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DPTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS CIRCULAR INFORMATIVA Nº 93

Tema:Varios

Administración Federal de Ingresos Públicos: Régimen Informativo de compras y ventas.-

Mediante la Resolución General 3685, publicada en el Boletín Oficial el 22 de octubre (con correcciones por fe de erratas en el Boletín Oficial del día siguiente), la Administración Federal de Ingresos Públicos establece un nuevo "Régimen Informativo de Compras y Ventas" con aplicación a partir del 1º de enero de 2015.- La nueva resolución también contiene, con modificaciones, la normativa referida al régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de registración de operaciones de la Resolución General 1361, que desde la fecha subrayada es dejada sin efecto por la norma que estamos comentando.-

El nuevo régimen de información relativo a las compras y ventas se aplica a los sujetos que integren la nómina que será publicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos en el micrositiohttp://www.afip.gob.ar/comprasyventas y a los inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del 1º de enero de 2014 (entendemos que también incluye a las nuevas inscripciones), pero también a los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que se encuentren alcanzados por el régimen de factura electrónica o por el de almacenamiento electrónico de registraciones de la Resolución General 1361 (los que se encontraban alcanzados por el CITI Compras también se encontraban alcanzados por este régimen).- El organismo publicará (y notificará individualmente) la nómina de sujetos que en lo sucesivo sean incorporados al régimen, así como los que resulten excluidos.-

Si bien la presentación debe efectuarse junto con la declaración jurada del impuesto al valor agregado, habrá un plazo especial para los meses de enero a julio, por lo que las primeras presentaciones deberán realizarse en junio en la fecha de vencimiento de la declaración jurada del impuesto al valor agregado correspondiente al mes de mayo de 2015.-

Los sujetos incluidos en la Resolución General 1361 que se rediseña, ahora con un alcance obligatorio restringido a los sujetos exentos, como Título II de la Resolución General 3685 que nos ocupa, deberán decidir hasta el 31 de diciembre de 2014 si continúan con sus libros electrónicos (Régimen de “Almacenamiento Electrónico de Registraciones”), ya que si no solicitan la exclusión quedarán automáticamente registrados como “adhesión opcional” (artículo 32).-

Antes de brindar mayor información sobre el nuevo régimen informativo sintéticamente nos referiremos a los regímenes de información que se ven afectados por la nueva norma.-


Derogación del CITI Compras.- Citi Ventas.-

Se deja sin efecto a partir del 1º de enero de 2015 el Capítulo A de la Resolución General 3034, por la cual los sujetos nominados en la misma, sus modificatorias y complementarias, debían informar la composición de su crédito fiscal del impuesto al valor agregado.-

También desde la misma fecha se deja sin efecto el régimen de información de ventas establecido por la Resolución General 2457, que en términos generales comprendía a sujetos relacionados con la actividad agropecuaria y agroindustrial.-


Citi Ventas de la Resolución General 1575.-

Para los sujetos que desde el 20 de octubre de 2003 en adelante adquirieron la calidad de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, está vigente la Resolución General 1575 que contiene una serie de controles para determinar la clase de comprobantes que se los autoriza a emitir (facturas o documentos equivalentes clase "A", "A" con la leyenda "PAGO EN C.B.U. INFORMADA" y/o "M").- La norma también contiene un régimen de información (CITI Ventas), que convivirá con el nuevo régimen informativo de compras y ventas.-

Es así que la Resolución General 3685 que nos ocupa determina que los sujetos obligados simultáneamente deberán:

a) Realizar una sola presentación por ambos regímenes, utilizando únicamente el programa aplicativo denominado “AFIP - DGI - REGIMEN DE INFORMACION DE COMPRAS Y VENTAS - Versión 1.0”.- No deberán informarse los datos patrimoniales previstos en el cuarto párrafo del Artículo 23 de la Resolución General1575, sus modificatorias y complementaria.-

b) La periodicidad de las presentaciones será mensual (en la Resolución General 1575 era cuatrimestral).-

c) La norma también aclara que una vez concluidos los períodos indicados en el Artículo 26 de la Resolución General 1575, los responsables continuarán con la obligación mensual de informar por el nuevo régimen.-



Régimen especial de almacenamiento electrónico de registración de comprobantes emitidos y recibidos y de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos(ex Resolución General 1361).-

Ahora contenido como Título II de la Resolución General 3685, pasa a ser sólo obligatorio para los contribuyentes y responsables exentos ante el impuesto al valor agregado que cumplan las condiciones previstas en el artículo 9° de la misma .-

En el artículo 32 de disposiciones transitorias relacionadas con este Título se establece que los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que se encontraban alcanzados por el “Régimen de Almacenamiento Electrónico de Registraciones” continuarán con el mismo sin efectuar un nuevo empadronamiento al régimen, quedando automáticamente registrados como “adhesión opcional” a partir de día de entrada en vigencia de la Resolución General 385 (22 de octubre).-

A partir de la fecha indicada precedentemente y hasta la fecha de aplicación de esta resolución general (1° de enero de 2015, pero parecería que la intención fue 31 de diciembre de 2014), podrán solicitar la exclusión del régimen, la que operará desde el mes correspondiente a la citada fecha de aplicación de la presente.-

Aquellos que hayan optado por el régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes del Título I de la Resolución General 1361, siempre opcional pero que obligaba al de registración de comprobantes emitidos y recibidos del Título II de la misma, sus modificatorias y complementarias, podrán continuar de acuerdo con las disposiciones de la Resolución General 3685 sin tramitar una nueva adhesión al régimen, o bien gestionar su autoexclusión.-

Las solicitudes de exclusión aludidas en los párrafos precedentes deberán formalizarse mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio “web” del organismo, utilizando el servicio (con clave fiscal) “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”.-

En función de la transición relacionada con el Régimen Informativo de Compras y Ventas, si bien se establecen nuevos diseños de registro, los mismos resultan obligatorios a partir de junio de 2015, independientemente de la posibilidad de que los contribuyentes puedan comenzar a utilizarlos con anterioridad a dicha fecha.-


Resolución General 3686.-

Publicada en el Boletín Oficial el 22 de octubre (con correcciones por fe de erratas en el Boletín Oficial del día siguiente), produce adecuaciones formales fundamentalmente en las normas de facturación (más relacionadas con factura electrónica), para adaptarlas a la reformulación de la Resolución General 1361, que ya por normas anteriores se encontraba bastante relativizada en cuanto a su vinculación con el régimen de factura electrónica.-

Las citas al “Código Identificatorio del Tipo de Comprobante” o de la tabla de “Tipos de Comprobantes” ahora se referencian con el artículo 1° de la Resolución General 100 o la publicada en el sitio web de la página del organismo (en este caso antes la Resolución General 1361), respectivamente.-


Nuevo Régimen Informativo de Compras y Ventas.-

Sujetos obligados.-

Con mayores precisiones que en la introducción de este trabajo, informamos que quedan obligados a actuar como agentes de información de este régimen:

a) Los sujetos que integren la nómina que será publicada por el organismo en el micrositio http://www.afip.gob.ar/comprasyventas del sitio “web” institucional.-

b) Los alcanzados por la Resolución General 2485, sus modificatorias y complementarias (factura electrónica), con excepción de los comprendidos por la Resolución General 3067 (Monotributo).-

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1° de enero de 2014, en adelante.-

d) Los sujetos inscriptos en el impuesto al valor agregado que a la fecha de entrada en vigencia de la presente se encuentren alcanzados por el Régimen de Almacenamiento Electrónico de Registraciones previsto en el Apartado A, Título II, de la Resolución General 1361, sus modificatorias y complementarias dejada sin efecto y reformulada en esta norma.-

Asimismo, el organismo publicará en el micrositio mencionado, sin perjuicio de su notificación individual, la nómina de los sujetos que, en lo sucesivo, se incorporen al régimen, así como la de aquellos que posteriormente resultaren excluidos.-

Operaciones Comprendidas.-

La mayor amplitud de la información a brindar se aprecia en que alcanza a las siguientes operaciones, sean o no generadoras de crédito o débito fiscal en el impuesto al valor agregado:

a) Compras, locaciones o prestaciones recibidas e importaciones definitivas de bienes y servicios —así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado con las mismas o con su forma de pago— que, como consecuencia de cualquier actividad que desarrollen, realicen con proveedores, locadores, prestadores, comisionistas, consignatarios, etc.-

b) Descuentos y bonificaciones recibidos, quitas, devoluciones y rescisiones obtenidas, que se documenten en forma independiente de las compras, locaciones y prestaciones.-

c) Ventas, locaciones o prestaciones realizadas, exportaciones definitivas de bienes y servicios, así como todo otro concepto facturado o liquidado por separado, relacionado con las mismas o con su forma de pago.-

d) Descuentos y bonificaciones otorgados, quitas, devoluciones y rescisiones efectuadas, que se documenten en forma independiente de las ventas, locaciones y prestaciones.-

Deberán incluirse en el presente régimen informativo todas las operaciones que resulten generadoras de débito/crédito fiscal cuya sumatoria determine el monto total del débito/crédito fiscal a ser consignado en la declaración jurada del impuesto al valor agregado correspondiente al mismo período mensual que se informa.-

Forma de presentar la información.-

A efectos de suministrar la información, los sujetos obligados utilizarán el programa aplicativo denominado “AFIP - DGI - REGIMEN DE INFORMACION DE COMPRAS Y VENTAS - Versión 1.0”, que funciona bajo la plataforma Siap y que permite la importación de datos.-

La presentación de la información se formalizará mediante transferencia electrónica de datos.- En el supuesto que el sistema para efectuar la transferencia electrónica no se encuentre operativo o cuando el archivo que contiene la información a transferir, tenga un tamaño tal que no permita su remisión electrónica —debido a limitaciones en la conexión del responsable—, en sustitución del procedimiento indicado, podrán materializar la respectiva presentación mediante la entrega de los soportes magnéticos u ópticos en la dependencia del organismo en la cual se encuentren inscriptos.-

Vencimiento.-

La información deberá suministrarse por mes calendario y la presentación deberá efectuarse hasta el día de vencimiento fijado para la presentación de la declaración jurada del impuesto al valor agregado correspondiente al período mensual que se informa.-

La obligación de presentar la información deberá cumplirse aun cuando no se hubieran efectuado operaciones.- En este último supuesto, se informará a través del sistema la novedad “SIN MOVIMIENTO”.-

Vencimientos especiales para las primeras presentaciones.-


Se establece el plazo especial que se detalla para presentar la información correspondiente a los meses de enero a agosto de 2015:


Meses a informar Fechas de vencimiento
Enero y febrero de 2015 Junio de 2015
Marzo y abril de 2015 Julio de 2015
Mayo y junio de 2015 Agosto de 2015
Julio y agosto de 2015 Setiembre de 2015

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