Novedades CETAC
CIRCULAR 14 / Resolución Normativa N° 129

Resolución Normativa N° 129

VISTO: El Código Tributario Provincial - Ley 6006, T.O. 2012 ymodificatorias -, el Decreto N° 906/2014 (B.O. 02-09-2014), laResolución de la Secretaría de Ingresos Públicos N° 18/2014 (B.O.10-09-2014) y la Resolución Normativa N° 1/2011 y modificatorias(B.O. 06-06-2011);

Y CONSIDERANDO:

QUE el Decreto N° 906/2014 establece un “Régimen de pago acuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para toda actividadque involucre la introducción de carne bovina, ovina, caprina,porcina, aviar y/o sus subproductos y pescados”, vinculado contoda operación que implique el traspaso de los citados bienes porlos límites geográficos de la Provincia de Córdoba.

QUE la citada medida implica que el traslado de los referidosbienes hacia la jurisdicción provincial deberá ser precedido de unpago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por parte delos sujetos obligados.

QUE a través de la Resolución N° 18/2014 la Secretaría deIngresos Públicos fija los valores de referencia según el tipo deproducto o subproducto que se trate y establece las operacionesque por sus características y/o sujetos que intervengan en la mismaquedan excluidas del Régimen Especial de Recaudación creadopor Decreto N° 906/2014.

QUE se encuentran obligados a realizar este pago el o las partesque interviene/n en la operación de comercialización de carne quemotiva el traslado hacia la Provincia de Córdoba de los bienesindicados precedentemente siendo solidariamente responsablespor el ingreso de la totalidad del pago a cuenta.

QUE dicha responsabilidad se extenderá a las multas que seapliquen por faltas a los Deberes Formales y/o materiales previstasen el Código Tributario Provincial.

QUE el Decreto N° 906/2014 y la Resolución N° 18/2014 de laSecretaría de Ingresos Públicos facultan a la Dirección General deRentas a dictar las disposiciones instrumentales y/o complementariasque resulten necesarias para la aplicación y/o recaudación y/oexhibición del pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutosestablecido por el Decreto precedentemente citado.

QUE el pago podrá ser imputado a favor de quien lo realice, en laDeclaración Jurada correspondiente al mes de la liquidación delmismo, debiendo declarar dicho cómputo en el Aplicativo domiciliariodel Impuesto sobre los Ingresos Brutos APIB.CBA o SIFERE,según corresponda.

QUE de producirse saldo a favor del Contribuyente por el cómputode dichos pagos, según como se expresó precedentemente, laimputación de dicho saldo podrá ser trasladada a la liquidación delanticipo siguiente.

QUE se estima necesario considerar pagada en término a lasliquidaciones emitidas con anterioridad al origen del viaje en elhorario en el cual no es posible la cancelación vía entidadesrecaudadoras o pago electrónico; siempre que lo haga dentro delplazo de validez que consta en dicha liquidación.

QUE además de ello, es preciso establecer la oportunidad y losmotivos por los cuales se podrán anular las liquidaciones de pagoa cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos oportunamentegenerados.

QUE por lo expuesto en los considerandos anteriores, resultanecesario modificar la Resolución Normativa N° 1/2011 ymodificatorias.

QUE asimismo, el Decreto N° 906/2014 faculta a la Policía de laProvincia de Córdoba; a la Dirección General de Rentas y/o a laDirección de Policía Fiscal, ambas dependientes de la Secretaríade Ingresos Públicos del Ministerio de Finanzas y/o al Ministerio deAgricultura, Ganadería y Alimentos a través de la dependencia quecorresponda, a realizar en forma conjunta o indistinta losprocedimientos de control que estimen necesarios.

QUE el Artículo 12 del citado Decreto prevé como fecha de iniciodel Régimen, el 01 de Noviembre de 2014.

POR TODO ELLO, atento las facultades acordadas por los Artículos19 y 20 delCódigo Tributario, Ley Nº 6006 - T.O. 2012 ymodificatorias;


EL DIRECTOR GENERAL DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS
R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1º.- MODIFICAR la Resolución Normativa Nº 1/2011 y modificatorias, publicada enel Boletín Oficial de fecha 06-06 -2011, de la siguiente manera:

I.- INCORPORAR a continuación del Artículo 358 la siguienteSección, con sus Títulos y Artículos:

“SECCIÓN 6 BIS: RÉGIMEN DE PAGO A CUENTA

DECRETO 906/2014 - INTRODUCCIÓN DE CARNE Y SUS
SUBPRODUCTOS
ARTÍCULO 358 (1).- El Régimen Especial de Recaudación del Impuestosobre los Ingresos Brutos previsto por el Decreto Provincial Nº 906/2014,operará para toda actividad que involucre la introducción o el traspaso decarne bovina, ovina, caprina, porcina, aviar y/o sus subproductos(menudencias, cueros, huesos y/o despojos) y pescados, por los límitesgeográficos de la Provincia de Córdoba con destino a esta jurisdicción -aunque no sean a los fines de su comercialización-.

SUJETOS OBLIGADOS

ARTÍCULO 358 (2).- Están obligados al pago a cuenta previsto por elDecreto N° 906/2014 cualquiera de los sujetos que intervengan en laoperación que implicó el traslado de la mercadería citada en el Artículoanterior hacia la Provincia de Córdoba.

El cumplimiento por parte de alguna de las partes libera de la obligaciónprecitada al resto de los sujetos alcanzados por el Régimen.

ARTÍCULO 358 (3).- Los sujetos que realicen la prestación del servicio detransporte de la mercadería citada en los Artículos anteriores e incluidos enel Régimen, deberán acreditar y exhibir - en caso de que se lo soliciten – laliquidación e ingreso del pago a cuenta establecido por el Decreto N° 906/2014. Solo en los casos en que la emisión de la liquidación se hayaefectuado con anterioridad al origen del viaje en horario en el cual no esposible la cancelación vía entidades recaudadoras o pago electrónico, seconsiderará pagada en término si lo hace dentro del plazo de validez queconsta en dicha liquidación.

EXCLUSIONES

ARTÍCULO 358 (4).- Quedarán excluidos del Régimen Especial deRecaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos toda actividad queinvolucre la introducción de carne bovina, ovina, caprina, porcina, aviar y/o sus subproductos y pescados”, siempre que el destino de los mismossea, según los Formularios correspondientes, otra/s jurisdicción/es provincial/es.

IMPORTE A DEPOSITAR

ARTÍCULO 358 (5).- Los pagos a cuenta previstos por el Decreto N° 906/2014 se determinarán sobre el total de la carga que tenga destino a laProvincia de Córdoba aplicando los valores fijados en la Resolución N° 18/
2014 de la Secretaría de Ingresos Públicos, según el tipo de producto osubproducto que se trate.

MOMENTO

ARTÍCULO 358 (6).- Los importes determinados según lo previsto en elArtículo anterior deberán ser liquidados e ingresados por alguna de laspartes intervinientes en la operación con anterioridad al viaje con destino aCórdoba.
La cancelación total de dichos importes, efectuada por alguno de losresponsables intervinientes en la operación, libera de responsabilidad alresto de los sujetos involucrados.
La falta de pago total o parcial de este Régimen Especial de Recaudacióndel Impuesto sobre los Ingresos Brutos devengará, desde la fecha de origendel viaje, el interés resarcitorio correspondiente y dará lugar a la aplicaciónde las sanción por incumplimiento a los deberes formales previstos en elCódigo Tributario - Ley N° 6006, T.O. 2012 y Modificatorias.

ANULACIÓN DE LIQUIDACIONES DE PAGOS A CUENTA DECRETON° 906/2014

ARTÍCULO 358 (7).- Las liquidaciones de pago a cuenta generadas enrelación a lo previsto por el Decreto N° 906/2014 podrán anularseúnicamentecuando se cancele el viaje con destino a la jurisdicción deCórdoba o sehaya abonado con anterioridad.
Dicha anulación procederá solo si la liquidación generada no se encontrareabonada.

SOLIDARIDAD

ARTÍCULO 358 (8).- Los sujetos intervinientes en la operación decomercialización de carne mencionados precedentemente seránsolidariamente responsables del pago total del pago a cuenta establecidopor el Régimen Especial de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Dicha solidaridad se extenderá a las obligaciones emergentes de lasmultas que se apliquen por faltas a los deberes formales y/o materialesprevistas en el Código Tributario Provincial.

IMPUTACIÓN DEL PAGO A CUENTA

ARTÍCULO 358 (9).- El pago a cuenta ingresado por el Contribuyente oresponsable del Régimen citado en los Artículos precedentes podrácomputarse contra el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que lecorrespondaingresar a la Provincia de Córdoba.
Dicho ingreso podrá imputarse únicamente contra el período fiscalcorrespondiente al mes en que se efectuó el pago. A tales fines seconsideraráel mes correspondiente a la fecha de emisión cuando el pagose hayaefectuado en el plazo de validez de la liquidación ingresada.

FORMA DE CÓMPUTO

ARTÍCULO 358 (10).- Los Contribuyentes del Impuesto sobre los IngresosBrutos Locales y los inscriptos en el Régimen de Convenio Multilateraldeberán declarar dicho cómputo en el Aplicativo domiciliario APIB.CBA oSIFERE, según corresponda, de la siguiente forma:

1. Los Contribuyentes Locales del impuesto sobre los Ingresos Brutospodrán computar como pago a cuenta de este, el monto ingresado por elRégimen Especial de Recaudación previsto en el Decreto N° 906/2014, enla Declaración Jurada correspondiente al mes de ingreso del anticipo,informándolo dentro del concepto “Recaudaciones” como tipo deOperación“Recaudación Producto Pecuario” del Aplicativo APIB.CBA.

2. Los Contribuyentes que tributan bajo las normas del ConvenioMultilateral podrán computar como pago a cuenta el monto ingresado por elRégimen Especial de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutosen la Declaración correspondiente al mes de ingreso del anticipo informándolodentro del item “Deducciones” en el rubro “Otros Créditos” bajo el concepto“Cómputo autorizado por Norma”.

SALDOS A FAVOR

ARTÍCULO 358 (11).- De producirse saldos a favor del Contribuyente por elcómputo de dichos pagos, según como se expresó en el Artículo anterior,la imputación de dichos saldos podrá ser trasladada a la liquidación delanticipo siguiente.”

ARTÍCULO 2º.- La presente Resolución regirá a partir del 1° deNoviembre de 2014.

ARTÍCULO 3º.- PROTOCOLÍCESE, PUBLÍQUESE en el BoletínOficial, PASE a conocimiento de los Sectores pertinentes y Archívese.

CR. LUCIANO G. MAJLIS
DIRECTOR GENERAL
DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS

volver