornada “creando vínculos y propuestas para la gestión en seguridad”. Durante el encuentro, que comenzó a las 9:30 horas en la sede de la federación ubicada en Sánchez de Bustamante 54, se repasó la evolución de la piratería del asfalto y el robo automotor; y se analizaron las medidas que se vienen implementando, con el objetivo de delinear métodos efectivos de acción para combatir este flagelo. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales directamente involucrados con la lucha contra estos delitos: jueces, fiscales y representantes de fuerzas de seguridad.
A pesar del fuerte temporal que azota a la ciudad de Buenos Aires, el evento contó con una nutrida presencia de interesados y dejó conformes a sus organizadores. “El balance es muy positivo más allá de las malas condiciones climáticas. Con FADEEAC venimos trabajando hace bastante este tema. Empezamos con unas mesas preparatorias para combatir este delito y la sinergia de las dos instituciones hizo que deviniera en esta formalización de un convenio para continuar trabajando en conjunto. Esta jornada de propuestas es la primera y la vamos a seguir manteniendo en el tiempo”, aseguró Daniel Beck, presidente IAATI, en diálogo con Notitrans.
“Estos hechos intentan ser disminuidos con la aplicación de muchas de las políticas que en estos eventos se difunden. Pero la delincuencia va mutando de un espacio al otro, por lo que a veces no hay tanto robo a los camiones de larga distancia, pero si a los depósitos. Últimamente también hay ataques a utilitarios que salen de los depósitos y a las 3 cuadras los asaltan en operaciones de 5 o 10 minutos. Por lo tanto no hay forma de detectarlo por más que tengas sistema satelital. Entonces, en ese sentido, tratamos de seguir trabajando y plantear nuestras inquietudes a las autoridades que correspondan”, afirmó Daniel Indart, titular de FADEEAC.
En ese sentido, Indart consideró necesario “articular todos los organismos de seguridad para trabajar mancomunados como sucede en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos a partir de los controles que hay en los diversos corredores. También el sector privado debe brindar su aporte haciendo la denuncia y dando la información suficiente. Pero principalmente tiene que haber una decisión política para que haya una baja de estos robos”.
Asimismo, aclaró que “el principal foco de la piratería está radicado en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En el interior son hechos aislados y que en muchos casos se pueden esclarecer en poco tiempo. Si bien se puede registrar el aumento o disminución del delito en determinadas zonas, no hay estadísticas confiables porque en algunos casos ni siquiera se hacen las denuncias. A su vez, los sistemas de los organismos de seguridad tampoco llevan una estadística que refleje la realidad de esta problemática”.
Por su parte, Beck evaluó algunos avances que se lograron durante el último tiempo y agregó cuales deben los principales puntos a trabajar. “La seguridad en las rutas ha mejorado notablemente. En la presentación de hoy también se analizaron los diversos mecanismos tecnológicos que pueden mejorar aún más ese tema. Hay que protocolizar las denuncias para facilitar los pasos del damnificado al momento de iniciar una causa. También estamos trabajando con el Registro de la Propiedad Automotor para agilizarlas a la hora de presentar documentación”.
Preocupación por la venta de inhibidores
La comercialización indiscriminada de inhibidores de señal satelital es uno de los problemas que más preocupa a los empresarios del sector, dado que esos artefactos son utilizados como herramientas para llevar a cabo este tipo de delitos. “La oferta de inhibidores es un tema muy crucial y tenemos el compromiso de la gente del Gobierno de combatirlo a través de un proyecto que presentamos. Hoy por hoy tienen una oferta ilimitada en las redes sociales. Estos artefactos provocan la pérdida de señal de los equipos satelitales y de esa manera facilitan el robo. Es muy importante trabajar en esa zona gris donde no existe legislación. Por lo menos hay que lograr que no se ofrezcan y después tratar de darle una tipología de delito para avanzar en este tema”.
Facundo Flores, quien es fiscal especializado en esta problemática y expuso en el evento, coincidió en que se debe dar una solución a este tema. “La fabricación y la tenencia de inhibidores no es un delito ni siquiera se puede sancionar administrativamente. Por lo tanto, no se puede iniciar una investigación. Sería importante que, a través del Estado, al menos administrativamente se pueda regular el uso, importación o fabricación de estos equipos. Esta jornada es importante para generar conciencia y vínculos a los fines de darle soluciones al problema”.
El trabajo de la justicia
En diálogo con Notitrans, el fiscal Flores dio su mirada sobre esta problemática y se explayó sobre la complejidad que tienen este tipo de investigaciones. “No tengo estadísticas específicas a nivel nacional o provincial. Si puede decirte que en zona norte, donde está la jurisdicción de mi fiscalía, hubo una reducción bastante significativa en los últimos años. Pero al mismo tiempo esta problemática mutó a zona sur u oeste, lugares donde ahora se están creando fiscalías especializadas en piratería del asfalto. Para este tipo de delitos existe una dificultad propia de la investigación. Pero la ventaja que tenemos es que estas organizaciones delictivas perduran en el tiempo y una vez que logramos entrometernos, investigativamente hablando, tenemos un tiempo para saber cómo funcionan y cuáles son sus componentes. Distinto es en otro tipo de investigación donde hay un hecho puntual que no se reitera. En cambio, en estos casos se tratan de bandas cuyo fin es cometer delitos similares. A partir de un hecho, podemos identificarlas y desbaratarlas”.
Por último, Flores se refirió a los cambios que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal produciría a la hora de investigar este tipo de hechos. “La modificación del Código Penal de Procedimiento sería en el ámbito nacional, que abarca a la Capital Federal y los tribunales federales del país. Las provincias ya cuentan con un código similar al que ahora se está proponiendo. De hecho, la provincia de Buenos Aires lo tiene desde 1998. En cuanto a lo que es piratería del asfalto y otros delitos, el dato fundamental es que la investigación cambia de manos. En Capital Federal pasa de un juez de instrucción a un fiscal. Eso daría más dinamismo”.
TRANSPORTE Y TRÁNSITO
30/10/El Cronista Comercial - Los transportistas de granos piden un aumento de 26% en el costo del flete
LA TARIFA PASARÍA DE $ 48,31 A $ 60 EL KILÓMETRO RECORRIDO
A poco de empezar la cosecha fina, la cámara que aglutina a los camioneros del sector, y que moviliza el 80% de la carga, dice que no puede absorber la suba del gasoil y de salarios
DAVID CAYÓN Buenos Aires
“El campo sabe que no podemos trabajar por menos de lo que estamos planteando ya que estaríamos trabajando a pérdida en un año complicado”. Con estas palabras Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte de Cargas (Catac), busca explicar por qué desde la entidad que comandan piden un incremento de 26% en la tarifa de los fletes a partir de noviembre.
“El último estudio de costos fue en febrero, y desde ahí hasta octubre nos está dando un tarifario, homologado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de un aumento de ese porcentaje”, agregó Jatip a El Cronista.
La Catac es la entidad que aglutina a los transportistas de granos de todo el país. Sus camiones movilizan el 80% de los cereales desde los campos hasta los puertos y las plantas cerealeras.
Hasta ahora, la tarifa homologada por kilómetro es de 48,31 pesos. Con el incremento pasaría a valer 60 pesos. Así, por ejemplo, un productor de Azul que mandaba su cosecha al puerto de Rosario y que hoy paga $ 395,05 la tonelada, le sumará 237,03 pesos.
“Tenemos los mismos insumos que el campo, en donde el de mayor peso es el gasoil –que en la ciudad de Buenos Aires cotiza $ 10,82 pero en el interior es más costoso– y, además, nosotros le sumamos paritarias en este semestre. Entre estos dos ítems, explicamos el 18% del aumento, el resto es neumáticos, peajes, seguros, lubricantes, material rodante, repuestos, etc”, agregó el transportista.
A la hora de desagregar el valor del kilómetro de flete, el 70% es por los choferes y el combustible.
Desde el sector transportista aseguran que hay buena receptividad de parte de las entidades del campo –cooperativas, centros de acopiadores, Federación Agraria, Coninagro y la Sociedad Rural–. Y ya tienen pautada una reunión para el próximo 10 de noviembre en la agencia provincia del transporte de carga en donde “se homologaría” el nuevo cuadro tarifario.
Desde Catac dicen que las tarifas son orientativas y entienden la problemática del productor agropecuario al que quieren acompañar en momentos de bajos precios internacionales, pero Jatip recuerda que este año será complejo para trabajar.
“Nosotros no cargamos en la plaza del pueblo, lo hacemos en los campos, atravesando caminos rurales que van a estar inundados, en mal estado, donde nuestro principal problema es que se vuelcan los camiones.
Ellos –por los productores– van a cosechar y nosotros vamos a tener que salir con menor carga porque sino los camiones se quedan encajados”.
A pesar de que Jatip asegura que hay una excelente relación con las entidades del campo y que espera acordar pronto, Hermes Ludi, de la Federación Entrerriana del Transporte de Cargas (Fetac) no se mostró muy esperanzado en que los productores acepten la nueva tarifa.
“No tenemos mucha esperanza del cobro de la tarifa por cómo están bajando el maíz, la soja.
Se está complicando por el lado de los dadores de carga” a quienes “se les va achicando cada vez más el margen y no sé cómo será la situación de ellos”, señaló a APFDigital.
30/10/El Tribuno - Jujuy -Comité de Integración Fronteriza
Se reunirá en los últimos días de noviembre, con el fin de complementar las áreas productivas de ambos lados de la frontera.
LA QUIACA (Corresponsal). Autoridades de La Quiaca y Villazón se reunieron en el Consulado Argentino con sede en la ciudad boliviana, para diagramar los temas que se abordarán en el vigésimo quinto encuentro del Comité de Integración Fronteriza durante los últimos días de noviembre.
Dicha reunión estuvo encabezada por el intendente quiaqueño Dante Velázquez junto a su par de Villazón, Augusto Mendoza, acompañados de los cónsules Juan Tacceti de Argentina, y Wilson Aruquipa Calle de Bolivia. Asimismo estuvieron presentes autoridades de Migraciones, Aduana, sanitarias, fuerzas de seguridad y demás instituciones de ambas poblaciones.
El espacio tuvo como finalidad complementar e integrar las estructuras productivas en las áreas fronterizas de ambos localidades, procurando estimular el desarrollo productivo en la que comparten La Quiaca y Villazón, detectando nuevas perspectivas de desarrollo y optimizar los recursos disponibles.
Asimismo se abordaron otros temas tal es el caso de Derechos Humanos y Seguridad, Control Fito y Zoosanitario, Salud y Deportes, Educación, Turismo e Infraestructura y Transporte, tema trascendental para ambas ciudades.
Agudizarán controles de transporte de cargas y colectivos para el verano
28/10/201409:28 Aunque los relevamientos son todo el año, se buscarán incrementarlos de cara al periodo estival que aumenta la demanda de viajes y por ende refuerzo de colectivos. El funcionario remarcó que detectaron chofer con 32 horas de viajes, que supera ampliamente lo establecido por ley. Sin embargo, apuntó que la prevención y el control deben estar puestos principalmente en conductores de vehículos particulares.

30/10/2014 – Tiempo Sur – Sta. Cruz - Agudizarán controles de transporte de cargas y colectivos para el verano
La Secretaría cuenta con ocho inspectores para los controles. El secretario de Transporte de la provincia, Julio Muñoz, integrante por ley de la Agencia de Seguridad Vial provincial, adelantó que ultiman detalles para realizar controles en las rutas, concerniente al transporte de cargas y pasajeros, enmarcados en el armado del plan estival que organiza el Consejo de Seguridad Vial Provincial.
En el ingreso
“El control lo hacemos todo el año, pero lo vamos a incrementar y trabajar con municipios, Gendarmería y Policía de la provincia coordinado con la Agencia de Seguridad Vial”, aclaró Muñoz.
Precisamente los inspectores de su área se encargan de controlar las horas de descanso de los choferes, y más a fin de año cuando se incrementan los servicios de colectivos de larga distancia debido a refuerzos que colocan por el aumento de la demanda, afirmó.
“Lo que corresponde a Santa Cruz, siempre se ha realizado el control de los choferes, sobre todo en el ingreso a la provincia -en Ramón Santos- donde hubo más paralización del servicio por colectivos que vienen del norte excedido en horas”, indicó.
Explicó que cada chofer cuenta con ocho horas laborales y 4 horas extraordinarias, que hacen 12 horas “por lo cual debe tener 12 horas de descanso debajo de la unidad”. “Un servicio de Río Gallegos a Buenos Aires debería tener dos postas, dos relevos”, ejemplificó.
Este control se efectúa sobre la libreta de trabajo de los conductores en donde figura el registro del momento en el cual tomaron el servicio. “Ese problemas no lo tenemos en el tránsito dentro de Santa Cruz, porque salvo la distancia entre Río Gallegos Los Antiguos, el resto no supera las 12 horas de viaje. Sí lo tenemos con otros servicios que ingresan a Santa Cruz”, apuntó el funcionario.
Horas
Aunque “bajó bastante” la paralización del servicio por este motivo, Muñoz sostuvo que detectaron choferes que conducían por más de 24 horas en donde “los reflejos no son los mismos”. “Hasta hemos encontrado choferes con 32 horas, que en un servicio que venía de Catamarca hasta Caleta Olivia y llegaba a Santa Cruz con los mismos choferes que salieron de Catamarca”, acotó y aclaró que un viaje que parte de Río Gallegos “debería efectuar el recambio en Comodoro Rivadavia”.
La Secretaría cuenta con ocho inspectores que dependen de la Dirección Provincial de Transporte para estos controles, pero a su vez se suma el que deben efectuar las municipalidades gracias a convenios firmados, cuyo relevo se concreta en las terminales de ómnibus, “cada municipio se hace cargo de ese control, para eso la Dirección de Transporte automotor capacitó a esos inspectores”, destacó.
Particulares
Muñoz resaltó que la concientización es primordial en los vehículos particulares. “Me ha tocado ver en la ruta en vacaciones la excesiva velocidad con la que conducen. El transporte de pasajeros, más allá del tacógrafo, cuentan con indicadores de velocidad”, marcó.
COMBUSTIBLE
30/10/Diario Popular - Eliminarán la tasa vial al combustible
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza el gobernador Daniel Scioli, eliminará la tasa vial al combustible que cobran algunos municipios en el territorio provincial, anunció ayer la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis.
"Estamos ultimando los detalles del artículo que vamos a incorporar al Proyecto de Ley de Presupuesto que elimina la tasa vial que cobran en forma ilegal algunos municipios de la provincia sobre la carga de combustibles", explicó la funcionaría.
Batakis formuló declaraciones ayer luego de mantener una reunión con los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto de Diputados y el Senado, para analizar el proyecto de ley de presupuesto de la provincia para el año próximo.
La tasa al expendio de combustibles la cobran algunos municipios gobernados por el Erente Renovador e impacta directamente en el costo de naftas y gasoil, lo que es considerado como "ilegal" por ía titular de la cartera de Economía provincial.
La funcionaría bonaerense advirtió que "mientras los gobiernos nacional y provincial establecen políticas de fomento y protección de la producción, el consumo y los precios, algunos distritos aplican tasas de alto impacto" y añadió que "al mismo tiempo, configuran un claro caso de doble imposición".
Entre los municipios bonaerenses que cobran la tasa se encuentran Vicente López, San Miguel, San Isidro, San Eernando, Pilar, San Martín, Tigre, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Junín, Olavarría y Merlo, todos gobernados por intendentes del Erente Renovador, que encabeza el diputado nacional Sergio Massa.
30/10/Clarin.com - iEco -Vaca Muerta podría aportar US$ 67.800 millones por año
Petróleo y gas. Sería la ayuda de la industria del shale al crecimiento anual para las próximas décadas, muestra un estudio
El yacimiento de Vaca Muerta generará ingresos equivalentes a 83 años de las exportaciones de soja, algo nunca visto en la historia. Sin embargo, el ansiado “autoabastecimiento” que busca el Gobierno con la nueva ley de hidrocarburos no llegaría recién hasta el período 2020/2025, según un estudio de la consultora Accenture.
Aunque el país estaría en condiciones de exportar US$ 660.000 millones en combustibles durante los próximos 20 años, el mejor momento para esos despachos recién se dará entre 2028 y 2030.
En el país hay potencial petrolero para generar US$ 1,78 billones en los próximos 20 años (en Estados Unidos los llamarían trillions). Esto es el equivalente a casi tres veces el PBI actual. La industria petrolera, que actualmente representa un 3% de la economía, triplicará su peso hacia 2035 y será un 9% del PBI argentino.
Accenture proyecta que en Vaca Muerta habrá inversiones directas por US$ 368.000 millones, a un ritmo de US$ 16.000 millones anuales. Por cada dólar destinado por la industria, se cree que vienen otros dos de industrias relacionadas (proveedores, servicios).
Hasta 2035, el Estado nacional recaudará US$ 128.000 millones por impuestos a las ganancias y las provincias cobrarán US$ 86.000 millones en conceptos del 12% de regalías. Si el techo de las regalías fuera más elevado (25%), como pidieron diputados y senadores de la oposición en el debate de la ley de hidrocarburos, las provincias cobrarían más del doble.
Pablo Pereira, director ejecutivo de Accenture, sostiene que el desarrollo de la industria de “shale oil” y “shale gas” podría aportar US$ 67.800 millones anuales al crecimiento del PBI, lo que haría que la economía crezca 0,5 puntos porcentuales adicionales cada 12 meses. “Se trata de una estimación conservadora, basada en datos de la matriz/producto local actualizada en 2004, pero también mirando la experiencia de Eagle Ford (un yacimiento no convencional que comparte similitudes con Vaca Muerta)”, explicó.
Aunque los expertos del departamento de Energía de EE.UU. calculan que en Vaca Muerta puede haber gas para cubrir 400 años de la demanda local, en Accenture asumen que se podrá extraer un 28% del ese gas. De todas formas, representaría una reserva de 50 años del consumo anual de gas y 46 años del consumo anual de petróleo. La Argentina aumentará su producción de 550.000 barriles diarios a 1,8 millón en los próximos 20 años. El estudio se hizo en base a un barril de US$ 85.
El centro neurálgico actual de Vaca Muerta es Añelo. Neuquén tiene zonas más propicias para el gas, otras para el petróleo y otras mixtas. Entre las que se destaca como “mixtas” (tanto petróleo como gas) está Rincón del Sauce, la segunda a la que irán las perforaciones y los pozos.
ECONOMÍA E INDUSTRIA
30/10/BAE - Terminales y autopartistas buscarán nuevos negocios
SE VIENE LA FERIA INTERNACIONAL AUTOMECHANIKA - En lo que será uno de los últimos encuentros de este año, terminales y autopartistas analizarán, del 12 al 15 de noviembre en la Exposición Internacional Automechanika, cómo elevar las compras de partes nacionales y lograr mayor inserción en países de la región.
En La Rural, con la convocatoria de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y Messe Frankfurt Argentina, se realizará la 2º Ronda de Localización de Autopartes, con la participación de empresas de AFAC y Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina).
Por el lado de las automotrices, participarán las siguientes terminales: Fiat, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes- Benz, Renault, Scania, Peugeot, Citroën, Volkswagen y Toyota.
En la edición anterior, cada terminal entrevistó a más de treinta empresas autopartistas, concretando 170 reuniones.
Esta ronda tiene como objetivo lograr una mayor integración local de autopartes y accesorios, tanto para la producción de vehículos como para la postventa en la red de concesionarios.
Terminales y autopartistas consideran que la próxima Automechanika servirá como el contacto comercial en la búsqueda de lograr una mayor integración local, y la sustitución de importaciones.
GREMIALES
30/10/2014 La Nación - Los gremios del transporte dieron señales para reunificar la CGT
Referentes de las tres centrales obreras avanzaron en un principio de acuerdo de unidad; convocarán a los candidatos presidenciales para mostrarles propuestas del sector
Por Nicolás Balinotti | LA NACION
La eventual unidad de la CGT comenzó por los poderosos e influyentes sindicatos del transporte. Con representantes de las tres centrales obreras, se avanzó ayer a pasos agigantados en un principio de acuerdo, aunque el rompecabezas seguirá atomizado hasta que el escenario electoral arroje sus primeras certezas en 2015.
Con la excusa de debatir sobre una ley federal de transporte, los dirigentes de 30 de los 36 sindicatos de la actividad cerraron un trato para activar la reunificación de la CGT. El primer paso fue reflotar su alianza sectorial, por lo que se estima que todos los gremios confluirán, como lo era antes de la fractura, en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
La CATT es una alianza de gremios que históricamente estuvo ligada a Hugo Moyano. Pero había perdido poder y representatividad ante el surgimiento de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt), otra agrupación que nació en 2012 como contraparte de la CATT y a partir de las gestiones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del taxista Omar Viviani, número tres de la CGT oficialista.
Pero esas diferencias parecen haber quedado ya sepultadas. Los impulsores del encuentro de ayer fueron Omar Maturano (La Fraternidad) y Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), líderes actuales de la Ugatt y de la CATT, respectivamente. Y no fue casual que hayan sentado a su lado, en la cabecera de una kilométrica mesa, a Roberto Fernández (UTA), Ricardo Cirielli (Técnicos Aeronáuticos), Jorge Luis García (Peones de taxis) y Omar Pérez (Camioneros). Con todos ellos, los jefes de los tres sectores de la CGT, Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, tuvieron a sus propios representantes.
"No importa si estamos en la CATT o en la Ugatt, lo que importa es que los gremios del transporte estamos juntos y queremos contribuir a la unidad de la CGT", dijo Maturano a la nacion.
Los transportistas resolvieron invitar a los candidatos a presidente Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri para mostrarles su proyecto de ley para el sector.
¿Por qué no será convocado el resto de los aspirantes a la Casa Rosada? "Pensamos en los que van a llegar, no en los que no pueden llegar. ¿A Randazzo para qué lo vamos a llamar? Con verlo gestionar ya nos alcanza", apuntó Maturano contra el ministro del Interior y Transporte. Ambos tuvieron una disputa casi personal que se definió hace unos días en la Justicia: el gremialista fue sobreseído tras haber sido acusado entorpecer servicios públicos.
Si bien asistieron a la reunión dirigentes cuyos gremios continúan alineados con el Gobierno, el escenario que trazaron los sindicalistas no es alentador.
Incertidumbre- "Llegamos a fin de año con incertidumbre y no sabemos qué plan tiene el Gobierno no sólo para el transporte, sino con el manejo general de la economía y el clima social", objetó Roberto Fernández, jefe de los colectiveros de la UTA. Su gremio será uno de los que inaugurará paritarias en 2015. "De acá a enero, puede pasar cualquier cosa. No sé cuánto podemos pedir", dijo un ladero de Fernández.
"El Poder Ejecutivo rompió el diálogo en los últimos años. Se cerró y no atendió más a nadie. Eso debe cambiar. Debemos buscar consensos", pidió el moyanista Juan Carlos Schmid. Además, sugirió unificar los reclamos para obtener un plus salarial a fin de año frente a la escalada inflacionaria. "Es un genuino derecho", arengó el portuario al resto de los comensales que poblaron el quinto piso de la sede de La Fraternidad.
Tal vez el más duro fue Maturano. Aventuró una inminente devaluación del peso, alertó por la "imparable" inflación, y reclamó incluir a la inseguridad entre los "principales" temas de la agenda del movimiento obrero.
La flamante alianza de los gremios del transporte volverá a reunirse en dos semanas, en el camping de un sindicato de la zona norte. Podrían definir allí una estrategia unánime para reclamar por un bono de fin año.
EXTERIOR
28.10.2014 – Prensa Latina - Tegucigalpa - Robo al transporte de cargas genera pérdidas millonarias en Honduras
Los asaltos al transporte de carga en Honduras dejan pérdidas anuales de unos 150 millones de dólares, divulgó hoy el diario La Prensa.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubicó a Honduras entre las tres naciones menos competitivas en la región para el transporte de carga, debido al crimen y la violencia en las carreteras.
Según la Cepal, los productos más sustraídos en los robos a los camiones son café, maní, mariscos y lácteos, entre otros.
El presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras, Benjamín Castro, explicó que el costo de la mercadería robada en cada contenedor oscila entre los 60 mil y 90 mil dólares.
Además, señaló que la mayoría de los atracos no son denunciados ante las autoridades, debido en parte a lo engorroso de los trámites.
El rotativo divulgó también que entre enero del 2012 y mayo del actual año 339 operadores del transporte público perdieron la vida en el país de manera violenta.
La pasada semana, los transportistas paralizaron cerca de dos mil buses en esta capital como protesta por la inactividad de las autoridades ante la violencia.
En la actualidad, este país centroamericano registra una de las tasas de homicidios más elevadas del planeta.

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