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Peajes ingreso a CABA

RESOLUCIÓN N.º 341/MDUGC/14
Buenos Aires, 30 de septiembre de 2014
VISTO:
Las Leyes Nros. 3060 y 4013, el Decreto Nº 57/14, el Expediente Electrónico Nº
13544907- 2014- DGTALMDU y,
CONSIDERANDO:
Que por Resolución Nº 4 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, del 13 deenero de 2014, se requirió a la Dirección Nacional de Vialidad que adopte y dicte lasmedidas necesarias tendientes a implementar y exigir en los peajes de los accesos alárea metropolitana, el pago de un valor adicional de pesos ciento ochenta y cinco ($185) sobre la tarifa vigente, a todos los vehículos de transporte automotor decategorías cinco, seis y siete que circulen de lunes a viernes inclusive, en los horariosde 07:00 a 10:00 horas en sentido descendente hacia la Ciudad Autónoma de BuenosAires, entre las 17:00 y 20:00 horas en sentido ascendente hacia la Provincia deBuenos Aires y domingos de 17:00 a 20:00 horas en sentido descendente hacia laCiudad Autónoma de Buenos Aires, por los principales accesos al área metropolitanade la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los que se encuentran el Acceso NorteCampana, el Acceso Norte Tigre, el Acceso Norte Pilar, el Acceso Oeste y la AutopistaRiccheri;

Que en la citada Resolución se manifiesta que la medida cuya implementación seimpulsa permitirá dinamizar el flujo vehicular en los días, el horario y sentido sugerido,reduciendo los tiempos de traslado, mejorando la calidad de vida de los usuarios,reduciendo asimismo el porcentaje de víctimas fatales, los lesionados, los siniestrosviales y sobre todo el riesgo de siniestro en el horario y sentido sugerido;Que el valor adicional total y final a exigirse a los vehículos abarcados por la medidaposee naturaleza no tarifaria y su implementación corresponde independientementedel pago del valor de la tarifa vigente;Que a través del artículo 2º de la Resolución mencionada se invitó a la Provincia deBuenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que adopten medidassimilares a la propiciada, con el fin de complementar la misma;Que receptando favorablemente la invitación, en el entendimiento de que laimplementación de la medida en las Autopistas de la Ciudad Autónoma de BuenosAires actuará en forma sinérgica con su implementación en los corredores de acceso ala Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el artículo 1º del Decreto Nº 57/14 sedispuso la adhesión a los términos de la Resolución Nº 4/MIyT/PEN14;

Que a la vez, y con fundamento en que Autopistas Urbanas SA (AUSA) esconcesionaria de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de laCiudad Autónoma de Buenos Aires y Puentes de Conexión Física con la Provincia deBuenos Aires conforme lo establecido en la Ley Nº 3060, en el artículo 3º del DecretoNº 57/14 citado se dispuso instruir a AUSA a adoptar todas las medidas y accionesnecesarias a efectos de implementar las prescripciones de la Resolución a la que seadhirió mediante dicho acto administrativo y las normas operativas que dicten elMinisterio de Desarrollo Urbano y la Subsecretaría de Transporte en el ámbito de suscompetencias para la correcta implementación de aquélla;

Que dado que el Ministerio de Desarrollo Urbano es la Autoridad de Aplicación de laconcesión de obra pública otorgada a AUSA, según lo dispuesto por el artículo 7º de laLey Nº 3060, en el artículo 2º del Decreto Nº 57/14 se dispuso que en el marco de suscompetencias dictará las normas operativas necesarias para la correctaimplementación de las medidas dispuestas en la Resolución a la que se adhirió en su
artículo 1º;
Que AUSA efectuó una presentación mediante la cual puso de relieve que en elproceso caratulado "Federación Argentina de Entidades Empresarias delAutotransporte de Cargas c/EN-Ministerio del Interior y Transporte y Otro s/MedidaCautelar (Autónoma)", en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en loContencioso Administrativo Federal Nº 9, se suspendió provisoriamente la ejecución ylos efectos del cobro del cargo dispuesto por el Gobierno Nacional mediante laResolución Nº 4/MIyT/PEN/14 y de la Resolución de la Dirección Nacional de VialidadNº 161/14, lo que implica que la medida adoptada en la Resolución a la que se adhiriópor el artículo 1º del Decreto Nº 57/14 se encuentra suspendida para todas lasconcesiones otorgadas por el Estado Nacional;

Que AUSA refiere que en esas condiciones no es posible lograr la sinergia que se tuvoen miras al dictarse el Decreto Nº 57/14 y la consecuencia de ello es que, por un lado,un creciente grupo de camiones, que accede a la Ciudad Autónoma de Buenos Airescirculando desde el Acceso Oeste y desde la Autopista Ricchieri, se detiene en laszonas aledañas a los Peajes Avellaneda y Dellepiane, a la espera de que finalice elhorario en que se cobra en ellos el cargo de pesos ciento ochenta y cinco ($ 185)adicionales a la tarifa y, por el otro, que al acercarse el horario pico de la tarde ensentido a la Provincia de Buenos Aires, puede observarse que se genera congestiónde camiones en la Avda. Huergo que allí se detienen a la espera que pase la hora enque rige el cargo aludido para subir, una vez transcurrida ella, a la Autopista 25 deMayo;

Que dichas situaciones resultan ser efectos no deseados de la medida que se adoptóa raíz de la adhesión dispuesta por el Decreto Nº 57/15, que son causadas porque suimplementación ha sido suspendida provisoriamente en los accesos al áreametropolitana concesionados por el Estado Nacional a raíz de la decisión judicialcomentada;

Que como consecuencia de ello, AUSA propicia que se suspenda la aplicación de laadhesión resuelta por el artículo 1º del Decreto Nº 57/14 hasta tanto en la red deaccesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reanude el cobro del cargodispuesto por la Resolución Nº 4/MIyT/PEN/14, en el entendimiento de que sóloentonces, y a través de la sinergia que se producirá, se podrá conseguir lamodificación de los horarios en que los camiones emprenden los viajes;

Que anoticiada de la presentación de AUSA, la Dirección General de Transporte de laSubsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad, señaló que comparte losargumentos contenidos en dicha presentación y que, ello así, resulta oportunosuspender el cobro del referido cargo hasta tanto sea posible su implementación en lared de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que en las condiciones apuntadas, mantener la medida instaurada por la ResoluciónNº 4/MIyT/PEN/14 en la Red de Autopistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,resulta inconveniente porque no se cumple con el objetivo buscado con suimplementación y, además, se producen los inconvenientes referidos;

Que, a la vez, no puede dejarse de lado que mediante el Decreto Nº 57/14 se dispusola adhesión a una medida definida por otra norma, lo que implica que para que elDecreto Nº 57/14 sea aplicable esa otra norma tiene que encontrarse vigente uoperativa desde que de otro modo la adhesión no resulta posible;

Que, así las cosas, deviene pertinente resolver en el sentido que lo propicia AUSA,esto es, resulta pertinente suspender la exigencia de que en los peajes de la Red deAutopistas objeto de la concesión de obra pública otorgada por la Ley Nº 3060, secobre un valor adicional de pesos ciento ochenta y cinco ($ 185) sobre la tarifa vigente,a todos los vehículos de transporte automotor de categorías cinco, seis y siete quecirculen de lunes a viernes inclusive, en los horarios de 07:00 a 10:00 horas en sentidodescendente hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las 17:00 y 20:00horas en sentido ascendente hacia la Provincia de Buenos Aires y domingos de 17:00a 20:00 horas en sentido descendente hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que esa suspensión deviene adecuada hasta tanto sea posible implementar la medidadispuesta por la Resolución Nº 4/MIyT/PEN/14 cuya ejecución, como se consignó, sesuspendió provisoriamente en el proceso caratulado "Federación Argentina deEntidades Empresarias del Autotransporte de Cargas c/EN- Ministerio del Interior yTransporte y Otro s/Medida Cautelar (Autónoma)", en trámite ante el Juzgado Nacionalde Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 9;

Que dicha suspensión puede ser dispuesta por medio de la presente, con fundamentoen la delegación ordenada por el artículo 2º del Decreto Nº 57/14 y porque, según sedijo, el artículo 7º de la Ley Nº 3060 designó al Ministerio de Desarrollo Urbano comoAutoridad de Aplicación de la concesión de obra pública otorgada en su artículo 1º, delo que se deriva que la suspensión que se resuelve se encuentra en el marco de suscompetencias;

Que la suspensión que se resuelve está sujeta a la condición de que coetáneamentese encuentre suspendida la ejecución y los efectos de la Resolución Nº4/MIyT/PEN/14, esto es del objeto de la adhesión dispuesta por el artículo 1º delDecreto Nº 57/14, por lo que quedará sin efecto inmediatamente de que recobre suejecutoriedad la Resolución citada;

Que ello así, corresponde imponer a AUSA, en los términos del artículo 3º del DecretoNº 57/14, que adopte todas las medidas que fueren necesarias a los fines de obtenerinformación respecto de la ejecutoriedad o no de la Resolución Nº 4/MIyT/PEN/14 yque inmediatamente de que eventualmente se deje sin efecto la suspensión de suejecución y efectos, comunique tal cosa al Ministerio de Desarrollo Urbano de modofehaciente.

Por ello, en uso de las facultades legales conferidas por las Leyes Nros. 4013 y 3060 yel Decreto Nº 57/14,

EL MINISTRO DE DESARROLLO URBANO
RESUELVE

Artículo 1º.- Suspéndese la adhesión a los términos de la Resolución Nº4/MIyT/PEN/14 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación dispuesta por elartículo 1º del Decreto Nº 57/14, durante el lapso en que dure la suspensión de laejecución y los efectos de dicha Resolución que fuera dispuesta judicialmente.

Artículo 2º.- Instruir a Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), en los términos del artículo 3ºdel Decreto Nº 57/14, a que adopte todas las medidas y acciones necesarias a losfines de obtener información respecto de la vigencia o no de la suspensión de laejecución y los efectos de la Resolución Nº 4/MIyT/PEN/14 del Ministerio del Interior yTransporte de la Nación y que inmediatamente de que eventualmente se deje sinefecto la suspensión de la ejecución y los efectos de la misma, comunique tal cosa alMinisterio de Desarrollo Urbano de modo fehaciente.

Artículo 3º.- Publíquese, comuníquese a la Subsecretaría de Transporte de la Jefaturade Gabinete de Ministros, a la Unidad de Contralor de Concesiones de Obras Viales(UCCOV) y a Autopistas Urbanas S.A. Cumplido, archívese.
Chaín

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