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DPTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS Circular informativa C2014–090

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS TRIBUTARIOS
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS LABORALES
Circular informativa
C2014–090

Tema “Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales” (REPSAL)” y Promoción de empleo registrado.-
En el Boletín Oficial del 2 de junio se publicó la ley 26.940 que creó el “Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales” (REPSAL)” y que en su Título II contiene “Regímenes Especiales de Promoción del Trabajo Registrado”.- Con bastante demora, se publicó en el Boletín Oficial del 1º de octubre el decreto 1714/2014 que reglamenta la ley.- Nos basaremos para escribir estas líneas en un trabajo que había sido elaborado el día de publicación de la ley, al que agregaremos algunas precisiones del decreto que trataremos de resaltar y alguna nota relacionada con las infracciones comprendidas en el Registro, así como algunos aspectos de las Resoluciones Generales 3683 y 3684 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, publicadas en el Boletín Oficial del 10 de octubre.- La última resolución contiene los códigos que se deben utilizar para usufructuar los beneficios del régimen de promoción de empleo.-
En los artículos 2 (con las excepciones que fija el decreto reglamentario ), 3 y 4 de la ley se enumeran las sanciones que, una vez firmes, se identificarán en el Registro con el alcance y plazo (en días corridos) establecido en los artículos 9, 10 y 11.- Mientras un empleador se encuentre incorporado en el Registro no podrá acceder a los beneficios que se detallan en el artículo 13, con el alcance que establece la reglamentación con respecto al mantenimiento de los beneficios ya otorgados .- La ley faculta a los estados provinciales, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a tomar las mismas medidas.- Es realmente llamativo que la ley novedosamente también determine impacto a los efectos impositivos cuando en el artículo 14 (sin reglamentación) se determinan sanciones para el caso de reincidencia en la misma infracción que produjera la inclusión en el Registro, en un lapso de 3 años contados desde la primera resolución sancionatoria firme,caso en el que se impedirá que los responsables inscriptos en los impuestos comprendidos en el Régimen General deduzcan en el impuesto a las ganancias los gastos inherentes al personal o, en su caso, a la exclusión de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.-
También informamos que los dos primeros capítulos del Título II contienen el “Régimen Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores” (hasta 5 empleados) y el “Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado”, alcanzando este último a los empleadores que tengan hasta 80 trabajadores, para luego fijar distintos beneficios de reducción de contribuciones cuando ese número sea de hasta 15 o entre 16 y 80 empleados.- Los empleadores sancionados por las violaciones indicadas en la ley que estamos comentando, mientras estén incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), no podrán gozar, entre otras sanciones, de los beneficios a los que nos estamos refiriendo.-
En todos los casos la reducción de contribuciones no alcanza a las destinadas a las obras sociales (y ANSSAL), como tampoco las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.-
En la reglamentación del artículo 26 (Capítulo II del Título II) se establece el período respecto del cual se determinará el incremento de la nómina laboral, que será el que surja de comparar la cantidad de trabajadores contratados por tiempo indeterminado registrados al mes de marzo de 2014, declaración que será considerada como número base.-
Vigencia del Título II.-
Las disposiciones del Título II que nos ocupa comenzarán a regir a partir del primer día del segundo mes posterior al de su publicación en el Boletín Oficial, o sea el 1º de agosto (artículo 47 que no se reglamentó).- Por otra parte, el artículo 30 (tampoco objeto de reglamentación) establece que el beneficio regirá por doce 12 meses (menciona a partir de que las disposiciones de la ley tengan efecto –entendemos en este caso 1º de agosto-), pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional.-
En cuanto al beneficio de los microempleadores (capítulo I del Título II) destacamos que se excluye del mismo, por el término de un año a contar desde el 1ª de agosto, a los que hubieren producido despidos sin causa justificada en el transcurso de los 6 meses anteriores a dicha fecha (artículo 48 que no se reglamenta, aunque la Resolución General 3683 de la Administración Federal de Ingresos Públicos da precisiones sobre esta fecha considerando el 1º de agosto señalado).-
Microempeladores.-
El régimen, contenido en el capítulo I del Título II, comprende a “…las sociedades de hecho y las sociedades de responsabilidad limitada que empleen hasta cinco (5) trabajadores, siempre que su facturación anual no supere los importes que establezca la reglamentación”, monto que se fija en $ 2.400.000 (neto de impuestos y correspondiente al año calendario inmediato anterior al periodo en que se aplica el beneficio de reducción de contribuciones ).- Como vemos, entre otros sujetos, excluye a las sociedades anónimas, y ahora la reglamentación del artículo 18 incluye también, entre otras, a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro .-
El beneficio hasta cinco empelados consiste el que sólo deben ingresar el 50% de las contribuciones patronales (el 75 % en el caso de empleados contratados a tiempo parcial), sin fijar límite temporal al respecto.-

A nuestro entender, no surgía con claridad ni de la ley ni del reglamento cuál es la fecha que se deberá considerar a los efectos de determinar si el empleador encuadra en el régimen por su número de empleados.- Pero de la Resolución General 3683 de la Administración Federal de Ingresos Públicos surgiría que es el 1º de agosto, siempre en la medida que no se haya alcanzado el número que permite estar dentro del régimen (entendemos 5 empleados) con motivo de haberse producido bajas en la nómina de personal (entendemos en los seis meses anteriores al 1ª de agosto considerando la complementación que presumimos entre los incisos a) y b) del artículo 8º).- No se consideran dichas bajas cuando se hubieren generado por distractos con origen en renuncia, jubilación o incapacidad permanente o tengan lugar durante el período de prueba.-
La ley permite a estos sujetos incrementar (a estos efectos entendemos desde el 1º de agosto) la nómina hasta siete empleados, alcanzando a estos trabajadores adicionales con el beneficio del capítulo II, que se aplica sobre las contribuciones del régimen general.- La ley en el segundo párrafo del artículo 18 (reglamentado pero que puede resultar confuso en el aspecto que exponemos seguidamente) establece que cuando se produzca dicho incremento en el plantel existente a la fecha de su inclusión en el presente régimen, a partir del trabajador número seis (6), inclusive, el empleador deberá ingresar, “sólo por dichos empleados”, las contribuciones patronales previstas en el régimen general de la seguridad social.-No obstante destacamos que por el artículo 25 de la ley también estos microempleadores podrían gozar de las promociones del capítulo II.-
Los empleadores “…por producir bajas en el plantel de personal, quedarán excluidos de este régimen por el término de doce (12) meses, contados a partir del último despido.” La reglamentación del artículo 21 aclara que no se incluirán los distractos con origen en renuncia, jubilación o incapacidad permanente, o los producidos durante el período de prueba.-
Como habíamos adelantado no se incluye a las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, aunque es este caso el monto máximo de la cuota aplicable a toda la nómina de los empleadores que encuadren en el presente régimen deberá ser inferior al valor promedio de las cotizaciones totales en los distintos sectores de actividad, de acuerdo con el procedimiento que establezca la reglamentación (no será de aplicación a los contratos celebrados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la ley que nos ocupa).- En la reglamentación del artículo 20 se fijan las alícuotas (transporte, almacenaje y comunicación en 5 %).-
Reducción de contribuciones para empleadores de hasta 80 trabajadores por incremento de la nómina laboral.-
Empezamos por destacar que el presente régimen, contenido en el Capítulo II del Título II, es optativo para el empleador, por lo que la falta de ejercicio de dicha opción a partir del inicio de la nueva relación laboral por tiempo indeterminado obstará al uso retroactivo por él o los períodos en que no se hubiese gozado el beneficio (la Resolución General 3683 habilita que se rectifiquen, hasta el 28 de noviembre, las declaraciones juradas de agosto y septiembre –en este caso presentadas con anterioridad al 10 de octubre(?)- permitiendo la utilización de los saldos a favor sin tener en cuenta las disposiciones de la Resolución General 3093 también de la Administración Federal de Ingresos Públicos).-
La ley no aclaraba (tampoco la reglamentación) si el límite determinado para que los empleadores puedan gozar del beneficio o para determinar la cuantía del mismo, incluía o no a los empleados que incrementan la nómina base, aspecto aclarado por la Resolución General 3683 que determina que cuando se llega al número máximo de la promoción (15 u 80 según el caso) se mantienen los beneficios que se están tomando por los trabajadores oportunamente comprendidos.- En la reglamentación del artículo 26 se determina al mes de marzo de 2014 como período base, estableciendo que se considerará incremento neto de la nómina de personal al que surja de comparar la cantidad de trabajadores contratados por tiempo indeterminado registrados en dicho mes de marzo de 2014.-
Se agrega en la reglamentación de dicho artículo 26 que “…Cuando se disminuyera la plantilla de personal, el empleador dentro de los NOVENTA (90) días de producido el cese de la relación laboral deberá integrarla con nuevas contrataciones, como condición para continuar manteniendo el beneficio…”
En cuanto al beneficio, el mismo consiste en que los empleadores con una dotación de personal de hasta 15 trabajadores, a partir del mes de inicio de una nueva relación laboral por tiempo indeterminado, durante los primeros 12 meses de la relación laboral no ingresarán las contribuciones patronales y por los segundos 12 meses pagarán el 25% de las mismas.-
Los empleadores que tengan entre 16 y 80 trabajadores, durante los primeros 24 meses de la relación laboral ingresarán el cincuenta por ciento 50% de las citadas contribuciones.-
Condicionamientos.-
Se excluye del beneficio a los empleadores que figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) instituido por el Título I de la ley, por el tiempo que permanezcan en el mismo, o a los que incurran en prácticas de uso abusivo del beneficio, conforme a las condiciones que establezca la reglamentación (ver artículo 28 de la misma).-
A su vez en el artículo 27 se determinan a los trabajadores por los que el empleador que incremente la nómina de personal no podrá hacer uso del beneficio, a saber:
a) “Los que hubieran sido declarados en el régimen general de la seguridad social con anterioridad de la entrada en vigencia de la presente ley y hasta la fecha en que las disposiciones tengan efecto y continúen trabajando para el mismo empleador;

b) “Los que hayan sido declarados en el régimen general de la seguridad social y luego de producido el distracto laboral, cualquiera fuese su causa, sean reincorporados por el mismo empleador dentro de los doce (12) meses, contados a partir de la fecha de la desvinculación;”

c) “…El nuevo dependiente que se contrate dentro de los doce (12) meses contados a partir de la extinción incausada de la relación laboral de un trabajador que haya estado comprendido en el régimen general de la seguridad social.”(el subrayado nos pertenece).-

En la reglamentación del artículo 27 se determina que a los efectos de los incisos b) y c) no se considerarán parte de la plantilla de personal ocupado, a los trabajadores incorporados por contrato a plazo fijo o contrato de trabajo eventual.- A pesar de las inquietudes que se presentan con respecto a la vigencia de la ley, que sólo menciona en el artículo 47 que “Las disposiciones del título II comenzarán a regir a partir del primer día del segundo mes posterior al de su publicación en el Boletín Oficial…” (1º de agosto) y que “…A partir de esa fecha se considerarán derogadas las disposiciones del capítulo II, título II de la ley 26.476” (que no incide en los beneficios que se están aplicando), no se ha reglamentado dicho artículo 47.- Sin embargo, la Resolución General 3683 determina en su artículo 10 que los plazos previstos en los incisos b) y c) precedentes rigen respecto de los distractos que se produzcan a partir del 11 de junio de 2014.-

Transcribimos A continuación el siguiente cuadro, con sus respectivas aclaraciones, que surge del trabajo “AVANCES DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRIBUCIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA MICROEMPLEADORES, PROMOCIÓN DE EMPLEO Y REPSAL” de Eduardo VAZQUEZ, publicado en Agosto de 2014 en la publicación ERREPAR – Consultor tributario

Infracción Norma de aplicación Organismo de Aplicación
Falta de inscripción del empleador Art. 12, L. 24241 MTESS
Falta de registración de trabajadores Falta de registración de trabajadores sin las formalidades exigidas por las leyes respectivas Art. 7, L. 24013(5)
Art. 40.1, L. 11683(6)
MTESS
Obstrucción a la labor de inspección Art. 8, L. 25212 MTESS
Falta de inscripción del empleador
Falta de denuncia de trabajadores y/o incumplimiento de la retención de aportes sobre el total que corresponda
Falta de registración de trabajadores sin las formalidades exigidas por las leyes respectivas Art. 15, inc. 1), aps. a y b, L. 17250
Art. 40.1, L. 11683 Administración Federal de Ingresos Públicos
Falta de registración de trabajadores Art. 7, L. 24013 Autoridades provinciales o CABA
Obstrucción a la labor de inspección Art. 8, L. 25212 Autoridades
provinciales, CABA, SRT
Falta de registración de empleador o
trabajadores Leyes 25191 y 26727 RENATEA (agrarios)
Relación de dependencia desconocida por el empleador
Fecha de ingreso difiere respecto de su inscripción Art. 132, L. 18345 Administración Federal de Ingresos Públicos

Se aclara, además, que las sanciones impuestas por infracciones a la ley de prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente (leyes 26390 y 26847), una vez firmes, deberán ser informadas por el tribunal actuante al MTESS para ser incorporadas al Registro. Del mismo modo, las sentencias condenatorias por infracción a la ley 26364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, una vez firmes, deberán ser informadas al MTESS por el tribunal actuante para su incorporación al Registro.
En dicho Registro, se incluirán las sanciones firmes impuestas por dicho Ministerio, por la AFIP, por las autoridades provinciales y de la CABA, por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
Las sanciones se convierten en firmes cuando ya no pueden ser recurridas. En materia de seguridad social, debemos recordar que a partir de la ley 25877(7) el MTESS posee facultades de verificar y fiscalizar en todo el territorio nacional el cumplimiento de las obligaciones previsionales, facultades que ejerce en forma concurrente con la AFIP. El citado Ministerio quedó facultado a utilizar la tipificación, procedimiento y régimen sancionatorio que aplica la AFIP -establecido en la RG 1566-, según surge de la resolución (MTESS) 655/1995.

La reglamentación determina la no renovación, pero el mantenimiento de los ya otorgados a través del siguiente texto “ARTICULO 13.- La incorporación en el REGISTRO PUBLICO DE EMPLEADORES CON SANCIONES LABORALES (REPSAL) implicará la no renovación de los beneficios enunciados en los incisos a), b) y c) del artículo 13 de la Ley Nº 26.940, no obstante el mantenimiento de los ya otorgados, sin perjuicio de lo previsto en los artículos 13, inciso d), y 14 de la referida Ley.”

Resolución General 3683 de la Administración Federal de Ingresos Públicos: “…Art. 6° — A los fines dispuestos por el inciso 3. del Artículo 18 del Anexo del Decreto N° 1.714/14, se entenderá por “facturación bruta total anual, neta de impuestos”:

a) Las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios (gravadas, no gravadas y exentas) consignadas en las declaraciones juradas mensuales del impuesto al valor agregado correspondientes a los DOCE (12) períodos fiscales, del último año calendario.

b) Las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios declarados en el impuesto a las ganancias en el último período fiscal vencido, cuando las mismas se encuentren, en su totalidad, exentas en el impuesto al valor agregado.

El encuadramiento en el régimen procederá siempre que las referidas declaraciones juradas se hallen presentadas al momento en que se pretende hacer uso del beneficio.

No obstante, dicho encuadramiento resultará improcedente en caso de constatarse diferencias en las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios, por las cuales se supere el monto previsto en el citado Artículo 18.”

Resolución General 3683 de la Administración Federal de Ingresos Públicos: “… Art. 13. — En los casos que mediante incrementos netos de personal, un empleador cuyo número base fuera de hasta QUINCE (15) trabajadores, superase esa cantidad mantendrá, por los incrementos que hubiere efectuado anteriormente, los beneficios previstos en el segundo párrafo del Artículo 24 de la Ley N° 26.940. En cambio, por los nuevos trabajadores que superen la mencionada dotación y hasta el máximo de OCHENTA (80) trabajadores, gozarán de los beneficios previstos en el tercer párrafo del mencionado artículo.

Cuando mediante incrementos netos de personal, un empleador superase la cantidad de OCHENTA (80) trabajadores mantendrá, por los incrementos que hubiere efectuado anteriormente, los beneficios previstos en el tercer párrafo del Artículo 24 de la ley. Por los nuevos trabajadores que superen la mencionada dotación, no gozará de beneficio alguno.”

“ARTICULO 28.- Están excluidos de pleno derecho y en forma automática del beneficio de reducción de las contribuciones, los sujetos a los que se refiere el artículo 28 de la Ley Nº 26.940.
Se entiende por prácticas de uso abusivo del beneficio establecido en la Ley que se reglamenta, el hecho de producir sustituciones de personal bajo cualquier figura o el cese como empleador y la constitución de una nueva figura como tal, ya sea a través de las mismas o distintas personas físicas o jurídicas.”
“ARTICULO 27.- El plazo previsto en los incisos b) y c) del artículo que se reglamenta, rige respecto de los distractos que se produzcan a partir de la fecha de entrada en vigencia de la Ley Nº 26.940.

A los efectos de los incisos b) y c) del artículo que se reglamenta, no se considerarán parte de la plantilla de personal ocupado, a los trabajadores incorporados bajo las modalidades de contratación previstas en los Capítulos II y IV del Título III del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, a los trabajadores contratados en el marco del régimen para el personal de la industria de la construcción instituido por la Ley Nº 22.250 y su modificatoria, y a los trabajadores temporarios del Régimen de Trabajo Agrario de la Ley Nº 26.727.”

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